Menú
Cómo usar el hilo dental correctamente

HILO DENTAL

Cómo usar el hilo dental correctamente

Si no sueles usar el hilo dental en tu higiene bucal, ¡ha llegado el momento de comenzar! Es imprescindible para la salud de tu boca.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Es posible que creas que tienes una buena higiene dental porque te cepillas los dientes regularmente. La realidad es que es cierto, eso es bueno que lo hagas, pero, ¿utilizas el hilo dental? Muchas personas olvidan que el hilo dental también es una parte fundamental para una buena higiene buco dental. Es capaz de sacar los restos de comida que se quedan entre tus dientes y por eso, te ayudará a tener una mejor salud bucal.

La limpieza de los dientes cada día es una parte importante para mantener una buena salud bucal. El hilo dental es un método eficaz para asegurarse de que se eliminen los residuos entre los dientes. Aquí hay una guía paso a paso para usar el hilo dental de la manera correcta, ¡empieza hoy mismo!

Escoge bien el hilo que quieras usar

Hay muchos tipos de hilo dental disponibles, ya sea que te indica tu dentista o que compras en el supermercado. Elige uno que satisfaga tus necesidades. Por ejemplo, algunas personas tienen dificultades para pasarlo y rompen el hilo dental porque sus dientes están apretados. Hay hilos diseñados para este tipo de dientes, así que escoge el que mejor vaya contigo.

Si no sueles hacerlo porque te resulta complicado, puedes escoger hilo dental con soportes para hacerlo más fácil. Tendrás que fijarte que el hilo dental que compres está evaluado por su seguridad y eficacia. 

Hay muchos tipos de hilo dental disponiblesHay muchos tipos de hilo dental disponibles

Al dispensar el hilo

Antes de cepillarte los dientes, tendrás que coger aproximadamente unos 30 centímetros de hilo dental y enrollar cada extremo alrededor de tus dedos medios. Puedes coger el hilo dental entre tu dedo índice y el pulgar, o cómo sea más cómodo para ti.

Cómo empezar

Desliza suavemente el hilo entre los dientes en un movimiento de corte. Ten cuidado de no romper el hilo entre los dientes, ya que esto puede causar un traumatismo en el tejido y hacer que te sangren las heridas.

Tendrás que continuar usando el hilo dental en todos los dientes superiores e inferioresTendrás que continuar usando el hilo dental en todos los dientes superiores e inferiores

Mantén el ángulo del hilo correctamente

Inclina el hilo para que abarque el diente en forma de "c". Desliza suavemente la seda hacia arriba y hacia abajo en la superficie del diente asegurándote de que quede ligeramente por debajo de la línea de la encía. Cuando acabes, inclina el hilo para abarcar el diente en la dirección opuesta y repite este paso.

Pasa el hilo entre todos tus dientes

Tendrás que continuar usando el hilo dental en todos los dientes superiores e inferiores. Intenta hacerlo en el sentido de las agujas del reloj, comenzando con tus molares superiores en el lado izquierdo y luego terminando con tus molares inferiores en tu lado izquierdo. A medida que avanza hacia cada conjunto de dientes, retira el hilo dental de tus dedos y usa una sección limpia.

Cuando hayas completado el uso del hilo dental, tire el hilo usado y no lo guardes para volver a utilizarlo. Si lo usas de nuevo, estarías reintroduciento las bacterias y los desechos que quitaste antes.

Acaba con un buen cepillado de dientes

Cuando hayas terminado de usar el hilo dental, sigue con el cepillado y enjuaga con agua o enjuague bucal. No necesariamente tienes que cepillarse los dientes después de usar hilo dental, así que no te salte el hilo dental si no tienes a mano un cepillo de dientes. Si te gusta hacer el uso del hilo dental después del cepillado en lugar de hacerlo antes, es decisión tuya, lo que importa es que te limpies bien los dientes todos los días, por lo menos dos veces.

Usa el hilo dental u otro método para limpiar entre tus dientes al menos una vez al día y hacerlo parte de tu rutina diaria. Si no tienes tiempo para usar el hilo dental por la mañana, hazlo siempre por la noche antes de irte a dormir.

Artículos recomendados