Menú
Autolesiones comunes en personas con trastorno de estrés postraumático

TRASTORNOS

Autolesiones comunes en personas con trastorno de estrés postraumático

¿Es común que una persona con trastorno de estrés postraumático se autolesione? Descubre qué relación tiene este trastorno con las autolesiones o automultilaciones.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Las personas con trastorno por estrés postraumático pueden buscar en las autogestiones o automutolaciones una forma de canalizar las emociones tensas y negativas que sienten. Esto puede ser a través de cortes, quemaduras, lesiones... Cualquier forma que le hagan tener heridas.

La automutilación (también llamada o autolesión ) no es un intento de suicidio, pero sí resulta en una lesión lo suficientemente grave como para causar daño en los tejidos de la piel y sentir dolor.

Prevalencia de autolesiones en personas con trastorno de estrés postraumátic

La autolesión suele ser una reacción a una experiencia traumática o conjunto de experiencias, siendo el abuso sexual el desencadenante más común. De hecho, más del 90% de las personas que se autolesionaban regularmente habían sufrido abuso sexual. Las autolesiones son inusuales pero pueden ocurrir. Se estima que entre el 2 y el 6% de personas se autolesionan en algún momento de sus vidas. Los estudiantes tienen las tasas más altas, siendo entre el 13 y el 35% de ellos quienes se autolesionan en algún momento.

Las tasas de autolesiones también son más altas entre las personas que reciben tratamiento por problemas de salud mental. Aquellos en tratamiento que tienen un diagnóstico de trastorno de estrés postraumático tienen más probabilidades de participar en autolesiones que aquellos sin este trastorno.

Razones para autolesionarse

Parece que la autolesión deliberada es una forma de expresar y controlar las emociones negativas, como la ansiedad, la tristeza, la vergüenza y la ira. La autolesión deliberada también puede proporcionar un escape temporal del dolor emocional. Sin embargo, aunque puede traer un tipo de alivio temporal de las emociones dolorosas, las emociones pueden volver e intensificarse después.

Las personas que tienen trastorno de estrés postraumático pueden usar autolesiones deliberadasLas personas que tienen trastorno de estrés postraumático pueden usar autolesiones deliberadas

Las personas que tienen trastorno de estrés postraumático pueden usar autolesiones deliberadas como una forma de "volver", volviendo a estar en contacto con el momento presente (también conocido como "volver a la tierra"). En esta forma de auto-mutilación en los trastornos de estrés postraumático, puede ocurrir cuando están experimentando disociación o flashbacks de lo sucedido.

En las autolesiones, como cortarse o quemarse intentan "volver" al momento presente mediante este tipo de lesión, acabando de forma abrupta con la disociación de la realidad o los flashbacks que está viviendo.

La autolesión deliberada es un comportamiento gravemente perjudicialLa autolesión deliberada es un comportamiento gravemente perjudicial

Tipos de autolesiones

Existen casos más graves de autolesiones que pueden ser obvios aunque las personas intenten mantenerlo en secreto. Esto tienen forma de cortes, heridas, cicatrices, etc. Como resultado, puede que no sea tan obvio que alguien se autolesione hasta que surge un problema mayor que lo haga evidente. Los comportamientos de automutilación pueden incluir:

  • Cortes
  • Piel quemada
  • Pincharse con agujas
  • Golpes en la cabeza
  • Estirarse la piel o tirarse pellizcos
  • Rascarse de forma severa
  • Pincharse uno mismo con cualquier objeto afilado
  • Morderse

Estos son algunas de las formas de autolesión más comunes que pueden experimentar las personas.

Tratamiento para las autolesiones deliberadas

La autolesión deliberada es un comportamiento gravemente perjudicial. La lesión en sí puede ser grave, requiere atención médica y las lesiones no tratadas pueden ser problemáticas. A menos que una persona que se autolesiona reciba tratamiento para ayudar a detenerlo, las mutilaciones pueden ser más graves con el tiempo. Por supuesto, la autolesión no es una cura para ninguna de las emociones no resueltas que causan el comportamiento; como resultado, es improbable que la automutilación se resuelva sola.

El tratamiento más común para autolesiones es la terapia psicológica. Aunque la autolesión se asocia con otros problemas, la terapia es más efectiva cuando se enfoca específicamente en la automutilación. Una vez que se maneja el comportamiento, es posible abordar el trauma subyacente y la angustia emocional que lo causó.

Si eres una persona que te autolesionas para dejar salir las emociones negativas o conoces a alguien que lo hace, entonces tendrás que buscar ayuda inmediatamente.

Artículos recomendados