Menú
Tu salud mental comienza en casa

HOGAR

Tu salud mental comienza en casa

Tu hogar es tu refugio, y allí es donde comienza tu bienestar físico y mental. ¡Descubre cómo!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

¿Alguna vez has pensado que tu hogar es tu refugio y mental? Puedes mejorar tu salud en todos los aspectos si tienes un hogar bien cuidado y ordenado. Tu casa eres tú y tu salud puede mejorar o empeorar dependiendo de cómo tengas tu hogar. No importa las características de tu vivienda, lo que importa es lo que haces con ella, cómo la cuidas y cómo la ordenas cada día de tu vida.

En realidad, muchas personas se sienten muy estresados sin saber por qué y la causa está ne que su hogar no está decorada de forma relajada. Los elementos que impactan en los niveles de estrés (desorden, olores, sonidos y color, por ejemplo) pueden alterarse, y probablemente más fácilmente de lo que piensas. Para crear un hogar relajante, es un buen momento para despejar y eliminar elementos que causan estrés y agregar elementos que crean serenidad.

Menos es más

A veces, menos es más, y esto rara vez es más cierto que cuando al desorden. Estar en un entorno demasiado abarrotado puede crear sentimientos de fatiga y te sentirás abrumado mientras tu mente subconsciente intenta procesar el caos que te rodea. 

Si tienes un hogar muy desordenado, puedes estar pensando inconscientemente en todo el trabajo que tendrás que hacer para limpiar y organizar el desorden; si es el hogar de otra persona, puede que te resulte difícil sentirte cómodo al ver tanto de la vida de la otra persona en exhibición.

Si tienes un hogar muy desordenado, puedes estar pensando inconscientemente en todo el trabajo que tendrás que hacerSi tienes un hogar muy desordenado, puedes estar pensando inconscientemente en todo el trabajo que tendrás que hacer

Aunque no puedes ir limpiando la casa de tus amigos, puedes trabajar en tu propio espacio. Un poco de desorden es común, pero si demasiado desorden te hace sentir incómodo (todas las personas tienen un nivel de comodidad dentro del desorden) tendrías que tomarte unos minutos y un poco de esfuerzo a arreglar el desorden y organizar tu hogar.

Crear un entorno menos estresante

Para mejorar tu hogar y que te estrese menos cada vez que mires a tu alrededor, deberás poner de tu parte. Si realizas todos los puntos que te decimos a continuación, tu salud mental mejorará enormemente, te sentirás mejor y además, tu salud física también estará mejorando puesto que está en estrecha relación con tu estado emocional.

-Elimina el desorden durante 15 minutos cada noche en tu hogar y en pocos días tendrás grandes progresos en tu hogar.

-Dedica algunas horas el fin de semana para organizar tu hogar (cada estancia).

-Cuando hables por teléfono, ponte el manos libre y limpia pequeñas cosas: limpia la mesa, friega los platos, etc. Son cosas automáticas que puedes hacer mientras hablas por teléfono sin perder el hilo de la conversación.

-Ponte música mientras limpias, así el tiempo te pasará más rápido y tendrás más energía.

-Ten un sistema de limpieza organizado en tu hogar, así sabrás cuándo toca limpiar en cada momento de la semana.

Ten un sistema de limpieza organizado en tu hogarTen un sistema de limpieza organizado en tu hogar

Aromaterapia en tu hogar

¡Los olores en un ambiente pueden ser atractivos, molestos o totalmente repelentes! Todos hemos estado en un lugar que huele mal, y a menudo crea una sensación de incomodidad que es tangible. Del mismo modo, los aromas agradables literalmente pueden desestresarte y crear un ambiente muy relajante.

Es fácil crear una sensación relajante en tu hogar con algunas velas de aromaterapia, aceites u otras herramientas, y el efecto es inmediato. Encuentra aromas que te gusten y conviértelos en un accesorio permanente en tu hogar. Estas son algunas formas en que puede usar fragancias para aliviar el estrés en su hogar:

-Limpia los malos olores

-Coloca una vela perfumada en cada habitación para transformar el estado de ánimo

fácilmente; puedes usar un aroma diferente en cada habitación o un aroma característico en toda su casa

-Pon una bola de algodón perfumada con aceites esenciales dentro de tu bolsa de la aspiradora. Cuando aspires, extenderás un olor agradable por la habitación

-Usa aceites esenciales de menta y un difusor para despertarse en la mañana

También es importante que cuides los colores (mejor tonalidades claras para potenciar la relajación) y elimina la contaminación acústica. ¡Tu salud mejorará enormemente!

Artículos recomendados