El Pulmicort forma parte del grupo de medicamentos antiinflamatorios que son especialmente recomendados para el control del asma bronquial debido a que son los que mejores resultados presentan en el paciente a largo plazo. Se trata de una suspensión para inhalar a través de un nebulizador que contiene un tipo de corticoide llamado budesonida que, tras su inhalación a través de una boquilla o mascarilla, llega a los pulmones. Este fármaco está recomendado para minimizar molestias respiratorias entre las que se encuentra la presión en el pecho, la tos o las sibilancias que se asocian al asma gracias a que reduce la hinchazón y el estrechamiento de las vías respiratorias.
Dosis y forma de tomarlo
Actualmente se pueden encontrar varios formatos del Pulmicort, cuyas proporciones de budesonida varían entre 0,25 mg/ml, 0,50 mg/ml y 1 g/ml. Cada una de las dosis debe ser individualizada, pudiendo ser de 1 o 2 veces al día siguiendo las indicaciones del profesional sanitario. Finalmente, cuando el asma haya sido controlado, la dosis de mantenimiento debe ser lo más baja posible. En concreto, el uso del Pulmicort Flexhaler está recomendado para personas adultas y niños que superen los 6 años. En el caso de niños que se encuentren entre los 12 meses y los 8 años se recomienda el consumo de Pulmicort Respules, que cambia el polvo de budesonida por una suspensión líquida del medicamento, también para inhalación oral.
Un inhalador de budesonida suele contener la cantidad necesaria para 60 a 120 inhalaciones efectivas, tras lo cual se recomienda tirarlo aunque continúe teniendo líquido en su interior. La dosis recomendada varía según la edad del paciente y la etapa del tratamiento en la que se encuentre y se recomienda consumirlo siempre a la misma hora. En el caso de la fase inicial del consumo del medicamento se recomienda una dosis de:
- Ancianos y adultos : una dosis diaria total de entre 1-2 mg, pudiendo aumentar hasta 4 mg en casos de asma grave.
- Niños a partir de 6 meses: una dosis diaria total de entre 0,25-1 mg, pudiendo ser elevada en casos excepcionales a 2 mg diarios.
Una vez el profesional médico considere que el asma ha sido controlado, deberá bajarse la dosis de medicamento y ajustarse a la menor medida posible en la que continúe siendo efectiva. En este caso, la dosis recomendada es de:
- Ancianos y adultos: una dosis diaria total de entre 0,5-4 mg.
- Niños a partir de 6 meses: una dosis diaria total de entre 0,25-2 mg.
Una vez iniciado el tratamiento, los aspectos visibles de la mejoría no se producen de forma inmediata, sino que puede tardar hasta 2 semanas en el caso del polvo (Pulmicort Flexhaler) y hasta 6 semanas en el consumo de suspensión líquida (Pulmicort Respules). Eso sí, hay que tener en cuenta que este medicamento no cura el asma, sino que sirve para reducir sus síntomas.
Contraindicaciones y precauciones a la hora de consumirlo
Antes de comenzar un tratamiento con budesonida deberá avisar al médico en caso de que padezca alguna de las siguientes condiciones:
- Si el paciente es alérgico a la budesonida o al resto de excipientes que se incluyen en la composición de Pulmicort (edarato de disodio, cloruro de dosio, polisorbato 80, ácido cítrico anhidro o citrato de sodio).
- Si el paciente ha sufrido o sufre algún tipo de infección fúngica o vírica relacionada con las vías respiratorias.
- Si el paciente ha tenido o tiene un episodio de tuberculosis pulmonar.
- En caso de haber tenido problemas relacionados con el hígado.
- Si el paciente está siguiendo otro tipo de tratamientos, ya que es posible que haya que reducir su consumo o incluso interrumpirlo.
Efectos secundarios y reacciones adversas
El consumo de Pulmicort, al igual que de cualquier otro medicamento, puede provocar la aparición de efectos secundarios entre los que se encuentran:
- Irritación en la garganta y episodios de tos y ronquera.
- Crecimiento de hongos en la zona bucal y/o de la garganta.
- Aparición de ciertas alergias y reacciones como rinitis, eczema o urticaria en la cara, labios o lengua que pueden provocar dificultades a la hora de tragar o respirar.
- Presencia de hematomas en la piel.
- Problemas relacionados con el crecimiento en caso de niños.
- Malestar general manifestado a través de síntomas como mialgias y artralgias durante la fase de retirada del medicamento.
- Cansancio, cefaleas, náuseas y vómitos.
- Desarrollo de candidiasis oral que requiere de terapia antifúngica y, en el caso de episodios graves, la interrupción del tratamiento de Pulmicort.
- Aparición de broncoespasmo ocasionado por una contracción de las vías respiratorias tras la inhalación acompañado de sibilancias, tras lo cual se tendrá que interrumpir de forma inmediata el consumo del fármaco y acudir a un profesional para que evalúe la situación.
- Problemas oculares relacionados con visión borrosa, cataratas o glaucoma que deberán ser inmediatamente revisadas por el médico.
- Trastornos psicológicos como son trastornos del sueño, nerviosismo e inquietud, depresión o agitación.
- En casos de deportistas que consuman este medicamento hay que tener en cuenta que se puede producir un resultado positivo en controles antidopaje debido a alguno de sus componentes.
- Cambios en la densidad mineral ósea debido a una disminución de la producción normal de hormonas esteroides.
Cuando el paciente experimente alguno de estos síntomas u otro tipo de efectos secundarios relacionados con el consumo de este fármaco deberá comunicárselo inmediatamente a un médico. En todo caso, nunca deberá suspenderse el tratamiento a no ser que sea por orden del profesional sanitario que lo ha prescrito.
Información adicional a tener en cuenta
No te pierda esta información sobre el medicamento:
- El medicamento debe conservarse en lugares con una temperatura no superior a 30ºC y nunca dentro de un congelador. Se debe mantener el envase en posición vertical y protegido de la incidencia directa de la luz.
- El periodo de validez del Pulmicort es de 2 años, tras lo cual el medicamento debe desecharse.
- Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.
- En caso de sobredosis no se ha concluido que se produzca una intoxicación que pueda derivar en problemas clínicos de naturaleza grave.
- En el caso de mujeres embarazadas, no se ha demostrado que el seguimiento de un tratamiento con budesonida conlleve riesgo para la salud del feto. En todo caso, deberá consultarse con un profesional antes de comenzar su consumo.
- En el caso de mujeres en etapa de lactancia, el consumo de Pulmicort no produce ningún efecto sobre el recién nacido. Sin embargo, siempre deberá consultarse con un médico el inicio del tratamiento.