Menú
Cuál es la función de tener cabello en las personas

CABELLO EN HUMANOS

Cuál es la función de tener cabello en las personas

¿Sabes cuál es la función del cabello y del vello de tu cuerpo? Es más importante de lo que te imaginas...

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La única parte del cabello que está viva es la raíz, todo lo demás es parte muerta del organismo, pero, ¿tiene algún tipo de función? En comparación con otros primates, los humanos tenemos muy poco vello en el cuerpo (algunos menos que otros). Sin embargo, el cabello que tenemos cumple varias funciones importantes, dependiendo de su ubicación. 

El cabello acumula sudor y nos protege de los dañinos rayos del sol y de partículas de escombros y objetos extraños que podrían dañar la piel o ingresar al cuerpo. Por este motivo el pelo es más importante de lo que te imaginas, aunque en esta sociedad se obsesione en depilar todo el cuerpo excepto el cabello de la cabeza, las cejas, pestañas...

Los humanos tenían una capa protectora de cabello

En algún momento de la historia de la evolución humana, dicen los antropólogos que los humanos tenían una capa protectora de cabello sobre todo su cuerpo que ayudaba a regular la temperatura corporal y proteger su piel del sol. Eso fue cuando, como otros primates, caminábamos desnudos, a cuatro patas, y más de nuestra piel estuvo directamente expuesta a los rayos ultravioleta, más de lo que está expuesta hoy en día.

A medida que evolucionamos a una posición bípeda, ya no necesitábamos cabello en todas partes, por lo que se cree que esto fue probablemente cuando comenzamos a perder la mayor parte del pelo del cuerpo. Aunque mantenemos la misma cantidad de folículos pilosos que los simios, la mayor parte del cabello de nuestro cuerpo tiene una textura relativamente fina.

El cabello acumula sudor y nos protege de los dañinos rayos del sol El cabello acumula sudor y nos protege de los dañinos rayos del sol

Tipos de pelo

Además del pelo de la cabeza y la ligera capa de vello fino que cubren los brazos, piernas y caras y recubre nuestras fosas nasales y canales auditivos, a los humanos también les crece cabello en las áreas púbica y axilar (axila). El vello púbico y el vello axilar son características sexuales secundarias inducidas por hormonas que se desarrollan durante la pubertad tanto en hombres como en mujeres. 

El vello facial también es una característica sexual secundaria en los hombres que resulta de la producción de testosterona. Los tipos y cantidades de cabello varían de persona a persona y con la edad, la raza y los patrones genéticos individuales.

Función del cabello

La ubicación del cabello en general indica su papel. El pelo de la cabeza protege el cuero cabelludo contra el sol ardiente y ayuda a mantener el calor corporal. Las pestañas y el pelo de las cejas ayudan a mantener los cuerpos extraños fuera de los ojos, y el cabello en las fosas nasales y el canal auditivo ayuda a atrapar el polvo, los desechos e incluso los insectos para que no entren en el cuerpo. 

El pelo de las fosas nasales también ayuda a regular la temperatura del aire inhalado antes de que ingrese al cuerpo. Los pelos del cuerpo humano están conectados a receptores táctiles en la piel que nos permiten sentir y, en ese sentido, colectivamente sirven como un dispositivo de advertencia de protección.

El cabello también cumple la función estética de añadir belleza al cuerpo humanoEl cabello también cumple la función estética de añadir belleza al cuerpo humano

Características del cabello

El cabello también cumple la función estética de añadir belleza al cuerpo humano. El pelo de la cabeza enmarca la cara del mismo modo que las cejas enmarcan los ojos. Los peinados a menudo sirven como una forma de expresión individual. El vello facial ayuda a diferenciar a los hombres de las mujeres, y el vello púbico indica que un hombre o una mujer han alcanzado la pubertad y se están volviendo sexualmente maduros y listos para reproducirse.

Teorías / especulación del cabello

En muchos casos, los expertos solo pueden especular sobre las funciones especializadas del cabello humano en diferentes partes del cuerpo. Tal es el caso del vello púbico, que según los expertos podría funcionar como una trampa para las feromonas, los olores producidos por los genitales que estimulan el comportamiento sexual.

Artículos recomendados