Menú
El conflicto en las relaciones perjudican tu salud

RELACIONES

El conflicto en las relaciones perjudican tu salud

Tener conflictos relacionales pueden hacer que sientas estrés y que tu salud se vea resentida en todos los aspectos.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El conflicto en las relaciones puede ser una fuente importante de estrés para las personas y por tanto, afectar negativamente a la salud de quienes lo padecen. Si el conflicto es con tu pareja, un pariente, un amigo... alguien cercano a ti, puede causarte un nivel mayor de estrés y un impacto muy negativo en tu salud. ¿Sabes cómo pueden afectarte los conflictos de relación en tu salud?

Tu salud se resiente

El conflicto de relación o de relaciones puede afectar negativamente a tu salud de varias fromas. Los intercambios negativos sociales que duran bastante tiempo (es decir que son repetitivos o prolongados), se asocian con una menor autopercepción de la salud, mayores limitaciones funcionales y un mayor número de condiciones de salud. Esto puede deberse al impacto que el estrés tiene sobre la inmunidad (el estrés puede afectar a tu sistema inmunológico), así como a otros factores. Lo importante para recordar es que el conflicto actual realmente puede afectar tu salud.

El conflicto familiar es lo más común

Es muy común que existan conflictos familiares porque el contacto con estas personas es más difícil de distanciarlos. Muchas personas se estresan en las reuniones familiares cuando se tienen familiares difíciles o de personalidad complicada.

Ya sea que se trate de un conflicto abierto durante la cena o un sentimiento subyacente de incomodidad que no se menciona, el conflicto familiar obviamente causa una gran cantidad de estrés con muchas personas.

Es muy común que existan conflictos familiares porque el contacto con estas personas es más difícil de distanciarlosEs muy común que existan conflictos familiares porque el contacto con estas personas es más difícil de distanciarlos

El conflicto puede causarte dolencias físicas

Todas las canciones que hayas escuchado sobre el dolor de un corazón roto, puede ser respaldado por la ciencia. Existen investigaciones sobre cómo la exclusión social muestra que el dolor de la soledad y el rechazo social es procesado por la misma área del cerebro que procesa el dolor físico. 

Esto explica por qué el sentimiento de rechazo de un ser querido puede ser físicamente doloroso. Si estás involucrado en una relación que incluye conflictos significativos y sentimientos repetidos de rechazo, probablemente ya sepas que también estás experimentando dolor físico de forma regular.

Un conflicto no reconocido también pasa factura

Las relaciones donde hay conflictos pero las personas 'nunca se pelean', son tan malas como parecen. En la vida real el conflicto es inevitable y lo que importa es resolverlo de manera efectiva. En ocasiones, resolver los conflictos ayuda a que las personas se alejen y se comprendan mejor, siempre y cuando haya por las dos partes una voluntad de entendimiento.

Las relaciones en las que la ira es suprimida y no reconocida por uno o ambos miembros de las personas en realidad no es saludables, literalmente. Hay investigaciones que muestran que las relaciones interpersonales donde una persona habitualmente suprimía la ira con otra, tienden a morir de forma prematura que aquellas personas que mostraban su ira de forma empática y asertiva.

Las relaciones donde hay conflictos pero las personas 'nunca se pelean', son tan malas como parecenLas relaciones donde hay conflictos pero las personas 'nunca se pelean', son tan malas como parecen

Un conflicto mal gestionado genera más conflicto

Saber que un conflicto no resuelto conlleva a una mala salud y consecuencias negativas para aquel que suprime sus emociones, hace que sea tentador que las personas comiencen a mostrar sus emociones negativas de la forma más explosiva. Esta tampoco es la solución.

La forma en que se resuelve un conflicto en tus relaciones puede mantenerlas o romperlas, dejándote con una vida de soledad, o una rica vida con apoyo social y amor. Tener buenas habilidades de resolución de conflictos pueden ayudarte a manejar el conflicto de relación de una manera saludable para que puedan sacar el máximo provecho de tus relaciones, sin dejar que te agoten emocionalmente. En casos de conflicto más extremo, la idea en psicoterapia individual

Recuerda que la salud emocional está estrechamente ligada con tu salud física y que las relaciones interpersonales pueden afectarte de muchas formas diferentes. Las personas que consideres tóxicas o que pueden afectar a tu salud, es mejor que las mantengas lejos de tu vida o al menos, que te distancies emocionalmente de ellas.

Artículos recomendados