Menú
Efectos secundarios de propofol

PROPOFOL

Efectos secundarios de propofol

El propofol también se conoce como Diprivan y puede tener serios efectos secundarios para el organismo.

Sergio Gallego Uvero

Diprivan, conocido genéricamente como propofol, es un fármaco de anestesia intravenosa que se utiliza para sedar a pacientes para cirugía o para mantener la sedación en pacientes de cuidados intensivos. No se recomienda para niños, solo es utilizado para adultos. El medicamento, está relacionado con problemas y fallos de los sistemas de órganos humanos que pueden acabar con la vida de una persona, cuando esto ocurre se conoce como el síndrome de infusión de propofol.

A continuación vamos a hablarte sobre los efectos secundarios que tiene este medicamento en el organismo.

El uso de propofol puede producir algunos problemas en el sistema cardiovascularEl uso de propofol puede producir algunos problemas en el sistema cardiovascular

Efectos cardiovasculares

El uso de propofol puede producir algunos problemas en el sistema cardiovascular. En primer lugar, puede provocar arritmia. La arritmia es una afección en la que el corazón disminuye la velocidad (bradicardia), se acelera (taquicardia), o el ritmo cardíaco se vuelve irregular.

También puede provocar hipertensión (presión arterial alta) e hipotensión (presión arterial baja) en algunas personas. Incluso los efectos secundarios cardiovasculares más graves pueden incluir isquemia miocárdica, que implica una falta de flujo sanguíneo al corazón y ataques del corazón.

Reacciones en el lugar de inyección

Al igual que con muchos medicamentos intravenosos, el propofol puede causar algunos efectos secundarios en el lugar de la inyección. Puede ocurrir que la persona sienta ardor, escozor, dolor, erupciones o inflamación de las venas (flebitis).

Sistema nervioso

Cuando este medicamento afecta al sistema nervioso central, se pueden incluir movimientos extraños, excesivos o lentos (hipertonía o distonía). También puede aparecer parestesia (adormecimiento u hormigueo de algunas partes del cuerpo).

El medicamento también puede causar problemas nerviosos como delirio, mareos, somnolencia, escalofríos y agitación. Otros efectos secundarios que tienen que ver con el sistema nervioso tienen que ver con sueños anromales, contracciones corporales, convulsiones, sentimientos de euforia, depresión, dolor de cabeza, ansiedad, insomnio, alucinaciones y neuropatía.

Problemas respiratorios

El uso de este medicamento también puede causar problemas respiratorios como disminución en la función de los pulmones (sibilancias, tos, hipoxia, privación de oxígeno en el cuerpo, etc).

El uso de este medicamento también puede causar problemas respiratoriosEl uso de este medicamento también puede causar problemas respiratorios

Problemas digestivos

Puede ocasionar problemas digestivos como vómitos, diarreas, sequedad o hipersalivación en la boca o náuseas.

Otros efectos secundarios

Existen otros efectos secundarios que pueden afectar a diferentes áreas del cuerpo como cambios en el gusto, insuficiencia renal, visión doble, dolor de oídos, dolor de los ojos, zumbidos en los oídos, etc.

Estos son algunos de los efectos secundarios que puede provocar el propofol, si notas éstos y otros síntomas tendrás que hablar con tu médico lo antes posible.

Artículos recomendados