Menú
Trastorno bipolar y comportamiento catatónico

TRASTORNO BIPOLAR

Trastorno bipolar y comportamiento catatónico

Descubre cómo el comportamiento catatónico puede afectar a una persona con trastorno bipolar, ¡puede asustar bastante!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Las personas con trastorno bipolar que experimentan un comportamiento catatónico pueden pasar mucho miedo. Para los que presencian un episodio de comportamiento catatónico, no es para menos, también pasan mucho miedo. Es necesario comprender qué es la catatonia y cómo se responde a los síntomas cuando ocurren.

La catatonia es un trastorno psicomotor que implica manifestaciones psiquiátricas, físicas y motoras. Se caracteriza por una marcada disminución, aumento o actividad motora peculiar. Mentalmente, la expresión puede ir desde la falta de respuesta hasta la agitación extrema.

Diagnóstico

Las características catatónicas ocurren con mayor frecuencia en trastornos como la esquizofreniael trastorno esquizoafectivo y afecciones similares, pero pueden ocurrir con los trastornos del espectro bipolar y el trastorno depresivo mayor

En algunos casos, la catatonia también puede ser un efecto secundario extremo de un medicamento o la manifestación de otra afección médica. Más del 50% de las personas que experimentan episodios catatónicos tienen trastorno bipolar, y aproximadamente el 28% de los pacientes bipolares que experimentan catatonia los tenían en estados de ánimo mixtos de depresión y manía al mismo tiempo.

Se cree que entre el 20 y 30% de los pacientes bipolares experimentarán catatonia durante su enfermedad. No hay pruebas de laboratorio o clínicas para diagnosticar la catatonia. En su lugar, se utilizan escalas de calificación de comportamiento. Estos incluyen la Escala de Calificación de Bräunig-Catatonia, el Instrumento de Evaluación de Catatonia de Bush-Francis, la Escala de Clasificación de Catatonia de Bush-Francis, la Escala de Rogers, la Escala de Northroff y la Escala de Clasificación de Catatonia. 

La catatonia se presenta en dos formasLa catatonia se presenta en dos formas

Además, a los pacientes a los que se les realiza una prueba de catatonía se les puede preguntar sobre su historial médico familiar, se les pueden revisar sus señales vitales y someterse a un examen neurológico.

Tipos de catatonia

La catatonia se presenta en dos formas: una de delirio excitado y una de comportamiento estuporoso marcado por una conducta que no responde, que deja al paciente mudo, inmóvil y sensible solo al dolor o estímulos visuales.

Posibles síntomas

  • Estupor: falta de respuesta a estímulos externos. No responde a lo que se le dice, por ejemplo
  • .

  • Catalepsia: rigidez muscular, las extremidades permanecen en la posición que se coloquen.
  • Actividad motora excesiva sin propósito.
  • Negativismo extremo: resistencia al movimiento o instrucción.
  • Mutismo: no poder o no querer hablar.
  • Posturas inapropiadas y muecas.
  • Ecolalia: repetición similar a un loro de una palabra o frase recién hablada por otra persona.
  • Ecopraxia: imitación repetitiva de los movimientos de otra persona.

Posibles complicaciones

  • Desnutrición
  • Agotamiento
  • Coágulos de sangre
  • Problemas musculares
  • Lesiones autoinfligidas

No hay cura para la catatoniaNo hay cura para la catatonia

Tratamiento

No hay cura para la catatonia, sin embargo, se pueden emplear productos farmacéuticos y tratamientos electroconvulsivos (TEC) para tratar los síntomas de la catatonia. Medicamentos como las benzodiacepinas, los relajantes musculares, los antidepresivos y los neurolépticos se han utilizado para tratar los síntomas catatónicos. 

Las personas que experimentan síntomas catatónicos también pueden ser admitidas para la observación y el tratamiento de pacientes psiquiátricos, médicos o neurológicos. Se puede recomendar a las visitas de seguimiento regulares que se mantengan a la vanguardia de los episodios catatónicos o que garanticen que el paciente no está autorizado a volver a ingresar. En casos severos, los pacientes con catatonia pueden ser derivados en una unidad de cuidados intensivos.

La catatonia severa no tratada puede ser fatal para la persona afectada. Debido a la falta de comunicación y de respuesta, además de no comer junto con la posibilidad de violencia física, la UCI es un entorno restrictivo que puede sugerirse para la seguridad del paciente y de otros, así como la nutrición intravenosa durante un episodio catatónico. Si tienes trastorno bipolar, asegúrate de educar a tus amigos cercanos y seres queridos sobre cómo la catatonia puede afectarte y cómo tienen que reaccionar en caso de que te pueda ocurrir.

Artículos recomendados