Menú
Acné pápula, ¿sabes qué es?

ACNÉ

Acné pápula, ¿sabes qué es?

Descubre qué es el acné pálpula, cómo se forma, cómo se trata y mucho más... Si tienes de este tipo de acné ya sabrás qué hacer.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El acné es un aspecto que ocurre de manera habitual en la piel de muchas personas, por no decir todas o casi todas. No importa la edad, el género o el estatus... todas las personas pueden sufrir de acné en algún momento de sus vidas. Existen muchos tipos de acné y hoy queremos hablarte del acné pápula, ¿sabes qué es y cómo se manifiesta?

El acné por tanto, es una condición frustrante y a menudo vergonzosa, el acné aparece como lesiones en la piel y puede provocar infección, cicatrices permanentes e incluso angustia emocional y psicológica. El acné toma muchas formas, incluido el acné pápula, una versión inflamatoria que se forma alrededor de los folículos capilares y produce pequeñas protuberancias rojas en la piel. Si bien las causas exactas del acné pápula varían, existen varios tratamientos para mitigar la afección.

Identificación del acné

Los dermatólogos clasifican el acné de la pápula debido a la presencia de pápulas o pequeñas protuberancias rojas que miden entre 0,5 centímetros y 1,5 centímetros de diámetro. Técnicamente, una pápula es un comedón inflamado o lesión de acné. Las pápulas se elevan por encima de la piel, con la inflamación contenida que causa el color rojo y hace que la lesión sea sensible al tacto. Las pápulas pueden aparecer solas o en grupos.

El acné es un aspecto que ocurre de manera habitual en la piel de muchas personasEl acné es un aspecto que ocurre de manera habitual en la piel de muchas personas

Causas

El acné de la pápula se forma cuando se rompe una pared folicular y los glóbulos blancos se apresuran a enfrentar las bacterias, lo que provoca inflamación. La producción excesiva de sebo, una sustancia aceitosa fabricada para lubricar el cabello y la piel, o un exceso de células muertas de la piel pueden obstruir los folículos pilosos y provocar acné pápulo. 

No hay evidencia de que los alimentos grasosos, el chocolate u otros desencadenantes dietéticos sospechosos desempeñen algún papel en la formación del acné. Sin embargo, las hormonas, la herencia, las bacterias, ciertos medicamentos e incluso la ropa restrictiva pueden ser responsables del aumento de la producción de sebo.

Ubicación

El acné de la pápula puede formarse en cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente en la cara, la espalda y la parte posterior del cuerpo. La cara tiende a producir un exceso de aceite, lo que lleva a la obstrucción de los folículos. Del mismo modo, las superficies de la piel que no reciben suficiente aire, como la espalda y la parte posterior, corren un mayor riesgo de obstrucciones del folículo debido al sudor y la acumulación de células muertas.

El acné de la pápula puede tratarse con cremas y lociones tópicas de venta libreEl acné de la pápula puede tratarse con cremas y lociones tópicas de venta libre

Tratamiento

El acné de la pápula puede tratarse con cremas y lociones tópicas de venta libre, medicamentos recetados, antibióticos, láser y terapia de luz, o procedimientos cosméticos como exfoliaciones químicas y microdermabrasión. Todos los tratamientos tópicos para el acné intentan matar bacterias, secar el exceso de grasa y eliminar las células muertas de la piel, reduciendo así el riesgo de obstrucción de los folículos. Para casos más severos de acné pápula, las personas pueden necesitar antibióticos para eliminar las bacterias y combatir la inflamación.

Consideraciones

El lavado o lavado excesivo en realidad puede dañar la piel y estimular la producción de aceite, lo que solo conduce a folículos más obstruidos. Evita irritantes potenciales de la piel, como cosméticos grasos y protectores solares, y mantén las manos, cabello, teléfonos y ropa restrictiva lejos de la cara. Finalmente, nunca escojas ni aprietes el acné pápula, ya que puede provocar infección y cicatrices permanentes. Si las lesiones no responden a remedios de venta libre, busque asistencia profesional de un dermatólogo antes de intentar romper las pápulas.

En este sentido, si tienes dudas de cómo tratar las pápulas, entonces acude a tu médico para que pueda orientarte en el mejor tratamiento para ti en tu caso concreto.

Artículos recomendados