Menú
Alimentos que te ayudan o que te impiden dormir bien

DORMIR BIEN

Alimentos que te ayudan o que te impiden dormir bien

Si quieres dormir mejor... ¡tienes que fijarte más en lo que comes y en lo que NO comes!

Sergio Gallego Uvero

La alimentación juega un papel muy importante en nuestra salud y en otros aspectos esenciales de la vida como es el caso del sueño. Una determinada cena puede hacer que nos impida dormir lo bien que deberíamos mientras que hay una serie de alimentos que pueden ayudar a la persona el descansar de una manera relajada y profunda. Acto seguido te hablo de lo que debes comer por la noche y de aquello que debes alejarte si lo que quieres es descansar y dormir como un angelito/a.

Alimentos que ayudar a dormir bien

  • Alimentos ricos en triptófano como es el caso de los huevos, la leche, la carne o los frutos secos son perfectos para descansar bien. El triptófano va a favorecer la creación de serotonina y melatonina en la sangre, dos sustancias que ayudan a relajar el cuerpo y a favorecer el sueño.
  • Los hidratos de carbono también son perfectos para conciliar mejor el sueño y conseguir dormir las horas que el cuerpo necesita. De esta manera puedes tomar en la cena productos como el pan integral, la pasta o la miel.
  • Seguramente hayas escuchado más de una vez a tu madre o abuela el decir que la leche es buena tomarla por la noche para dormir mejor. La leche es rica en triptófano además de en calcio y en vitamina B12 por lo que es perfecta para tomar antes de irse a la cama y descansar relajadamente.
  • Infusiones como la tila, la melisa o la valeriana son totalmente recomendables para tomarlas antes de irse a la cama. Dichas infusiones ayudan a relajar tanto cuerpo y mente ayudando a que la persona pueda conciliar mucho mejor el sueño.
La alimentación juega un papel muy importante en nuestra saludLa alimentación juega un papel muy importante en nuestra salud

Alimentos que impiden dormir

Hay una serie de alimentos que debes evitar comer si lo que quieres es dormir de una manera plácida.

  • Bebidas como el té, el café o las bebidas azucaradas están prohibidas ya que al ser grandes estimulantes no permiten a la persona el poder descansar bien. Las bebidas con alcohol tampoco son buenas tomarlas por la noche ya que pueden producir insomnio y apneas en la persona que las ingiere. Por tanto, el alcohol y la cafeína son los grandes enemigos a la hora de poder dormir y conciliar el sueño.
  • Los alimentos con un poco de picante tampoco son buenos para consumirlos antes de irse a dormir ya que dicho picante provoca que la digestión sea mucho más pesada y como consecuencia de ello sea mucho más complicado el dormir.
  • Hay otra serie de alimentos que debido a sus propiedades no son bueno tomarlos durante la nocheHay otra serie de alimentos que debido a sus propiedades no son bueno tomarlos durante la noche

  • Hay otra serie de alimentos que debido a sus propiedades no son bueno tomarlos durante la noche. Las legumbres provocan una gran flutulencia y el chocolate o las comidas ricas en grasas dan lugar a un reflujo en el estómago que dificulta el descansar. Por su parte hay diuréticos naturales como es el caso de la piña las berenjenas que pueden provocar que la persona tenga mayores ganas de orinar.

Como puedes ver la cena es una comida muy importante del día, ya que de la misma depende de que puedas descansar correctamente y evites el engordar más de la cuenta. La cena debe ser lo más ligera posible y basada en una serie de alimentos que ayuden a descansar lo mejor posible y dormir las horas recomendadas. Una cena no adecuada rica en estimulantes, en grasas o en alcohol puede provocar que la persona no pueda conciliar el sueño y acabe durmiendo muchas menos horas de las deseadas. Ello repercute muy negativamente en la salud de la persona ya que la misma se siente excesivamente cansada y no puede rendir en el ámbito laboral ni cumplir con sus quehaceres del día a día.

Artículos recomendados