Menú
3 palabras que debes evitar para tener una buena salud

SALUD EMOCIONAL

3 palabras que debes evitar para tener una buena salud

Existen algunas palabras que boicotean tu salud, no te pierdas las 3 que debes eliminar de tu mente desde ya.

Mª José Roldán Prieto

Las palabras tienen un gran poder en la relación con los demás, pero también lo tienen en la relación que tienes contigo mismo. Las palabras tienen la capacidad de que las personas se sientan mejor o peor consigo mismos dependiendo del diálogo que tengan en su mente. Los palos y las piedras pueden hacer daño pero las palabras tienen el poder de cambiar tu cerebro.

Las palabras que te dices a ti mismo tienen el poder de mejorar o empeorar tu salud física y mental. Las palabras pueden ayudarte a que cumplas tus objetivos o a que tú mismo/a te estés poniendo obstáculos. Existen algunas palabras que debes eliminar de tu mente para poder mejorar tu salud. Así, podrás eliminar algunos patrones de comportamiento negativos en tu día a día y te sentirás mejor y más fuerte con el tiempo.

Las palabras que te dices a ti mismo tienen el poder de mejorar o empeorar tu salud física y mentalLas palabras que te dices a ti mismo tienen el poder de mejorar o empeorar tu salud física y mental

Palabras que debes evitar para sentirte mejor

1. Gordo o feo

Tanto hombres como mujeres pueden sentirse que están fuera de su peso y tener pensamientos como por ejemplo: 'Qué gordo/a estoy'. La realidad es que la naturaleza humana hace que las personas sean autocríticas consigo mismas, pero lo necesario es que esas críticas se vuelvan constructivas en lugar de destructivas. Para tener una mejor imagen de sí mismo es necesario deshacerse de adjetivos negativos de la mente.

En lugar de pensar cosas como 'estoy gordo/a' o 'qué feo/a soy'... Es mejor pensar cosas como: 'qué bien me sienta esta ropa', por ejemplo. Cuando utilices un lenguaje positivo de forma asidua para referirte a ti mismo/a, entonces, podrás sentirte cada vez mejor.

2. Solo...

¿Cuántas veces te has atrapado a ti mismo diciendo cosas como: solo he sido capaz de correr 30 minutos? Es hora de poner fin a la palabra 'solo' en estos contextos y decirte cosas como: 'He sido capaz de correr 30 minutos hoy, mañana podré conseguir 35 minutos'. No importa lo que hayas podido correr en un día, eso no marca cómo eres como persona.

Piensa que cada día es una nueva oportunidad para mejorar, para tener retos y objetivos, potenciando así tu mentalidad de crecimiento. Cada día podrás desarrollar habilidades y aprender mejores hábitos.

La vida no se basa en la suerte externa ni tampoco en pensar que eres un fracaso o que te insultesLa vida no se basa en la suerte externa ni tampoco en pensar que eres un fracaso o que te insultes
3. No puedo...

Decir cosas como 'No puedo hacerlo...', 'No puedo comer pizza', 'No soy capaz de hacer las cosas bien'... Este tipo de pensamientos solo hará que sientas que realmente no puedes cambiar y que eres un/a incapaz. Es importante llenar la mente con lenguaje positivo porque si realmente en tu mente te dices que no puedes, no podrás... Cuando lo más probable es que sí puedas hacer cualquier cosa que te propongas.

Puedes pensar cosas como: 'Tengo mucha comida saludable para comer esta semana y lograré bajar de peso', 'Si me pongo a estudiar hoy seguro que sacaré buenas notas', etc. La única excepción a esto es cuando hay limitaciones físicas o mentales reales. Si realmente no se puede comer algo por alergia o no se puede ir al gimnasio a causa de alguna lesión o problema físico, habrá que buscar otras metas para conseguir que sean adecuadas a la realidad. Lo importante es centrarte en lo que sí se puede.

La vida no se basa en la suerte externa ni tampoco en pensar que eres un fracaso o que te insultes. Tú eres la persona más importante para ti mismo/a y por eso la conversación que mantengas contigo y el lenguaje que utilices es crucial para tener una buena salud física y mental. Serás capaz de poder potenciar tu fuerza de voluntad para conseguir unas cosas y sentirte bien o por el contrario, destruir tu autoestima y socavar tu fuerza de voluntad. Tú tienes el poder de lo que dices y solo tú puedes mejorar tu estado físico y mental. ¿Empiezas hoy?

Artículos recomendados