Menú
Consecuencias en tu salud de dormir 5 horas por la noche

DORMIR POCO

Consecuencias en tu salud de dormir 5 horas por la noche

¿Piensas que durmiendo 5 o menos horas no te afectará a tu salud? Te equivocas, y te explicamos por qué dormir más es tan importante...

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Son muchas (demasiadas) las personas que no duermen lo que deberían para tener un descanso óptimo de manera regular. Quizá se piensan que aprovechan más el tiempo de ese modo, pero la realidad es que no se están haciendo ningún favor... más bien todo lo contrario. La cantidad recomendada de sueño, según la Academia Americana de Medicina del Sueño y la Sociedad de Investigación del Sueño, es de siete o más horas por noche, también considerada como una necesidad de salud para los adultos.

¿Cómo puede la falta de sueño o dormir solo cinco o menos horas por noche afectar tu salud? La realidad es que puede afectarte de muchas maneras. El sueño insuficiente, o el sueño corto, puede contribuir al aumento de peso, por ejemplo. Puede cambiar el equilibrio de tu sistema nervioso, favoreciendo la actividad simpática, como el miedo y la ansiedad.

Es necesario comprender los patrones del sueño para darse cuenta de que dormir menos de 7 horas diarias es sin duda, un asalto a mano armada a tu salud... ¡Es un gran problema! Cuando tomes conciencia de esto, entonces podrás comenzar a cambiar las prioridades de sueño y descanso en tu vida.

La mayoría de las personas necesitan entre 7'5 y 9 horas de sueño continuo todas las nochesLa mayoría de las personas necesitan entre 7'5 y 9 horas de sueño continuo todas las noches

Deuda crónica del sueño

La mayoría de las personas necesitan entre 7'5 y 9 horas de sueño continuo todas las noches, y "dormir" los fines de semana no contrarrestará dormir cinco o seis horas por noche durante el resto de la semana. De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, una causa de la deuda del sueño por la privación continua no solo es más difícil de reconocer sino que también se acumula y conlleva riesgos para la salud que incluyen el aumento de peso, diabetes, enfermedades cardíacas y pérdida de memoria.

El cuerpo duerme en etapas que cambian cada 90 minutos en el transcurso de una noche promedio de ocho horas. Un trastorno del sueño o malos hábitos que bloquean esta progresión crean una deuda de sueño. Sentirse cansado y apático sigue de no dormir lo suficiente o de experimentar una mala calidad de sueño.

Discapacidad mental

Harvard Health señala una fuerte conexión entre el sueño y la salud mental: los pacientes con ansiedad y depresión a menudo también experimentan problemas para dormir. Otros efectos de la depravación del sueño incluyen una mella en la capacidad de pensar con claridad, reaccionar rápidamente y formar recuerdos. Estos efectos mentales hacen que las actividades de trabajo, estudio y pensamiento cotidiano sean más difíciles. También pueden impactar las relaciones interpersonales.

El deterioro mental general más una mayor posibilidad de depresión clínica y abuso de sustancias hacen que los trabajadores privados de sueño sean un riesgo de contratación... por lo que las empresas prefieren contratar a personas que tengan una buena higiene del suelo.

Tendrás que mejorar tu higiene del sueño para mejorar tu salud Tendrás que mejorar tu higiene del sueño para mejorar tu salud

Discapacidad física

La agilidad física, la coordinación y la energía como algunas de las víctimas de una calidad de sueño insuficiente. Las funciones del corazón, la resistencia física y el tiempo de reacción también sufren cuando una persona no duerme lo suficiente. Existe un mayor riesgo de problemas del sistema inmunológico y del sistema nervioso, la obesidad y la diabetes en personas con trastornos del sueño también son un habitual.

Pero quizás el efecto físico más peligroso de la corta duración del sueño es la combinación de conductores adormecidos y vehículos motorizados... muchos accidentes y muertes en las carreteras ocurren a causa de que un conductor no ha dormido lo suficiente.

En general, podemos decir que solo dormir cinco horas por noche no hará que tu mente o tu cuerpo se sientan bien. Tendrás que mejorar tu higiene del sueño para mejorar tu salud y sobre todo, para que calidad de vida aumente en lugar de que empeore a causa de un mal descanso.

Artículos recomendados