Menú
Qué debes hacer días antes de hacerte una colonoscopia

COLONOSCOPIA

Qué debes hacer días antes de hacerte una colonoscopia

En este artículo, nos fijamos en cómo prepararse días antes de una cita de colonoscopia.

Mª José Roldán Prieto

Una colonoscopia es un tipo de estudio por imágenes en el cual un médico utiliza un endoscopio particular llamado colonoscopio para examinar el revestimiento del colon. Un médico puede recomendar una colonoscopia para evaluar el colon en busca de lesiones cancerosas, identificar áreas de sangrado o diagnosticar otros trastornos relacionados con el intestino.

Antes del procedimiento, un médico te comentará la preparación para la colonoscopia. Si bien existen diferentes tipos de preparación, el objetivo siempre es vaciar el colon de materia fecal para que el médico pueda verlo con claridad y que de esta manera la prueba se realice con éxito.

Cómo prepararte para una colonoscopia

El procedimiento de la colonoscopia consiste en insertar un endoscopio delgado con una luz en el extremo hacia el recto. El médico avanzará el endoscopio a través del colon para examinarlo. También pueden extraer muestras de tejido para biopsia o extirpar una extensión de tejido conocida como pólipo.

El proceso de preparación de una semana incluirá varios pasos diferentes a medida que se acerque el día de la colonoscopia.

Cuando falten dos días para la colonoscopia, tendrás que comenzar a beber mucha aguaCuando falten dos días para la colonoscopia, tendrás que comenzar a beber mucha agua

Una semana antes

Es probable que tu médico te recomiende cambios dietéticos específicos en la semana previa a una colonoscopia con el finde vaciar el colon de materia fecal. Tendrás que evitar los siguientes alimentos durante una semana: granos, arroz integral, avena, pan de trigo, nueces, semillas, maíz, frutas y verduras crudas.

También te puede recomendar que dejes de tomar ciertos medicamentos que podrían aumentar el riesgo de sangrado durante una colonoscopia. Estos medicamentos pueden ser: anticoagulantes o medicamentos antiinflamatorios. Deberías dejar de tomar estos medicamentos de 3 a 7 días antes de la colonoscopia, pero recuerda que no debes interrumpir la medicación sin seguir las recomendaciones específicas de tu médico al respecto.

Dos días antes

Cuando falten dos días para la colonoscopia, tendrás que comenzar a beber mucha agua u otros líquidos para asegurarte de que no te deshidratarás cuando comiences la preparación intestinal. Beber entre 8 y 12 vasos de agua al día puede ayudarte a reducir el riesgo de deshidratación.

También es posible que en estos dos días tu médico te recomiende que no tomes alimentos que sean de color rojos o anaranjados para no confundir a los los médicos, ya que podrían hacer que pareciera que el color estuviera sangrando en la intervención.

Tu médico puede recetarte para las 24 horas anteriores al procedimiento, una solución oral para beberTu médico puede recetarte para las 24 horas anteriores al procedimiento, una solución oral para beber

24 antes

Es crucial consumir solo líquidos claros en las 24 horas previas a la colonoscopia, esto significa tomar: agua, caldos, café o té pero sin leche o cremas, bebidas deportivas, gelatinas, helados de hielo, zumos de frutas naturales y sin pulpa. Si tienes dudas sobre los alimentos que debes tomar 24 horas antes, no dudes en preguntarle a tu médico para que te aconseje mejor sobre los alimentos concretos que te preocupan.

Tu médico puede recetarte para las 24 horas anteriores al procedimiento, una solución oral para beber y que te ayude a limpiar el colon. Esta solución hará tengas movimientos intestinales frecuentes hasta que no quede materia fecal en el colon. Es probable que estas soluciones tengan diferentes métodos de dosificación. A veces, un médico prescribirá beber toda la solución la noche antes de la colonoscopia. Otras veces, recomendarán beber una porción de la solución la noche anterior y el resto el día del examen. Estas soluciones son para que vayas al baño y que tus deposiciones se conviertan en diarrea.

La preparación intestinal a veces puede hacer que una persona sienta náuseas, hinchazón, sed o mareos. Si esto ocurre, la persona debe darse un descanso de al menos 30 minutos de beber la preparación y beber lentamente líquidos claros. Si puedes tolerar volver a beber la preparación, deberás hacerlo.

Sea como sea, es necesario que acudas a tu médico ante cualquier duda o inquietud que tengas antes de someterte a una prueba de colonoscopia, puesto que también es necesario que vayas tranquilo/a.

Artículos recomendados