Menú
Tu cerebro necesita entrenamiento para tener buena memoria

SALUD CEREBRAL

Tu cerebro necesita entrenamiento para tener buena memoria

Si quieres tener buena memoria es necesario que entrenes tu cerebro, ¡así es cómo puedes hacerlo!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Para tener una buena memoria es importante que entiendas que tu cerebro requiere estar saludable. Tanto si tienes que estudiar como si solo quieres tener un cerebro fuerte con una memoria excelente, es necesario que aprendas que tu cerebro puede mantener buena salud y que puedes mejorar tu materia gris a medida que envejeces. Tú puedes potenciar tu poder cerebral a cualquier edad.

El cerebro humano tiene una gran capacidad de adaptación y cambio, incluso a edades avanzadas. Esta capacidad se conoce como neuroplasticidad. Con una estipulación correcta tu cerebro se puede remodelar a sí mismo en cuanto a lo que respecta al aprendizaje y la memoria. Puedes aprovechar el poder natural de la neuroplasticidad para aumentar tus capacidades cognitivas, mejorarás tu capacidad de aprender y mejorar tu memoria a cualquier edad. Mantener el estrés bajo control, tener un buen humor, hacer ejercicio dormir y descansar correctamente por las noches o comer bien con una dieta equilibrada... es necesario, pero también puedes entrenar a tu cerebro.

Entrena a tu cerebro

Cuando alcanzas la edad adulto, tu cerebro ya ha sido capaz de desarrollar millones de conexiones neuronales que te ayudan a procesar y recuperar la información rápidamente, puedes resolver problemas y conflictos y eres capaz de realizar tareas familiares con un mínimo de esfuerzo mental. Pero si siempre haces lo mismo no estarás dando a tu cerebro la estimulación que necesita para seguir creciendo y desarrollarse, ¡sin límites!

La memoria al igual que cualquier otro músculo del cuerpo, requiere entrenamiento para estar en formaLa memoria al igual que cualquier otro músculo del cuerpo, requiere entrenamiento para estar en forma

La memoria al igual que cualquier otro músculo del cuerpo, requiere entrenamiento para estar en forma. Mientras más desarrollas tu cerebro, mejor podrás procesar y recordar la información. Pero no todas las actividades son iguales, por eso es necesario que aprendas algunos ejercicio cerebrales que romperán tu rutina y te desafiarás a usar y crear nuevas conexiones cerebrales.

Practica una buena actividad para aumentar la capacidad de tu cerebro

Aprende cosas nuevas

Si aprendes cosas nuevas entonces estarás ejercitando tu cerebro. La actividad cerebral correcta cuando se quiere aprender algo nuevo es que debe ser desconocido y que esté fuera de tu zona de confort. Para fortalecer tu cerebro, tendrás que seguir aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades.

Aprende cosas desafiantes

Las mejores actividades para aumentar el cerebro exigen tu atención plena y cercana. No es suficiente que encuentres una sola actividad desafiante. Debe ser algo que requiera esfuerzo mental. Por ejemplo, aprender a tocar una nueva pieza de música, hacer un puzzle complicado, memorizas palabras, etc.

Habilidades de dificultad progresiva

Comienza con actividades que te permitan comenzar en un nivel fácil y progresar a medida que mejoren tus habilidades, siempre aumentando progresivamente para que vayas ampliando tus capacidades. Cuando un nivel previamente difícil comienzas a sentirlo como fácil o cómodo, eso significa que es hora de abordar el siguiente nivel de rendimiento.

Las recompensas respaldan el proceso de aprendizaje del cerebroLas recompensas respaldan el proceso de aprendizaje del cerebro

Tareas gratificantes

Las recompensas respaldan el proceso de aprendizaje del cerebro. Cuanto más interesado y comprometido estés en la actividad, más probabilidades tendrás de continuar haciéndolo y mayores serán los beneficios que experimentarás. Así que elige actividades que, aunque desafiantes, sigan siendo agradables y satisfactorias.

Piensa en algo nuevo que siempre quisiste probar, como aprender a tocar la guitarra, hacer cerámica, jugar malabares, jugar al ajedrez, hablar francés, bailar tango o dominar la bicicleta. Cualquiera de estas actividades puede ayudarte a mejorar tu memoria, siempre y cuando te mantengan desafiado y comprometido.

Los programas de entrenamiento cerebral

Hay innumerables aplicaciones de entrenamiento cerebral y programas en Internet que prometen aumentar la memoria, la resolución de problemas, la atención e incluso el cociente intelectual con la práctica diaria. Pero, ¿realmente funcionan? Cada vez más, la evidencia dice que no. Si bien estos programas de entrenamiento cerebral pueden conducir a mejoras a corto plazo en cualquier tarea o juego específico que hayas estado practicando, no parecen hacer nada para fortalecer o mejorar la inteligencia general, la memoria u otras habilidades cognitivas.

Artículos recomendados