Menú
¿Por qué se hincha el vientre a causa del estrés?

ESTRÉS

¿Por qué se hincha el vientre a causa del estrés?

Descubre los efectos que puede tener el estrés en tu organismo. Si te hincha el vientre, ¿qué debes hacer?

Sergio Gallego Uvero

Está científicamente comprobado que padecer estrés intenso y muy grave provoca en dicha persona una pérdida de peso importante y a tener en cuenta. Los nervios hacen que la persona pierda el apetito y por consiguiente vaya bajando de peso progresivamente. En tal caso el cerebro da la orden al organismo de elaborar mucha más adrenalina que cortisol dando lugar a una pérdida importante de apetito y de hambre. Sin embargo, cuando el nivel de estrés no es tan fuerte y se mantiene en el tiempo, el nivel de cortisol en la sangre aumenta y provoca un mayor apetito de la persona. En tal caso se come mucho más y por consiguiente se empieza a engordar de una manera preocupante. Aparte de ello, el estrés también va a provocar una hinchazón importante del vientre que es muy difícil de eliminar. Acto seguido te explico de una manera más detallada el por qué se engorda más cuando uno se encuentra estresado.

Deshacerse de dicha grasa abdominal puede llegar a resultar bastante complicadoDeshacerse de dicha grasa abdominal puede llegar a resultar bastante complicado

El estrés engorda e hincha el vientre

Cuando una persona se estresa por algo, el cerebro manda al cuerpo que segregue una gran cantidad de cortisol en la sangre. Dicha sustancia hace que el nivel de glucosa también aumente junto con las ganas de comer. La persona intenta saciar dicho apetito con la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos dando lugar a una acumulación de grasa en la zona abdominal además de una hinchazón en tal zona del cuerpo.

Algunos investigadores advierten que pasar una hora realmente nervioso puede equivaler a comerse una hamburguesa con queso. Para evitar por tanto que el estrés engorde hay que seguir una dieta basada en carbohidratos de absorción lenta además de ingerir proteínas de calidad, ácidos grasos del tipo omega 3 y alimentos con l-carnitina.

Cómo conseguir bajar la hinchazón

Deshacerse de dicha grasa abdominal puede llegar a resultar bastante complicado y es que a pesar de desaparecer parte del estrés, el cortisol se acumula en dicha zona del cuerpo haciendo que sea realmente complicado eliminar dicha grasa. Aparte de seguir una alimentación basada en la serie de nutrientes que te he detallado anteriormente, es realmente aconsejable el caminar de manera diaria una hora más o menos. Dicha actividad física te permitirá el ir bajando la hinchazón del vientre además de eliminar poco a poco la grasa abdominal.

 Los nervios van a provocar que la persona coma mucho más de lo normal Los nervios van a provocar que la persona coma mucho más de lo normal

La clave de todo es sin lugar bajar los niveles de cortisol de la sangre. El cortisol es conocida como la hormona del estrés y el culpable de que la persona vaya cogiendo kilos. Hay otros consejos que los especialistas recomiendan seguir para bajar de peso como es el caso de tomar diferentes técnicas de relajación que ayuden a bajar el cortisol de la sangre. El tomar el sol unos 20 minutos al día también es aconsejable y de esta manera poder desestresarse un poco.

Recuerda que a pesar de lo que la mayoría piensa, el estrés suele engordar además de provocar cierta hinchazón en la zona del vientre. Los nervios van a provocar que la persona coma mucho más de lo normal lo que va a implicar irremediablemente que aumente de peso. El estrés más grave y que pone en riesgo la salud de la persona es el que hace que la misma coma mucho menos y baje de peso debido a la falta de apetito. De todas formas es aconsejable el dejar el estrés de lado y tomarse la vida de una manera mucho más relajada y si problemas. Si notas que el estrés no te deja vivir y empiezas a aumentar de peso es bueno que acudas al médico para que pueda ayudarte y tratarte de la mejor manera posible.

Artículos recomendados