Menú
Relación entre problemas de salud física y el trastorno de estrés postraumático

TRASTORNOS

Relación entre problemas de salud física y el trastorno de estrés postraumático

Descubre la relación que existe entre problemas de salud física y el trastorno de estrés postraumático.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Las personas con trastorno de estrés postraumático a menudo experimentan una serie de dificultades psicológicas, como depresión, otros trastornos de ansiedad y problemas relacionados con el uso de sustancias. Sin embargo, además de estas dificultades psicológicas, las personas con este tipo de trastorno también pueden tener más probabilidades de experimentar problemas de salud física.

¿Por qué es posible que el trastorno de estrés postraumático esté relacionado con otros problemas de salud física? Si no hubieran tenido este tipo de trastorno, ¿estas personas habrían experimentado este tipo de dolencias físicas igualmente o las habrían podido evitar? No te pierdas a continuación por qué están relacionados y en qué afectan a las personas que lo padecen.

El trastorno de estrés postraumático y los problemas de salud física

En comparación con las personas que no tienen este trastorno, las que sí lo padecen tienen más probabilidades de experimentar una serie de problemas de salud física, como por ejemplo:

  • Artritis
  • Problemas y enfermedades relacionados con el corazón
  • Problemas y enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio
  • Problemas digestivos y enfermedades
  • Problemas relacionados con el sistema reproductivo
  • Dolor crónico
  • Fibromialgia
  • Diabetes

Dado el número de problemas de salud física asociados con el trastorno mencionado, no es sorprendente que te hayas encontrado a lo largo de tu vida con personas con este trastorno que usan y buscan atención médica más que las personas que no tienen este trastrorno.

Existe un factor de riesgo en las personas que padecen el trastorno de estrés postraumáticoExiste un factor de riesgo en las personas que padecen el trastorno de estrés postraumático

Relación con los problemas de salud física

Existe un factor de riesgo en las personas que padecen el trastorno de estrés postraumático que puede explicar por qué las personas tienen más riesgo de desarrollar problemas de salud física... Existen varias teorías.

Se sugiere que una variedad de factores interactúan para aumentar el riesgo de problemas de salud física entre las personas con el trastorno de estrés postraumático. El trastorno de estrés postraumático pone una tensión física y emocional tremenda en una persona. Por ejemplo, como se mencionó anteriormente, las personas con este trastorno tienden a experimentar una variedad de dificultades psicológicas estresantes, como la depresión y otros trastornos de ansiedad.

Además, estas personas pueden participar en comportamientos más riesgosos y que comprometen la salud, como el consumo de alcohol y drogas. Los síntomas hiperactivos de trastorno de estrés postraumático también pueden poner a alguien en un estado constante de estrés y ansiedad. Todos estos factores pueden combinarse para ejercer una tensión tremendas en el cuerpo de una persona, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud física y enfermedades.

Si tienes trastorno de estrés postraumático, tu salud física puede estar en riesgoSi tienes trastorno de estrés postraumático, tu salud física puede estar en riesgo

Cómo mejorar tu salud si tienes trastorno de estrés postraumático

Si tienes trastorno de estrés postraumático, tu salud física puede estar en riesgo. Por eso es importante buscar tratamiento para el trastorno. Habla con tu médico para que pueda facilitarte una lista de terapeutas que tengan experiencia en tratamientos con personas con este tipo de trastorno. De esta manera podrás mejorar tu salud teniendo en cuenta tu salud física que trabajarás con tu médico y tu salud mental que trabajarás con tu terapeuta.

Al reducir las dificultades psicológicas asociadas con el trastorno de estrés postraumático, también puedes reducir tu riesgo de padecer una serie de problemas de salud física... Porque mente y cuerpo están estrechamente vinculados.

Como parte de su tratamiento para el trastorno de estrés postraumático, también puede ser importante comenzar a centrarte en llevar un estilo de vida más saludable. Una dieta saludable, hacer ejercicio y la eliminación de malos hábitos (por ejemplo, dejar de fumar) pueden no solo mejorar tu salud sino también tu estado de ánimo. La activación conductual es una técnica que proporciona una manera fácil de aumentar el nivel de actividad en tu vida, lo que te ayuda a alcanzar tus metas y reducir los síntomas tanto físicos como mentales que puedas padecer en cuanto al trastorno de estrés postraumático.

Artículos recomendados