Menú
6 consejos para aliviar los síntomas del colon irritable

ALIVIAR SÍNTOMAS

6 consejos para aliviar los síntomas del colon irritable

El colon irritable es un malestar que afecta a muchas personas, descubre 6 consejos para aliviar los síntomas y que tengas una mejor calidad de vida.

Inmaculada Jiménez Peral

El colon irritable consiste en un síndrome que afecta a la zona abdominal y al tránsito intestinal y que una vez que lo sufrimos, estamos expuestos a sufrir recaídas en los momentos que menos lo esperamos. En la actualidad no se conoce ninguna causa clara y específica por la que el colon irritable aparece en nuestras vidas. lo que si tenemos bastante claro es que se trata de una afección bastante dolorosa e incómoda para aquellos que la sufren.

Temas relacionados
No existe en la actualidad ninguna medicina que corrija al cien por cien esta enfermedad, ya que en la mayoría de las ocasiones esta aparece debido a los malos hábitos o al estrés y la ansiedad, por lo que estas pueden mejorarse e, incluso, desaparecer de manera temporal con algunos remedios que podemos tomar para ello.

6 consejos para aliviar los síntomas del colon irritable

Cuando hemos localizado el dolor que nos provoca el colon irritable y el médico nos ha diagnosticado con dicho síndrome, lo mejor es que tomemos nota y llevemos a cabo una serie de consejos que nos van a ayudar a sobrellevar mejor los síntomas de esta afección.

Llevar una dieta baja en grasas y rica en proteínas puede ayudar a mejorar esta situaciónLlevar una dieta baja en grasas y rica en proteínas puede ayudar a mejorar esta situación

1. Come más despacio

En muchas ocasiones, comer deprisa y con ansias solo puede desencadenar en problemas a la hora de digerir los alimentos, empeorando el colon irritable. Para ello, lo ideal es que mastiquemos y trituremos bien la comida que vamos a ingerir en nuestra boca, para así facilitar el proceso de digestión en el estómago.

2. Reduce las grasas

Llevar una dieta baja en grasas y rica en proteínas puede ayudar a mejorar esta situación. Esto es debido a que las grasas son muy pesadas a la hora de digerirlas y asimilarlas en el organismo, mientras que las proteínas aparte de ayudarnos a regenerar la zona afectada, son mucho más fácil de digerir, por lo que nos ayudará a mejorar el colon irritable. Tenemos que llevar una alimentación muy cuidada cuando padecemos colon irritable

3. Bebe agua

Aumenta la ingesta de agua y no bajes de los 2 litros diarios, ya que en muchas ocasiones el colon irritable surge por motivos de estreñimiento y el agua puede convertirse en tu mejor aliada en este caso.

4. Evita sustancias agresivas

Con sustancias agresivas nos referimos a comidas con picante, café, bollería, especias muy fuertes etc, ya que esto provoca una mayor irritación en la zona del colon, lo cual solo ayuda a empeorar la situación. El alcohol, tiene que desaparecer de nuestras vidas en el momento que padecemos esta afección porque es bastante perjudicial en este caso.

Recurrir a técnicas de relajación puede ayudarnos a hacer desaparecer alguno de los síntomas que nos afectanRecurrir a técnicas de relajación puede ayudarnos a hacer desaparecer alguno de los síntomas que nos afectan

5. Aumenta la fibra

El consumo de fibra debería ser obligatorio en toda dieta que se precie, pero en el caso de padecer colon irritable con más motivos, ya que la fibra además de mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, nos mantiene saciados y evita que acudamos a alimentos prohibidos.

6. Técnicas de relajación

En la mayoría de los casos, el colon irritable aparece porque estamos inmersos en situaciones de bastante estrés, lo cual desencadena en este síndrome. Para ello, recurrir a técnicas de relajación puede ayudarnos a hacer desaparecer alguno de los síntomas que nos afectan. Para ello sirve cualquier situación que nos inspire paz y relajación, como por ejemplo hacer yoga, practicar algún deporte que nos guste, escuchar nuestra música favorita o incluso ir de compras. La cuestión es buscar algún momento en el día dedicado a nosotros mismos, a nuestra paz interior y nuestra felicidad.

Nuestra salud es lo primero y sentirnos bien es la principal causa que nos va a dar la felicidad. Para ello tenemos que tener en cuenta que nuestra salud es lo primero y tenemos que cuidarnos para que así podamos disfrutar de nuestra vida de la mejor manera posible.

Artículos recomendados