Menú
Dormir te ayudará a encontrar solución a tus problemas

Descanso

Dormir te ayudará a encontrar solución a tus problemas

¿Sabías que si duermes y tienes un conflicto interno tu mente te ayudará a escoger la mejor solución? Es una forma de cuidar tu salud mental.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Todas las personas se enfrentan a desafíos y decisiones difíciles cada día, pero si no te enfrentas a estos desafíos de forma saludable puede afectar a tu salud física y también a tu salud mental. Cuando se tiene un problema puede ser tentador agonizar sobre la mejor respuesta u obsesionarse con una solución, pero incluso con tu mejor esfuerzo, es posible que no puedas decidir qué hacer.

Cuanto más pienses acerca de un problema, más difícil será obtener la respuesta. Puedes sentirte frustrado a medida que crece tu deseo de resolver el problema. La impaciencia comienza y tu cerebro se atasca más que nunca. Pronto te sentirás cansado mentalmente, de mal humor y agotado porque tu mente ha estado corriendo en círculos todo el día... Pero a veces la solución es tan simple como dormir sobre el problema... literalmente.

Cuanto más pienses acerca de un problema, más difícil será obtener la respuestaCuanto más pienses acerca de un problema, más difícil será obtener la respuesta

En lugar de pensar tanto... ve a dormir

Cuando sientas mucho estrés, en lugar de permitir que pueda afectar a tu salud es mejor que te vayas a dormir y que alejes a tu mente de ese asunto que tanto te inquieta. Esto es lo mejor para ti. Si te permites dormir, la respuesta a ese problema llegará sola, ¿sabes por qué ocurre?

Las personas realizan tareas de resolución de problemas de manera más efectiva después de dormir. La efectividad del sueño en la ecuación de resolución de problemas puede estar relacionada con un concepto psicológico llamado "Efecto de incubación". El Efecto de incubación, presentado por Graham Wallas en 1926, sugiere que el cerebro es más eficaz para superar los obstáculos cuando se le da tiempo a descansar.

Si alguna vez has sido incapaz de responder a una pregunta que deberías saber pero has encontrado la respuesta en mitad de la noche, has experimentado el efecto de incubación de primera mano... Los psicólogos no están seguros de si esto sucede porque el cerebro está menos distraído durante el sueño o si el subconsciente continúa trabajando en el problema incluso cuando no lo está procesando conscientemente. De cualquier manera, la ciencia apoya que dormir ayuda resolver problemas complejos.

Los sueños te inspirarán en secreto

Algunos de los mayores descubrimientos científicos y obras maestras artísticas y literarias se inspiraron en los sueños. Por ejemplo, Otto Loewi descubrió que los impulsos nerviosos fueron causados por sustancias químicas durante una serie de sueños. Cuando duermes, tu cerebro puede procesar y consolidar las experiencias que tuviste cuando estabas despierto. Dormir después de aprender algo nuevo ayuda a tu cerebro a codificar la nueva información en la memoria a largo plazo.

Más allá de solo procesar información, ciertas fases del ciclo de sueño son esenciales para la resolución de problemas. El sueño REM estimula las redes asociativas para desbloquear nuevas conexiones y soluciones potenciales que pueden haber pasado desapercibidas durante sus horas de vigilia

Tu cerebro opera en dos modos distintos: modo centrado y modo difusoTu cerebro opera en dos modos distintos: modo centrado y modo difuso

Centrarte en un problema con atención puede evitar que lo resuelvas

Tu cerebro opera en dos modos distintos: modo centrado y modo difuso. El modo centrado es el estado en el que te concentras activamente en los estímulos. Cuando intentas encontrar una respuesta, tu mente permanece en modo centrado. Esto puede hacer que tengas una visión de túnel y puede hacer que sea imposible pensar fuera de la caja.

El fenómeno conocido como el efecto Einstellung también puede evitar que encuentres soluciones novedosas para problemas complejos. El efecto Einstellung surge cuando la información que ya conoces bloquea tu creatividad e impide la innovación. A medida que adquieres experiencia con cierto tipo de problema, tu cerebro intenta funcionar con piloto automático en lugar de analizarlo críticamente.

Cuando te frustras, es hora de tomar un descanso

Si te sientes estancado, es mejor dar un paso atrás y tomar un descanso. Tu frustración solo servirá para bloquear tu capacidad de encontrar una solución o tomar una decisión. Debes permitirte una noche de sueño correcta antes de tomar una decisión o intentar resolver tu problema.

Te sorprenderás de cuánto es capaz tu cerebro cuando dejas que funcione como estaba destinado a funcionar. Cuando hayas chocado contra un muro en tu proceso de resolución de problemas, deja de pensar en ello y duerme un poco... te sorprenderás y estarás cuidando tu salud física y mental.

Artículos recomendados