Menú
Tratar el dolor de cabeza sin medicamentos, ¿es posible?

SIN MEDICAMENTOS

Tratar el dolor de cabeza sin medicamentos, ¿es posible?

Hay personas que son reticentes a tomar medicamento por un dolor de cabeza, ¿se puede aliviar el malestar sin necesidad de tomar nada?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Sí, el dolor de cabeza se puede tratar sin medicamentos teniendo en cuenta su origen, puesto que los dolores de cabeza por causa de afecciones subyacentes se deberá encontrar la causa que lo origina para tratarlo. Si te duele la cabeza, sientes presión o tienes un dolor sordo detrás de los ojos, es porque estás teniendo un dolor de cabeza bastante desagradable.

La mayoría de las personas sufren estos síntomas comunes de vez en cuando. Esta dolencia tiene muchos alcances para los analgésicos comunes, como el paracetamol y el ibuprofeno. Sin embargo, algunos se preocupan por tomar medicamentos con tanta frecuencia. Afortunadamente, existen algunas formas alternativas eficaces para tratar un dolor de cabeza leve a moderado.

A continuación vamos a comentarte algunos remedios para que puedas aliviar el dolor de cabeza sin tener que utilizar medicamentos. De esta manera, no tendrás que preocuparte si estás utilizando demasiado los medicamentos que quizá a la larga sea "peor el remedio que la enfermedad".

También puedes utilizar técnicas de meditación para calmar tu menteTambién puedes utilizar técnicas de meditación para calmar tu mente

Aliviar el dolor de cabeza sin medicamentos

  • Paños tibios. Aplica un paño tibio en tu frente. El calor ayudará a que los vasos sanguíneos en tu cabeza se expandan, lo que puede mejorar la circulación y ayudar a aliviar el dolor.
  • Habitación oscura y fresca. Acuéstate en una habitación oscura y fresca si es posible que lo hagas. Bloquea la luz y el ruido de la habitación como puedas. Relaja tu cuerpo y duerme si es posible que puedas hacerlo.
  • Meditación. También puedes utilizar técnicas de meditación para calmar tu mente y que se mejore el dolor. Cierra los ojos y ahuyenta las preocupaciones con imágenes visuales. Imagina que te estás divirtiendo en un ambiente agradable donde no hay dolor, como una cálida cabaña de montaña, viendo caer la nieve afuera.
  • Masajes en la sien. Masajes las sienes y las áreas alrededor de los ojos para proporcionar alivio. Pide a alguien que lo haga mientras te relajas, si hay alguien disponible para hacerlo. Controla la presión, ya que muy poco no le proporcionará alivio al dolor, mientras que demasiado puede aumentarlo.
  • Minimiza las interacciones con otras personas. Reduce el contacto con los demás, por ejemplo si estás en el trabajo. Hazles saber que te duele la cabeza y que necesitas que bajen la voz y que te proporcionen espacio.
  • Come algo ligero. Toma comidas ligeras si tienes dolor de cabeza, a menos que tengas náuseas. A veces surgen dolores de cabeza si el azúcar en la sangre de una persona baja, porque no ha comido durante un período de tiempo. Por el contrario, algunos dolores de cabeza ocurren en ciertas personas después del consumo de ciertos alimentos. Aprender cuáles son los desencadenantes de tu dolor de cabeza puede ayudarte a evitarlos.
  • Estira los músculos. Estira los músculos del cuello y los hombros para ayudar a aliviar la tensión que puede estar contribuyendo a tu dolor de cabeza. Baja la cabeza lentamente, inclínala hacia la izquierda, hacia atrás y luego hacia la derecha para estirar el cuello. Lentamente encoge los hombros para estirarlos y también la espalda.
  • Una toalla en la cabeza. Coloca una toalla sobre tu cabeza e inhala la bruma tibia de un vaporizador. Esto ayudará a abrir los senos paranasales, lo que a su vez puede ayudar a mejorar el dolor de cabeza. También puedes tomar un caliente o tomar un caldo tibio para ayudar a abrir los senos paranasales.
  • Acupuntura. La acupuntura puede ayudar para aliviar los dolores de cabeza que son frecuentes y cuando una persona quiere aliviar el dolor sin la toma de medicamentos. Puedes preguntar a tu médico de cabecera si conoce a algún médico acupunturista profesional y reconocido.

La acupuntura puede ayudar para aliviar los dolores de cabeza que son frecuentesLa acupuntura puede ayudar para aliviar los dolores de cabeza que son frecuentes

Si tienes dolores de cabeza que te duran más de un día, que en una semana tienes dos o tres días o que te despierta por la noche, acude a tu médico para ver cuál es la causa que lo está originando.

Artículos recomendados