Menú
Qué es la proteína

ALIMENTACIÓN

Qué es la proteína

La proteína proporciona energía y te ayuda a que mejorar tu estado de ánimo y a que tu mente trabaje más.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La proteína proporciona energía y te ayuda a que mejorar tu estado de ánimo y a que tu mente trabaje más y mejor. La proteína es un nutriente imprescindible para la vida porque ayuda a reparar y construir tejidos, células y órganos en todo tu cuerpo. Se encuentra en muchos alimentos que posiblemente consumes cada día, pero es necesario que comprendas más sobre esto para poder entender la importancia de la proteína en tu vida.

La proteína proporciona energía y te ayuda a que mejorar tu estado de ánimoLa proteína proporciona energía y te ayuda a que mejorar tu estado de ánimo

Cuando comes proteínas se descomponen los 20 aminoácidos que son los componentes básicos del cuerpo para el crecimiento y la energía. El aminoácido triptófano influye en el estado de ánimo al producir serotonina, que puede reducir los síntomas de depresión y ansiedad y mejorar la función cognitiva general.

Fuentes de proteína

La mayoría de las fuentes que posiblemente conozcas de proteínas es de fuente animal, como la carne, el pescado, los huevos o los lácteos puesto que te proporcionan todos los aminoácidos que tu organismo necesita. Por otra parte, también existen otras fuentes de proteínas igual de importantes para tu organismo que tienen origen vegetal. Esta opción es buena para las personas que no quieren consumir alimentos de origen animal.

La proteína de origen vegetal lo puedes encontrar en las legumbres, las verduras y las nueces, aunque a veces pueden carecer de uno o más de los aminoácidos necesarios para tu cuerpo. Pero esto no significa que tengas que comer productos animales si no quieres para conseguir los aminoácidos correctos. Si comes una gran variedad de fuentes de proteínas a base de verduras cada día, podrás asegurarte de que tu cuerpo tiene todos los aminoácidos y la proteína que necesita para funcionar correctamente.

Los beneficios de la proteína para la salud

La proteína te da la energía que necesitas para funcionar cada día. Más proteína de la que necesitas en tu dieta puede ser perjudicial para ti, sobre todo si tienes una enfermedad renal, diabetes u otro tipo de afecciones. Comer la cantidad adecuada de proteína de alta calidad es esencial para mantener una buena salud. Si tomas una cantidad de proteína adecuada:

  • Mantienes a tu sistema inmunológico funcionando bien y tendrás mejor salud del corazón y de tu sistema respiratorio. Cuando haces ejercicio la proteína te ayuda a que tu organismo se recupere antes.
  • Es vital para el crecimiento y desarrollo infantil, así como para la salud de las personas mayores.
  • Ayuda a reducir el riesgo de diabetes y de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Te ayuda a pensar con claridad y a tener una mejor memoria.
  • Te ayuda resistir mejor el estrés y mejorar tu estado de ánimo.
  • Te ayuda a mantener un peso saludable y a tener menos hambre, sintiéndote saciado antes.
  • Mejora tu aspecto puesto que te ayuda a mantener la piel, las uñas y el pelo saludable. Tendrás más músculos y más masa corporal magra.

Proteína de alta calidad versus baja calidad

Distinguir entre carne criada industrialmente y carne orgánica alimentada con pasto es solo una parte de la separación de fuentes de proteínas de baja y alta calidad

Si bien algunas carnes procesadas o de almuerzo, por ejemplo, pueden ser una buena fuente de proteínas, muchas están cargadas de sal, lo que puede causar presión arterial alta y provocar otros problemas de salud.

La proteína te da la energía que necesitas para funcionar cada díaLa proteína te da la energía que necesitas para funcionar cada día

Las carnes procesadas también se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer, probablemente debido a las sustancias utilizadas en el procesamiento de la carne.

La clave para asegurarse de comer suficiente proteína de alta calidad es incluir diferentes tipos en tu dieta, en lugar de depender solo de carne roja o procesada.

Si tienes dudas de cómo puedes incluir más proteína en tu dieta, habla con tu médico o con un nutricionista para que te ayude a crearte un plan de dieta equilibrado para que obtengas todos los nutrientes y las vitaminas que necesitas para mejorar tu salud a través de una buena alimentación, ¡se te notará por dentro y por fuera!

Artículos recomendados