Menú
Cómo controlar el estrés emocional

ESTRÉS

Cómo controlar el estrés emocional

¿Sientes estrés emocional y comienza a afectar a tu salud demasiado? Así es cómo puedes controlarlo y mejorar tu calidad de vida.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El estrés emocional puede ser particularmente doloroso y ser un desafío enfrentarlo... puede afectar negativamente a la salud mental de cualquier persona. Parte de la razón es que pensar en una solución, o discutir soluciones con un amigo (comportamientos de afrontamiento que a menudo son útiles y efectivos para resolver problemas) puede deteriorarse fácilmente en pensar demasiado por lo que al final, no son tan útiles y efectivas.

De hecho, pensar demasiado las cosas puede exacerbar tus niveles de estrés, por lo que te puede ayudar tener estrategias saludables para sobrellevar el estrés emocional, así como a reorientarte a ti mismo para este tipo de pensamientos y centrarte más en enfoques emocionalmente productivos para el manejo del estrés.

Causas del estrés emocional

El estrés de las relaciones tiene un alto coste en la vida de las personas, sobre todo a nivel emocional. Las relaciones con otros pueden impactar en la vida para bien o para mal. Las relaciones sanas son buenas opciones ayudan en la resistencia a los tiempos difíciles y potencian la longevidad de las personas. En cambio, las relaciones tóxicas o conflictivas acortan la vida y hacen daño emocional.

Aunque las relaciones no son la única causa del estrés emocional. Las crisis económicas, un ambiente de trabajo desagradable u otros factores de estrés pueden hacer que sufras estrés emocional. Esto puede hacer que tengas comportamientos poco saludables para escapar del dolor, sobre todo cuando las situaciones parecen demasiado desesperadas.

El estrés de las relaciones tiene un alto coste en la vida de las personas, sobre todo a nivel emocionalEl estrés de las relaciones tiene un alto coste en la vida de las personas, sobre todo a nivel emocional

5 claves que te ayudarán

Afortunadamente, si bien no siempre puedes solucionar estas situaciones de la noche a la mañana, puedes disminuir el estrés emocional que sientes y el costo que este estrés te impone. Aquí hay algunos ejercicios que puede tratar de hacer frente con eficacia al estrés emocional:

  1. Practica la atención plena. Si sientes estrés emocional puedes experimentarlo como un dolor físico, con sensación de dolor en el pecho, una sensación de inquietud en el estómago o dolores de cabeza. Es común tratar de escapar de estos sentimientos, pero en realidad puede ser útil profundizar en la experiencia y usar la atención plena para notar dónde se sienten físicamente estas respuestas emocionales. 

  2. Distraer tu mente. Distraerse del dolor emocional con alternativas emocionalmente saludables, como una película para sentirse bien, actividades divertidas con amigos o un desafío mental satisfactorio, puede disminuir el dolor emocional y ayudarte a estar mejor.

  3. La meditación es muy útil para lidiar con una variedad de factores estresantesLa meditación es muy útil para lidiar con una variedad de factores estresantes

  4. Busca soluciones a lo que te preocupa. En lugar de pensar todo el tiempo y a todas horas sobre lo que te preocupa, es mejor que te centres en un momento del día único para centrarte en lo que te está quitando el sueño y buscar soluciones. No te centres en otra cosa que no sea eso que te trae de cabeza. Pero eso sí, cuando pase el tiempo tendrás que dejar de pensar en ello y dedicarte a otras cosas.

  5. Escribe un diario. Puedes escribir un diario siguiendo el punto anterior. Puedes hacer una exploración de tu mundo emocional interno como una exploración de soluciones potenciales. Habla con tus amigos sobre el problema, si crees que esto te puede ayudar. Sumérgete completamente. Y luego prueba algunas distracciones saludables. Esta técnica funciona bien por dos razones: puedes obsesionarte con lo que te quita el sueño durante un tiempo limitado y te sentirás más relajado el resto del día porque sabes que tienes un momento para concentrarte en ese problema.

  6. Meditación. La meditación es muy útil para lidiar con una variedad de factores estresantes, y el estrés emocional está definitivamente en la categoría de factores estresantes con los que la meditación ayuda. Te permite tomarte un descanso del pensamiento obsesivo y aredirigir activamente tus pensamientos y proporciona práctica para elegir pensamientos, lo que puede ayudar a eliminar algo de estrés emocional a largo plazo. 

Si nada de lo anterior te funciona, no descartes la opción de hablar con un terapeuta para que te ayude a ordenar tus emociones y a sentirte mejor.

Artículos recomendados