Menú
Tipos de alucinaciones en esquizofrenia

ESQUIZOFRENIA

Tipos de alucinaciones en esquizofrenia

Cuando una persona padece esquizofrenia puede padecer diferentes tipos de alucinaciones, ¿sabes cuáles son las más habituales?

Sergio Gallego Uvero

La esquizofrenia es un trastorno mental en el que los pacientes ven el mundo de manera diferente al resto de la población, incapaces de distinguir la diferencia entre experiencias reales e irreales, de pensar lógicamente, de tener respuestas emocionales normales y de comportarse normalmente en situaciones sociales.

Las alucinaciones son uno de los síntomas psicóticos de la esquizofrenia, que involucran escuchar, ver, sentir y oler algo que no existe. Las alucinaciones esquizofrénicas se consideran un síntoma "positivo", ya que es un síntoma que las personas generalmente no tienen.

Las alucinaciones son uno de los síntomas psicóticos de la esquizofreniaLas alucinaciones son uno de los síntomas psicóticos de la esquizofrenia

Alucinaciones auditivas

Las alucinaciones auditivas son el tipo más común de alucinación en la esquizofrenia. Un paciente con alucinaciones auditivas oye voces que no existen, lo que puede incitar al pánicoEjemplos de alucinaciones auditivas son el paciente que escucha las voces hablar sobre su comportamiento, advertirle sobre un peligro inminente o hablar entre ellos. Las voces también pueden ordenar al paciente que haga algo, que puede ser algo que el paciente no haría por sí solo en situaciones normales sin alteraciones mentales.

Alucinaciones visuales

El segundo tipo de alucinación esquizofrénica es la alucinación visual, ocurre cuando el paciente ve personas u objetos que no existen. Las imágenes pueden parecer distorsionadas o extrañas para el paciente, y también pueden ser aterradoras.

Alucinaciones táctiles

Algunos pacientes esquizofrénicos pueden experimentar alucinaciones táctiles, donde el paciente siente algo que no está allí. Es como sentir que los dedos invisibles están tocando al paciente, incluso si no hay nadie cerca de él. Otra alucinación táctil es la sensación de electricidad que se mueve a través del cuerpo del paciente.

El último tipo de alucinación en pacientes con esquizofrenia son las alucinaciones olfativasEl último tipo de alucinación en pacientes con esquizofrenia son las alucinaciones olfativas

Alucinaciones olfativas

El último tipo de alucinación en pacientes con esquizofrenia son las alucinaciones olfativas. Durante una alucinación olfativa, el paciente olerá olores que nadie más huele. El olor percibido suele ser un olor desagradable o nauseabundo. A veces, el paciente creerá que el olor proviene de él, lo que puede causar vergüenza si cree que el olor es desagradable, incluso puede ducharse con mucho ímpetu para quitarse ese olor que no consigue quitarse porque proviene de una alucinación olfativa.

Si crees que puedes tener cualquiera de estos tipos de alucinaciones, entonces será mejor que acudas a tu médico lo antes posible para que te derive a un profesional de salud mental. Requerirás que te realicen algunas evaluaciones para saber si lo que te ocurre es algo mental o si tienes alguna causa subyacente que puede hacer que tengas este tipo de alucinaciones.

Artículos recomendados