Menú
¿Es malo crujirse los nudillos?

CARTÍLAGOS

¿Es malo crujirse los nudillos?

Hay una creencia popular que considera que crujirse los nudillos es malo para las articulaciones, ¿esto es cierto?

María del Valle Mejías Morón

Es costumbre para muchas personas estar continuamente crujiéndose los nudillos de los dedos de las manos, ya bien sea por costumbre, por manía o por nervios. También hay muchas otras personas que no lo soportan, que les produce dentera, o que simplemente les molesta escuchar el característico sonido que se produce con el chasquido.

Cuando en una reunión familiar alguien se cruje los nudillos, es muy común que salga la discusión de si es bueno o malo, de si puede tener consecuencias negativas para las articulaciones en el futuro.

Pero, ¿realmente es malo crujirse los nudillos?

No son muchos los estudios dirigidos hacia el tema de si es bueno para las articulaciones de los dedos el crujirse los nudillos de manera constante. Muchas personas lo hacen de manera diaria en ambas manos por nerviosismo o simplemente porque sienten alivio al notar ese chasquido característico que se produce.

Hace unos años se creía que un continuo chasquido en la articulación de los dedos podría llegar a provocar una degeneración en estas que con el paso del tiempo derivara en una artritis, pero numerosos estudios médicos han desmentido que esta sea una de las causas que lo produzcan.

Todas las articulaciones de nuestro cuerpo están rodeadas de una cápsula que contiene el llamado líquido sinovialTodas las articulaciones de nuestro cuerpo están rodeadas de una cápsula que contiene el llamado líquido sinovial

Todas las articulaciones de nuestro cuerpo están rodeadas de una cápsula que contiene el llamado líquido sinovial, que es el encargado de dar movimiento a esas articulaciones. Junto a este líquido también se encuentran algunos gases como oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono. Cuando crujimos los nudillos, lo que hacemos es liberar esos gases de la capsula, como si estallara una burbuja, que es lo que causa ese chasquido tan característico y molesto para algunas personas.

Al contrario que lo que era pensado anteriormente, algunos estudios han revelado que crujir los nudillos no es malo, ya que al liberar ese aire de las burbujas que se forman, las articulaciones de los dedos se ven más libres y tienen más movilidad y elasticidad. Pero en realidad hay muchos otros especialistas que opinan que un uso demasiado excesivo del crujido de los nudillos puede llegar a provocar un deterioro en la articulación, afectando al cartílago y teniendo como consecuencia una pérdida de la fuerza y función principal del dedo, sobre todo a la hora de doblarlo o de presionar algo con ellos.

Pese a todo esto, los estudios realizados en este campo han estudiado como personas que han estado crujiendo de manera regular los nudillos de una o de ambas manos no presentan ninguna diferencia con el paso de los años con respecto a otras personas que no tienen por costumbre este hábito.

Al contrario que lo que era pensado anteriormente, algunos estudios han revelado que crujir los nudillos no es maloAl contrario que lo que era pensado anteriormente, algunos estudios han revelado que crujir los nudillos no es malo

En realidad, en algunos casos se podría considerar hasta bueno crujir algunas de las articulaciones del cuerpo. De hecho, en las consultas de los osteópatas y muchos fisioterapeutas, es común que lo primero que se lleve a cabo es una palpación de las zonas afectadas para luego llevar a cabo una descarga del aire producido por las burbujas de líquido sinovial. Esto tiene como explicación que para este sector, es una buena señal de que está realizando bien su trabajo, ya que se está aliviando una posible mala posición de la articulación afectada, ya que sea en manos, brazos, piernas o espalda.

Sin embargo son otros muchos fisioterapeutas son los que aconsejan acabar con la manía de crujir los nudillos y otras articulaciones ya que con el paso del tiempo puede llegar a afectar a otras terminaciones como tendones o ligamentos.

En cualquier caso, se deberán realizar más estudios para saber realmente si algo tan común y diario como crujirse los nudillos es algo realmente perjudicial a largo plazo, cuestión que por el momento se decanta porque no existe ningún problema para seguir provocando ese chasquido tan relajante para algunos.

Artículos recomendados