Menú
¿Cuánta cantidad de proteínas hay que tomar al día?

SALUD

¿Cuánta cantidad de proteínas hay que tomar al día?

Las proteínas son un tipo de nutrientes que ayudan a saciarse rápidamente y evitar de esta forma el comer más de la cuenta

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Las proteínas son un tipo de nutrientes que ayudan a saciarse rápidamente y evitar de esta forma el comer más de la cuenta. Deben formar parte de una dieta equilibrada ya que el organismo necesita otra serie de nutrientes para funcionar de manera correcta. Por otra parte, las proteínas también ayudan a aumentar el gasto de energía dentro del organismo. El cuerpo necesita una mayor cantidad de energía para poder digerirlas. En el siguiente artículo te hablamos de las proteínas y cuál es la cantidad que debes ingerir de las misma al día.

Proteínas de origen animal

Los expertos aconsejan el ingerir proteínas de carácter animal, sobre todo el pescado. Es aconsejable tomar pescado azul ya que como ocurre con el salmón, aporta casi 25 gr de proteínas por cada 150 gr de producto. Aparte de unos proteínas de gran calidad, el pescado azul proporciona grasas saludables del tipo Omega 3, minerales y vitaminas.

Los expertos aconsejan el ingerir proteínas de carácter animalLos expertos aconsejan el ingerir proteínas de carácter animal

La ingesta de carne también aporta una buena cantidad de proteínas al organismo. Las mejores son las carnes blancas como es el caso del pavo o el pollo. Unos 150 gr de carne de pollo aporta unos 25 gr de proteínas. Las carnes blancas son menos calóricas y tienen menos grasas que las rojas, de ahí que sean mucho más recomendables.

Los productos lácteos

Los productos lácteos como el queso o la leche tienen un buena cantidad de proteínas pero aportan mucha grasas al organismo, de ahí que haya que tomarlos de una manera moderada. Lo más aconsejable es optar por los lácteos desnatados ya que contienen muchas menos grasas y son nutritivos. En el caso de los quesos los más aconsejables son el requesón y el queso fresco.

El huevo

Una fuente de proteínas bastante saludable es el huevo. La clara es la que más cantidad de proteínas posee, de ahí que sea la mejor para tomar. Si no quieres tomar grasas ni carbohidratos, es mucho más aconsejable el evitar la yema del huevo y optar por la clara.

Las proteínas de origen vegetal

A parte de las de origen animal, también puedes encontrar proteínas de calidad en alimentos vegetales. Lo mejor de este tipo de proteínas es que apenas contienen grasas y son ricas en fibra o vitaminas. Lo ideal es que la mitad de las proteínas ingeridas sean de origen animal y la otra mitad sean de origen vegetal.

Entre las proteínas de origen vegetal, destacan los cereales integrales como la avena o el trigo. Sin embargo la más aconsejable es la quinoa ya que aporta casi 10 gr de proteínas por cada 50 gramos de producto. Las legumbres son otro de los alimentos de origen vegetal que aportan proteínas de calidad al organismo. Aparte de las lentejas o de los garbanzos, hay que destacar la soja que aporta unos 24 gr de proteínas por cada 70 gr de producto.

Es importante el aportar proteínas diarias al cuerpo pero complementadas con otra clase de nutrientesEs importante el aportar proteínas diarias al cuerpo pero complementadas con otra clase de nutrientes

No hay que olvidarse tampoco de los frutos secos. Es recomendable el tomar un puñado a mitad de mañana ya que sacian mucho y aportan una buena cantidad de proteínas al cuerpo. El gran problema de los mismos es que son muy calóricos, de ahí que sea aconsejable el tomarlos de una manera moderada y sin pasarse.

Los que más proteínas aportan son los cacahuetes, las almendras o los pistachos. Todos ellos aparte de las proteínas aportan una buena cantidad de nutrientes como minerales o fibra. También aportan una gran cantidad de energía al organismo, de ahí que sean aconsejables el tomarlos antes de realizar algún tipo de ejercicio físico.

En definitiva, es importante el aportar proteínas diarias al cuerpo pero complementadas con otra clase de nutrientes como la fibra o los minerales. La dieta debe ser lo más equilibrada y completa posible y tener de esta manera una salud de hierro.

Artículos recomendados