Menú
5 cosas que te ayudarán a prepararte para una colonoscopia

INTESTINOS

5 cosas que te ayudarán a prepararte para una colonoscopia

Aunque puede dar un poco de miedo que una cámara recorra nuestro intestino grueso, la colonoscopia es una prueba inocua con un enorme grado de eficacia para diagnosticar problemas en el aparato excretor.

Sandra Ramírez Cherbuy

La colonoscopia es una prueba médica en la que se realiza una exploración del intestino grueso. Esta prueba sirve para diagnosticar a tiempo enfermedades de colón, como el cáncer. La prueba se realiza introduciendo un tubo, llamado colonoscopio, por el ano que irá avanzando por el colón insuflando aire e irá monitoreando con una cámara el intestino para ver si hay algún problema. Esta prueba se suele realizar para hacer una toma de biopsias o para extirpar tumores o pólipos intestinales.

Si nos vamos a realizar una colonoscopia es necesario que el intestino esté limpio, ya que normalmente se encuentra ocupado por las heces. Por eso, en este artículos os dejamos todo lo que tenemos que preparar antes de realizarnos una colonoscopia.

Medicamentos para preparar la colonoscopia

Durante los días previos a la colonoscopia deberemos limpiar nuestro colón. Lo normal es que el médico le recete unos laxantes o enemas. De la misma manera, la dieta también debe ser algo que debe regular, sobre todo si además está tomando laxantes.

También hay otros métodos para limpiar el intestino como la solución de fosfato sódico o las lavativas, pero lo mejor es preguntar al médico para que recomiende la mejor opción según el historial médico y la prueba.

Estos medicamentos que preparan para la prueba causarán mucha diarrea y muchas visitar al baño. Lo normal es que sus síntomas comiencen entre unos minutos y unas horas después de la primera toma de la medicación. Así que lo mejor es que no salga de casa mientras esté tomando los laxantes o el método que le haya recomendado su médico. Puede que además sufra hinchazón, molestias abdominales o nauseas, son síntomas normales de la medicación aunque muy molestos, no se preocupe ni deje de tomarla bajo ningún concepto. Pero si por el contrario vomita mientras toma la medicación deje de tomarla y acuda rápidamente a su médico para que le mande otro medicamento.

Qué comer y beber

Los días anteriores a la colonoscopia debe realizar una dieta baja en residuos. Podrá tomar los siguientes alimentos: leche desnatada y derivados, pan blanco, galletas,caldos, arroz y pastas, carnes y pescados blancos a la plancha o cocidos, patatas cocidas sin piel y por último, café y té. No puede tomar verduras, productos integrales, frutas o carnes grasas.

En cambio, el día antes de la colonoscopia no debe de tomar ningún alimento sólido. En ese día cuando deberá tomar una dieta basada en 'líquidos claros' como denominan los médicos.

El día antes de la colonoscopia se deberá tomar una dieta basada en líquidos clarosEl día antes de la colonoscopia se deberá tomar una dieta basada en líquidos claros

Estos líquidos claros son agua, infusiones, caldos, café, zumos de frutas claros (como el de piña). Se considera que un líquido es transparente si se puede leer algo a través del mismo. Para comprobarlo, ponga un vaso con el líquido sobre una revista o un periódico, si puede ver a través del liquido las letras es que esté es un liquido transparente, si no traspasa es que no lo es.

Sólo debe tomar líquidos transparentes para el desayuno, la comida y la cena. Deberá tomar un mínimo de 12 vasos de líquidos transparentes durante todo el día.

Es en ese momento, según recomendaciones de su médico, cuando también deberá dejar sus pastillas si toma medicamentos para la diabetes o la insulina.

Tanto la dieta como la preparación a través de medicamentos es muy importante ya que si lo hace correctamente, y llega a la prueba con el colón limpio y vacío, la prueba se realizará de manera rápida y eficaz. Pero si al realizar la prueba se ve con la cámara que el colón todavía se encuentra sucio puede que tenga que realizarse la prueba una segunda vez.

Para saber si está listo deberá estar atento al color de sus heces, que deben ser transparentes y sin partículas. Lo ideal es que sean de un color amarillo, muy parecido al de la orina. En ese momento, ya está preparado para realizarse la colonoscopia de manera eficaz.

Documentos

Para poder realizarse la colonoscopia, al ser una prueba sensible debe llevar un consentimiento firmado que deberá leer atentamente. Es muy importante llevarlo el día de la prueba para que puedan realizársela. Y recuerde informar a su médico de cualquier problema o medicamento que tome, ya que esto puede suponer un problema para la realización de la colonoscopia.

La Prueba

La colonoscopia tiene una duración de aproximadamente unos 30-45 minutos aunque, si se encuentran problemas, puede que se necesite algo más de tiempo. Para una colonoscopia no hace falta que sea ingresado, aunque se suele administrar un sedante para que el paciente esté calmando, es una prueba médica que se realiza en un ambulatorio. Por eso, lo ideal es que vaya acompañado de algún familiar para acompañarle luego a casa.

Lo ideal es que ese día lleve puesta ropa cómoda y fácil de quitar, ya que en el hospital le dirán que se desvista y le facilitará una bata de hospital. La colonoscopia se realiza en una camilla, tumbado sobre el lado izquierdo y las rodillas dobladas.

Al principio el médico le hará un tacto rectal para lubricar el orificio y luego pasará a introducir el colonoscopio con la cámara donde podremos ver en una pantalla todo lo que el médico encuentre.

La colonoscopia suele durar entrre 30 y 45 minutosLa colonoscopia suele durar entrre 30 y 45 minutos

Es importante que informe al médico que le va a realizar la colonoscopia si padece infecciones de colón o colón irritable. Durante el embarazo se intenta evitar la prueba a no ser que sea muy necesaria debido a la anestesia. Asimismo, deberá informar al médico si tiene alguna alergia a medicamentos o si tiene problemas de corazón. Si toma aspirina, suplementos o anticoagulantes puede que tenga que dejar de tomarlos antes de la prueba ya que podrían facilitar el sangrado durante la prueba.

Estar relajado

Durante la prueba intente estar relajado, respirar profundamente y mantener el abdomen suelto. Puede que durante la colonoscopia note algunos dolores abdominales y sienta la necesidad de expulsar gases, no se preocupe que esto es causa del aire se le insufla. Haga caso a todo lo que el médico le diga, como cambiar de postura para facilitar el movimiento del aparato, para la visualización de la cámara o para utilizar herramientas.

Después de la prueba le limpiarán el área y puede que lo dejen en observación hasta que pase el efecto de la anestesia. Unas 2 horas aproximadamente.

Artículos recomendados