Menú
La diarrea en los niños pequeños, ¿cuándo es peligroso?

DIARREA

La diarrea en los niños pequeños, ¿cuándo es peligroso?

La diarrea en los niños pequeños puede llegar a resultar bastante peligrosa si no se trata a su debido tiempo.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los niños pequeños pueden tener diarrea por muchos motivos diferentes, pero los padres se pueden alarmar y preocuparse cuando dura más de la cuenta. Hay algunos motivos comunes que pueden causar diarrea en los más pequeños de la casa, como por ejemplo:

  • Intolerancia a algunos alimentos como a la leche
  • Condiciones subyacentes de digestiones problemáticas
  • Infecciones estomacales
  • Virus estomacales
  • Que algún alimente siente mal

Tratamiento de la diarrea en niños pequeños

Cuando tu hijo pequeño tenga diarrea, intenta tener un registro de todas sus deposiciones durante una semana. Apunta cuándo ocurre la diarrea; la fecha, la hora, qué ha comido, etc. Aunque parece mucho trabajo, es necesario hacerlo porque puedes descubrir patrones o pistas sobre cuál es el problema que le está afectando. Por ejemplo, si observas que tu hijo tiende a tener síntomas principalmente después de comer leche o productos lácteos, es posible que quieras preguntarle a tu pediatra si está bien eliminar esos tipos de alimentos de su dieta. 

Aumenta la fibra en su dietaAumenta la fibra en su dieta

Si crees que tu hijo puede tener diarrea, hay algunas cosas clave que puedes hacer.

Limita los alimentos que puedan sentarle mal como los zumos de frutas que pueden tener un alto contenido de fructosa o sorbitol como el zumo de manzana o de pera. El zumo de uva blanca es la mejor opción para evitar la diarrea en los niños pequeños, aunque si es propenso a las diarreas, mejor evitarlo.

Aumenta la cantidad de grasa en la dieta de tus hijos, aunque habla primero con tu pediatra para que no te pases dándole alimentos altos en grasa, que no son saludables.

Aumenta la fibra en su dieta. Esta recomendación puede ser confusa ya que se supone que una dieta rica en fibra ayuda a los niños con estreñimiento, pero la fibra parece ayudar a muchos tipos diferentes de trastornos gastrointestinales. Habla con tu pediatra para que te aconseje sobre esto si tienes dudas.

Otra estrategia dietética general es intentar añadir alimentos a tu dieta que se sabe que causan estreñimiento (lo opuesto a la diarrea). Por ejemplo, los niños que consumen mucha leche entera de vaca y otros productos lácteos, y los que comen plátanos o zanahorias cocidas a menudo pueden estreñirse. Entonces, si aumentas las cantidades de esos alimentos en la dieta de un niño que tiene diarrea habitualmente, esto podría ayudar a que sus deposiciones se vuelvan más firmes. 

El zumo de uva blanca es la mejor opción para evitar la diarreaEl zumo de uva blanca es la mejor opción para evitar la diarrea

¿Cuándo deberías ver a tu pediatra?

Si has probado todos los métodos anteriores y no están funcionando, si tu hijo tiene algún otro síntoma inusual (como fiebre) o si la diarrea ha estado ocurriendo durante algún tiempo, tendrás que acudir al pediatra para que le haga un cultivo de heces y detectar si tiene parásitos o infecciones bacterianas. Si la causa es una infección bacteriana, por ejemplo, el médico podría recetarle un medicamento antibiótico que puede ayudar a eliminar la infección (y la diarrea). 

Si tu hijo está muy irritable, tiene heces grasosas que huelen muy mal o si no está aumentando de peso, entonces tu pediatra podría ser más agresivo en la búsqueda de una causa médica para las diarrea. Es importante trabajar para resolver este problema, no solo para que tu hijo se sienta mejor (los movimientos explosivos del intestino son muy molestosos), sino también porque las deposiciones sueltas hacen que sea mucho más difícil capacitarlo para ir al baño en caso de que tenga la edad para hacerlo.

De cualquier modo, si tu hijo tiene diarrea y lleva varios días y no mejoran sus deposiciones, entonces es necesario que acudas al pediatra con la hoja de registro de las deposiciones porque con esta información será más fácil para el medico saber qué puede estar ocasionando que tu pequeño tenga diarreas todo este tiempo. Esto es esencial para encontrar el tratamiento adecuado.

Artículos recomendados