Menú
Efectos secundarios de tomar melatonina

MELATONINA

Efectos secundarios de tomar melatonina

Si estás pensando en tomar melatonina, ¿tiene efectos secundarios hacerlo? ¿Es posible tener una sobredosis?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La melatonina es un suplemento no regulado comúnmente utilizado por las personas que tienen problemas para dormir. Aunque es cierto que la melatonina no cura el insomnio, puede ser efectiva para los trastornos del sueño como el jet lag y el síndrome de la fase de sueño retrasado. 

Cuando se usa inadecuadamente, la melatonina puede causar efectos secundarios negativos temporales para la salud del sueño. Como también hay muchas contraindicaciones con otros productos farmacéuticos, es necesario que hables con tu médico si estás pensando en tomar los suplementos de melatonina... no los tomes por tu cuenta sin hablar antes con un profesional.

A continuación vamos a explicarte algunos de los efectos secundarios que puedes tener si tomas melatonina por si lo tomas y te ocurre, que lo hables con tu médico.

La mayoría de las personas informan que se sienten más alertas después de tomar melatoninaLa mayoría de las personas informan que se sienten más alertas después de tomar melatonina

Somnolencia al día siguiente

La mayoría de las personas informan que se sienten más alertas después de tomar melatonina. Sin embargo, para otros, la melatonina puede causar somnolencia persistente el día después de su uso. Si tienes sueño el día después de tomar este suplemento, la dosis que estás tomando puede ser muy alta y tendrás que hablar con tu médico para ajustarla. Si tomas melatonina deberás tener cuidado por ejemplo, para conducir o realizar otras actividades que requieran concentración.

Pesadillas

Debido a que la melatonina afecta los ciclos de sueño y los estados de ánimo, los sueños pueden ser más intensos de lo normal. Los malos sueños y las pesadillas suele ocurrir entre personas que toman melatonina, si esto te ocurre tendrás que dejar de tomarlo, sobre todo, si afecta a tu descanso.

Somnambulismo

Algunas personas pueden tener episodios de sonambulismo cuando están tomando suplementos de melatonina. El sonambulismo es común en los niños, pero generalmente desaparece después de la pubertad. El sonambulismo ocurre durante el sueño profundo y no se recuerda después. Sin embargo, las personas pueden hacerse daño durante los episodios de sonambulismo. Algunos sonámbulos han sabido conducir un coche y después no se han acordado de nada.

Agravación de los trastornos del sueño

Irónicamente, la melatonina puede empeorar los trastornos del sueño en algunas personas, especialmente si se toma durante períodos prolongados y en dosis altas. Por lo tanto, la melatonina no puede considerarse un suplemento para el sueño que lo cura todo. Si sufre de problemas constantes para dormir lo suficiente, consulte a su médico antes de usar melatonina.

¿Se puede tener sobredosis por tomar melatonina?

Como podrás suponer por lo leído más arriba, los suplementos de melatonina son una versión sintética de la hormona melatonina de origen natural, que ayuda a regular el ciclo de sueño y vigilia del cuerpo. Tomar las dosis adecuadas de melatonina puede ayudar a aliviar los problemas asociados con los problemas para dormir, como te hemos comentado más arriba el insomnio y el jet lag. Antes de tomar este suplemento, habla sobre los efectos secundarios de una sobredosis de melatonina con tu médico, así podrás estar atento por si te ocurre.

Se puede producir somnolencia severa si toma una dosis inusualmente alta de melatoninaSe puede producir somnolencia severa si toma una dosis inusualmente alta de melatonina

Somnolencia

Se puede producir somnolencia severa si toma una dosis inusualmente alta de melatonina. Este suplemento se usa generalmente para inducir el sueño y puede afectar su capacidad para permanecer atento o concentrado durante sus actividades diarias. La somnolencia excesiva puede hacer que se quede dormido poco después del tratamiento y puede permanecer dormido durante varias horas.

Malestar estomacal

Las dosis altas de melatonina pueden irritar el tracto digestivo. En consecuencia, puedes experimentar irritación estomacal, náuseas o vómitos después de una sobredosis de melatonina. Estos efectos secundarios también pueden contribuir a una disminución de tu apetito normal. Consulta a un médico lo antes posible si experimentas malestar estomacal severo o vómitos persistentes después de tomar melatonina.

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza puede surgir después de una sobredosis de este suplemento. Este efecto secundario puede interferir con tu capacidad para concentrarte en las tareas diarias y puede exacerbar las sensaciones de somnolencia o fatiga. Si desarrollas dolor de cabeza repentino o intenso después de tomar melatonina, busca atención de tu proveedor médico.

Artículos recomendados