Menú
Revisión dental: por qué es importante

¡NO HAY EXCUSAS!

Revisión dental: por qué es importante

Descubre por qué la revisión dental es importante y cómo tienes que cuidarte los dientes en tu día a día.

Lara Fernández Díaz

Aunque muchas personas no lo tengan tan en cuenta, la revisión dental es tan importante como otro tipo de revisiones médicas que deben de cumplirse con cierta periodicidad. El motivo fundamental es la importancia del cuidado de la salud de la boca, la cual en ocasiones puede verse afectada. Por este motivo se deben de llevar a cabo revisiones que tienen como objetivo intentar prevenir ciertos problemas bucales o enfermedades además de, en caso de haberlos, tratarlos a tiempo y evitar que vayan a peor ya que el hecho de no sentir ninguna molestia en la boca no implica que esta se encuentre totalmente sana.

Por ello, es importante saber cada cuanto deberían de realizarse este tipo de revisiones en el dentista.

  • Cada seis meses: Lo más idóneo sería hacer este tipo de visitas al dentista cada medio año para tratar de mantener la boca lo más sana posible y a su vez, realizar limpiezas que hagan que esta no se deteriore con el paso del tiempo.
  • Cada año: La mayoría de personas no suelen cumplir con las revisiones bucales cada seis meses. Esto no puede considerarse un problema grave ya que si la salud dental es buena, las revisiones podrán ser anuales. Por lo tanto, aunque lo más adecuado serían hacerlas cada seis meses se permite que estas se alarguen al tiempo de un año. Más de ese tiempo, no es recomendable por los especialistas.
  • Casos especiales: Por otro lado, es evidente que las personas deberán de acudir al dentista a hacerse una revisión dental cuando sea necesario por cualquier tipo de molestia o dolencia que tengan. De la misma manera, se recomienda que en caso de percibirse algo fuera de lo normal en los dientes se deberá de acudir a realizarse un chequeo para comprobar en qué estado se encuentra la salud bucal.

Lo más idóneo sería hacer este tipo de visitas al dentista cada medio año Lo más idóneo sería hacer este tipo de visitas al dentista cada medio año

¿En qué consisten este tipo de revisiones?

Por norma general, una revisión bucal consiste en un análisis de la estructura dental en el cual se comprueba la salud de la misma y la existencia de cualquier daño o riesgo para la misma. Por lo tanto, lo importante no sólo atiende a la colocación de los dientes sino también a muchos otros aspectos como las encías, el paladar, la lengua, etc.

Además, en una revisión dental el paciente suele someterse a una limpieza bucal que permite acabar con el sarro que se ha quedado de manera permanente entre los dientes. Tras esto, también se suele realizar un tratamiento que permite eliminar cualquier mancha que haya aparecido en los dientes consiguiéndose una superficie como nueva.

Después de haber realizado esto, el dentista podrá hacer un análisis más profundo de la boca y detectar con mayor facilidad los posibles problemas de la misma. En ocasiones, se realizan radiografías bucales para poder conocer más a fondo algunos aspectos de la boca. Todo ello será apuntado en una ficha del paciente. En caso de requerirse algún tratamiento este quedará indicado y si todo estuviera bien, se concertará una siguiente cita y se darán una serie de consejos para que el paciente pueda cuidar su salud bucal y mantener sus dientes en el mejor estado posible.

Es importante que día tras día las personas tengan una rutina de cuidado de sus dientesEs importante que día tras día las personas tengan una rutina de cuidado de sus dientes

¿Cómo cuidarse los dientes?

Es importante que día tras día las personas tengan una rutina de cuidado de sus dientes y boca con el fin de conservarla en buen estado y a su vez, evitar la aparición de infecciones o ciertos problemas. Por lo tanto, lavarse los dientes después de cada comida es fundamental. Nó sólo se notará a simple vista sino que la salud de la boca y las encías lo agradecerán. Para ello es importante saber elegir la pasta de dientes adecuada y que contenga los mejores beneficios para la dentadura. Después del cepillado se recomienda utilizar algún tipo de líquido de los que hoy en día están presentes en el mercado que permita eliminar los restos que hayan quedado en la boca tras el cepillado. Es decir, bacterias, restos de alimentos, entre otros.

Finalmente, algunos otros utensilios como por ejemplo el hilo dental también son recomendables para acabar con este tipo de restos de suciedad acumulada en la boca. Además, se recomienda a la persona llevar siempre consigo un cepillo de dientes de viaje que le permita mantener la limpieza de estos incluso cuando esta fuera del hogar.

Son muchas las personas que hoy en día cuidan de su dentadura y se cepillan los dientes tras cada comida. No obstante, es recomendable seguir informando acerca de su importancia ya que la salud podría verse afectada en caso de no preocuparse de la limpieza bucal y ser muchos más los problemas derivados de esta falta de preocupación. Por lo tanto, como mínimo será obligatorio lavarse los dientes dos veces al día y acudir a una revisión dental una vez al año para poder controlar la salud de los dientes y la boca además de evitar otro tipo de problemas.

Artículos recomendados