Menú
Por qué no debes dormir con el teléfono cerca

DESCANSO

Por qué no debes dormir con el teléfono cerca

Si sueles dormir con el teléfono cerca, ¡ha llegado el momento de que dejes de hacerlo! Tu descanso es lo primero...

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

En la actualidad son millones de personas las que se van a dormir con el teléfono móvil en la mano y es lo primero que cogen al despertar. Lo hacen sin darse cuenta de que mirar la pantalla antes de ir a dormir puede interferir en su capacidad para dormir e incluso, podría hacer que tuvieran insomnio.

Tener el teléfono cerca de la cama puede mantener efectos perjudiciales. Por este motivo, es necesario ser consciente de que el teléfono puede afectar a tu capacidad para dormir... y tu sueño es mucho más importante que mirar Facebook o Instagram antes de sucumbir a los poderes de Morfeo.

Tu móvil impacta en tu sueño

Los teléfonos han existido desde que Alexander Graham Bell inventó el primer teléfono en 1876. Es solo en las últimas décadas que ha ocurrido un cambio increíble que su inventor jamás habría imaginado... Ya no es solo una forma de hablar con alguien a distancia, los teléfonos modernos tienen otras muchas funciones.

Muchas funciones

En la actualidad los teléfonos móviles están totalmente integrados en la vida diaria, son como un ordenador de bolsillo. Con ellos, se pueden realizar muchas actividades necesarias para la vida moderna. Es posible hacer llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto, mapear una ruta, navegar por Internet, responder a correos electrónicos e interactuar a través de las redes sociales como Facebook o Instagram. También se pueden jugar a juegos y usar aplicaciones para realizar una impresionante variedad de tareas. No debería sorprender que estas funciones también puedan tener el potencial de entrometerse en tu sueño.

Tener el teléfono cerca de la cama puede mantener efectos perjudicialesTener el teléfono cerca de la cama puede mantener efectos perjudiciales

Querer actualizar todo el tiempo

Muchas de estas actividades pueden provocar un deseo compulsivo de continuar actualizando, revisando, respondiendo, leyendo, desplazándose, publicando, haciendo clic o jugando. Te sientes bien y hay una oportunidad ilimitada de estimulación adicional. 

Retraso en la hora de dormir

Puede ser difícil detenerse y guardar el dispositivo. Esto solo puede provocar un retraso en la hora de acostarte y reducir el tiempo total del sueño. Esto puede contribuir a la privación del sueño, sobre todo si las horas necesarias de sueño para sentirse descansado no se obtienen. Además, la estimulación puede hacer que sea difícil desconectar y quedarse dormido. La mente puede estar demasiado excitada o activada... y que genere melatonina para dormir se convierta en un problema.

La luz de las pantallas te despiertan

Además, las luces que emiten las pantallas del teléfono o cualquier otro dispositivo electrónico puede afectar a la capacidad de quedarse dormido. Pequeñas cantidades de luz artificial de las pantallas pueden causar un retraso en el ritmo circadiano.Esto puede ser especialmente impactante para las personas con una fase de sueño naturalmente retrasada. Si no se obtiene la luz del sol de la mañana para contrarrestar estos efectos, se puede producir insomnio y somnolencia matutina.

Tu teléfono puede interferir en tu sueñoTu teléfono puede interferir en tu sueño

Peligros de mantener un teléfono en el dormitorio

A partir de ahora te das cuenta de la importancia de mantener tu teléfono fuera de tu habitación, como lo que hemos comentado más arriba: puede interferir en tu sueño. También evitará que tengas un control impulsivo de utilizarlo cuando te despiertas en la noche, ya que si te despiertas y lees algo molesto no será fácil volver a dormirte.

Además, los teléfonos están diseñados para provocar tu respuesta. Puede haber timbres, alertas, alarmas o luces que llamen tu atención. Esto es útil cuando está despierto, pero molesto en la noche. Estos pueden provocar tu despertar. Si ya te has quedado dormido, pero olvidas colocar tu teléfono en modo noche o avión, es posible que te despierten mensajes de texto o llamadas. Esto puede fragmentar la calidad de tu sueño. También puede despertarte lo suficiente como para provocar una respuesta, sin despertarte por completo, lo que resulta en un discurso incoherente o incluso escribir mientras estás dormido.

Algunas personas expresan preocupación por los impactos de los campos electromagnéticos en el riesgo de problemas de salud. Estas preocupaciones han incluido un mayor riesgo de tumores cerebrales (especialmente en el lado de la cabeza donde se sostiene un teléfono) o los impactos en la fertilidad (especialmente en hombres, que tienen órganos reproductivos externos y expuestos). La Organización Mundial de la Salud emitió una advertencia de que los dispositivos podrían ser potencialmente cancerígenos en 2011, aunque no hay investigaciones que demuestren tal asociación. Sin embargo, la precaución podría imponer la reducción de la exposición al eliminar la presencia de teléfonos en las habitaciones.

Artículos recomendados