Menú
En qué consiste la dieta 16/8

DIETAS

En qué consiste la dieta 16/8

Son muchas personas que apuestan por la dieta 16/8, ¿sabes en qué consiste y cómo se debe realizar? ¡Recuerda que no todas las dietas son para todo el mundo!

Irmina Merino Vidal

En ciertos momentos del año es normal que te excedas en las comidas, por ejemplo durante las fiestas de Navidad, de Semana Santa o durante las vacaciones de verano. Por eso, una vez se vuelve a la rutina es cuando uno se da cuenta de que ha ganado unos quilos de más, que seguramente querrá perder lo antes posible. Sin embargo, se debe tomar conciencia de que no todas las dietas son adecuadas para todo el mundo y que cada cuerpo tiene unas necesidades especiales que harán que deba realizar un plan de alimentación distinto al de otra persona.

Además de cuidar de lo que se come es esencial realizar deporte de manera regular con tal de poder perder peso de una manera moderada, pero también duradera. Si solamente se restringe la ingesta de ciertos alimentos es probable que a la que vuelva a comerse del mismo modo de siempre, estos quilos se recuperen con facilidad, llegando incluso a incrementar el peso original.

Por lo tanto, deberá iniciarse un plan de vida sana si se quiere perder peso de manera que no afecte de manera negativa a la salud. Antes de restringirse cantidades o ciertos alimentos es muy importante acudir a un especialista en nutrición o a un médico para determinar cuál es el índice de grasa corporal que tiene cada uno y el peso ideal al que se debería llegar. Además, esta persona será la encargada de aconsejarte cuál es la mejor dieta para ti y qué consejos de deporte y hábitos de vida deberás seguir con tal de conseguir tu objetivo, con el tiempo que sea necesario, y con la constancia y esfuerzo que esto va a requerir.

Una de las dietas que existen en la actualidad es la llamada dieta 16/8Una de las dietas que existen en la actualidad es la llamada dieta 16/8

En qué consiste la dieta 16/8

Una de las dietas que existen en la actualidad es la llamada dieta 16/8. Esta dieta consiste en comer solamente durante 8 horas al día, concentrando todas las comidas durante estas ocho horas y ayunar las 16 restantes. Debemos tener en cuenta que dentro de estas 16 horas de ayuno es probable que siete u ocho te las pases durmiendo, por lo que quedarán otras ocho restantes, aproximadamente de ayuno.

Esta dieta no da pautas específicas en cuanto a la alimentación, solamente recomienda comer durante estas 8 horas que suelen ser de 10 de la mañana a 6 de la tarde normalmente, pero todo depende de la disponibilidad horaria de cada uno. Se cree que realizando estas 16 horas de ayuno el cuerpo podrá disponer de los recursos que necesita consumidos anteriormente, durante las ocho horas en que estaba permitido comer, y esto le ayudará a la persona que sigue la dieta 16/8 a perder peso.

Una de las ventajas de la dieta 16/8 es que no restringe ningún tipo de alimentoUna de las ventajas de la dieta 16/8 es que no restringe ningún tipo de alimento

Ventajas y desventajas de la dieta 16/8

Aunque todavía no hay unanimidad por parte de los expertos en salud a la hora de clasificar la dieta 16/8, son varias las ventajas y las desventajas de la misma, por lo que si estás interesado en seguirla lo mejor será que hables con tu médico antes de empezar, para poder determinar si te podrá ser de ayuda según tus necesidades y estilo de vida, sin que pueda tener ningún efecto negativo sobre tu salud.

Una de las ventajas de la dieta 16/8 es que no restringe ningún tipo de alimento, es decir, que durante las 8 horas en las que se puede comer se puede consumir cualquier alimento que se desee, con moderación. Otra de las ventajas es que durante este tiempo tan limitado es posible que no se coma en tanta cantidad como se podría comer a lo largo del día, es decir, que lo que podemos comer en 16 horas, durmiendo ocho, no será la misma cantidad que se puede comer en la mitad de tiempo. Al limitar las cantidades, aunque lo que se coma quizás no sea tan bajo en calorías, es posible que la persona que sigue la dieta 16/8 pueda llegar a perder peso.

Sin embargo, es clave cuidar de nuestra salud, por lo que una de las desventajas de la dieta 16/8 es que no podemos modificar nuestros hábitos de vida. Por ejemplo, si un día tenemos que ir al gimnasio en nuestras horas de ayuno cuando salgamos no podemos comer, como nuestro cuerpo necesita, y no estaremos ayudando a su correcta recuperación. Además, el hecho de que puedan consumirse todo tipo de alimentos no ayudará a que aprendamos a tener una dieta sana y equilibrada, sino que por impulsos y por la gran cantidad de hambre que podemos tener al pasar 16 horas en ayunas es probable que tengamos una mayor tentación a comer alimentos hipercalóricos y ultraprocesados.

Por lo tanto, lo más recomendable es seguir una dieta sana y equilibrada, balanceando las calorías que se ingieren a lo largo del día para conseguir el consumo adecuado en función de tus necesidades corporales y de la actividad física que realices semanalmente. Será un profesional de la salud y de la nutrición quien mejor podrá realizarte esta dieta y decidir si la dieta 16/8 es realmente adecuada para ti y para conseguir los objetivos que tienes en mente, tanto por verte bien físicamente como para lo más importante, mejorar y mantener tu buen estado de salud.

Artículos recomendados