Menú
7 cosas que no sabías sobre la artritis

ARTRITIS

7 cosas que no sabías sobre la artritis

Existen algunas cosas que es posible que no sepas sobre la artritis pero que te ayudarán a entenderla mejor.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La artritis es una enfermedad auto inmune está causada por un sistema inmunitario. Este sistema reacciona ante tejidos del propio cuerpo que considera (de forma errónea) que son una amenaza. La artritis es una enfermedad en las articulaciones donde los huesos se inflaman y causa dolor. Existen aún a día de hoy información sobre la artritis que se desconoce y que es necesario que conozcas para entender mejor la condición.

1. Es una enfermedad bastante común

Existen más de 100 tipos de artritis y enfermedades reumáticas, pero son pocas las que se conocen. 1 de cada 5 personas tiene artritis diagnosticada y a medida que la población envejece el numero de personas diagnosticadas aumentará considerablemente, tanto que en 2030 pueden haber 67 millones de personas con artritis solo en Estados Unidos.

2. No hay cura para la artritis

No existe una cura para la mayoría de tipos de artritis que existen. Una excepción sería los tipos infecciosos de artritis donde la infección subyacente se puede curar con antibióticos. Sin embargo, los tipos inflamatorios de artritis y los tipos de artritis degenerativos, así como otras afecciones reumáticas, son enfermedades crónicas incurables. Muchas personas confunden la remisión con la cura; no es lo mismo. Hasta que haya una cura, la meta debe ser vivir bien con la artritis gracias a los tratamientos existentes.

No existe una cura para la mayoría de tipos de artritis que existenNo existe una cura para la mayoría de tipos de artritis que existen

3. Cualquiera puede desarrollar artritis

No importa la edad, ni la raza o el sexo, cualquier persona puede desarrollar esta enfermedad, incluso los niños, por lo que la artritis no es una enfermedad que esté destinada solo a que la padezcan personas mayores. Un tercio de la población con artritis tiene menos de 65 años.

Uno de cada 250 tipos puede tener artritis u otra afección reumática. Las mujeres desarrollan más artritis que los hombres según las estadísticas.

4. La artritis puede causar discapacidad

Las artritis limita a las personas que lo padecen. Entre los adultos con artritis, seis millones tienen actividades sociales limitadas, ocho millones tienen dificultades para subir escaleras y once millones tienen dificultad para caminar distancias cortas. Uno de cada tres adultos en edad de trabajar (18-65 años), la artritis puede limitar el tipo o la cantidad de trabajo que pueden hacer, o si pueden funcionar en absoluto.

5. El diagnóstico precoz y el tratamiento correcto es necesario

Cuando presentas las señales de advertencia de que puedes tener artritis es necesario acudir al médico para que confirme cuanto antes el diagnóstico en caso de que sea así. No esperes a que el dolor desaparezca solo sin que un médico te verifique que no tienes esta dolencia. Es necesario que te evalúe un médico para un diagnóstico temprano y poder así encontrar el tratamiento adecuado para ti.

Un reumatólogo es un especialista en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades reumáticasUn reumatólogo es un especialista en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades reumáticas

6. Se debe acudir a un reumatólogo

Es necesario acudir a un reumatólogo para una evaluación más profunda y atención continúa después de haber visitado a tu médico de cabecera. Un reumatólogo es un especialista en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades reumáticas.

7. Existen diferentes tipos de artritis

Aunque existen muchos tipos de artritis en realidad existen algunos que son más comunes en la sociedad. La osteoartritis es el tipo más común de artritis. También se conoce como enfermedad articular degenerativa y es el resultado del desgaste de la articulación. Se desarrolla daño en el cartílago, lo que puede provocar una disminución de la función articular. El inicio de la osteoartritis es sutil y gradual, involucrando a uno o solo algunas articulaciones. 

Las articulaciones que con mayor frecuencia se ven afectadas son las rodillas, las caderas, las manos y la columna vertebral. El riesgo de desarrollar osteoartritis aumenta con la edad. Otros factores de riesgo para la osteoartritis incluyen lesiones articulares, obesidad y uso repetitivo de la articulación. Si crees que puedes tener esta dolencia, ¡acude a tu médico!

Artículos recomendados