Menú
Autohipnosis para tener menos estrés

HIPNOSIS

Autohipnosis para tener menos estrés

La autohipnosis puede ser una buena herramienta para tener menos estrés y disfrutar más de tu salud mental.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La hipnosis es una de las herramientas terapéuticas menos entendidas en uso. Si bien la mayoría de la gente piensa que la hipnosis es una forma de hacer que alguien ladre como un perro al chasquear los dedos o quitarse la ropa cuando dice que el trabajo es "estupendo", la hipnosis puede ser una herramienta valiosa para ayudar a las personas a superar los temores, resistir dolor, o mejorar su capacidad para manejar el estrés en la vida.

Contrariamente a la creencia popular, nadie puede ser hipnotizado sin su consentimiento o conocimiento. Sin embargo, puede ser hipnotizado por un profesional capacitado en quien confía, para lograr más fácilmente los objetivos que te propongas. Aún mejor, puedes ahorrar tiempo y dinero y aprender a hipnotizarte usando tu propia voz o incluso solo tus pensamientos, una práctica conocida como autohipnosis.

Cómo funciona

La hipnosis se puede utilizar para el manejo del estrés de dos maneras. Primero, puedes usar la hipnosis para entrar en un estado de profunda relajación, combatiendo la tensión y provocando tu respuesta de relajación. Esto ayudará a prevenir problemas de salud debido al estrés crónico . A continuación, la hipnosis también puede ayudarte a lograr varios cambios saludables en tu estilo de vida que pueden reducir la cantidad de estrés que experimentas en tu vida.

La hipnosis se puede utilizar para el manejo del estrésLa hipnosis se puede utilizar para el manejo del estrés

Por ejemplo, puedes hipnotizarte a ti mismo para seguir un programa de ejercicios, mantener tu casa menos desordenada, sentirte más seguro al establecer límites con otros, etc. Puedes usar la hipnosis para reducir el nivel de ansiedad que sientes cuando te encuentras con situaciones que normalmente provocan estrés. También, como intimidar situaciones sociales si tienes problemas para hacerlo. En este mismo sentido, también puedes usar la hipnosis de manera efectiva para ayudar a superar los hábitos negativos que usas para enfrentar el estrés, como fumar o comer compulsivamente.

El proceso de la hipnosis implica entrar en un tranceEl proceso de la hipnosis implica entrar en un trance

El proceso de la hipnosis implica entrar en un trance, o un estado profundamente relajado, pero centrado (es como el de soñar despierto o la meditación) y hacerte sugerencias para que tu mente subconsciente las acepte. Puedes acudir a un profesional capacitado para la hipnoterapia y ellos te hablarán a través de tu subconsciente. O bien, puedes emplear el uso de libros, videos o incluso artículos cortos para aprender qué implica y lograr resultados efectivos en tu hogar.

Beneficios

La hipnosis es una herramienta extremadamente versátil que se puede utilizar para todo, desde la relajación simple hasta el manejo del dolor en el parto. Es fácil de hacer, puede ser bastante económico y los resultados son duraderos. Casi no hay efectos secundarios negativos potenciales, y puede dar múltiples beneficios al mismo tiempo.

Inconvenientes

La hipnosis no es para todos. Algunas personas tienen problemas para superar sus prejuicios iniciales sobre la práctica en general, y otras tienen más dificultades para entrar en el estado de trance requerido para que las sugerencias hipnóticas se incrusten profundamente. Otros encuentran que simplemente no pueden encontrar el tiempo o la concentración necesaria y disfrutan más de otras técnicas para el manejo del estrés.

Cómo se compara la autohipnosis con otros métodos de reducción del estrés

Al igual que la meditación, la hipnosis requiere más atención y práctica que las técnicas como el ejercicio simple o el uso de medicamentos y tratamientos a base de infusiones. La hipnosis también requiere algo de entrenamiento o de la ayuda de un profesional capacitado.

Sin embargo, la hipnosis puede ser una opción preferible para aquellos con limitaciones físicas que dificultan el poder hacer ejercicio como el yoga . Hay pocos efectos secundarios negativos (si los hay), como con algunos medicamentos o remedios herbales. Además, pocas de otras técnicas pueden ofrecer una amplia variedad de beneficios. Con entrenamiento y práctica, prácticamente cualquier persona puede usar la hipnosis hasta cierto grado de éxito y experimentar los muchos beneficios que esta técnica tiene para ofrecer. Esta es una ruta a menudo pasada por alto pero maravillosamente efectiva para aliviar el estrés... Y si quieres ser todo un experto, acude a un profesional que te oriente en tu aprendizaje.

Artículos recomendados