Menú
Cómo puede afectar la anestesia a tu cuerpo

ANESTESIA

Cómo puede afectar la anestesia a tu cuerpo

Si tienes que pasar por un procedimiento quirúrgico con anestesia, ¿cómo afectará a tu cuerpo?

Sergio Gallego Uvero

La anestesia se utiliza cuando un paciente se somete a cualquier tipo de cirugía. La anestesia es un medicamento que se administra a los pacientes para adormecer el dolor o la sensación mientras se realiza la cirugía. Se administra de forma rutinaria mediante inhalación o inyección. La anestesia funciona al bloquear los impulsos nerviosos, lo que ayuda a que desaparezca temporalmente el dolor. 

Existen cuatro tipos de anestesia: sedación regional, general, local o intravenosa. La anestesia tiene sus propios efectos secundarios que generalmente desaparecen después de la cirugía. A continuación vamos a comentarte cómo afecta la anestesia habitualmente a quienes se les administra y pasa el tiempo de cirugía.

Los vómitos y las náuseas pueden afectar el cuerpo como efecto secundario de la anestesiaLos vómitos y las náuseas pueden afectar el cuerpo como efecto secundario de la anestesia

Náuseas y vómitos

Los vómitos y las náuseas pueden afectar el cuerpo como efecto secundario de la anestesia. Estos síntomas suelen aparecer después de la administración de anestesia y después de la cirugía. Después de la cirugía, los médicos generalmente recetan medicamentos contra las náuseas para aliviar estos síntomas. Los pacientes deben comunicarse con un médico si los síntomas se vuelven incómodos o graves.

Debilidad

El aturdimiento es un efecto secundario de la anestesia. Por lo general, la anestesia general, donde el paciente no siente nada y se duerme, hará que la persona se sienta aturdida después de levantarse. Como resultado, puede producirse confusión y desorientación después de la cirugía. Los pacientes a menudo se sienten somnolientos, cansados y débiles durante varios días. Además, las personas también pueden experimentar problemas de coordinación, visión borrosa y dificultades para tomar decisiones.

Respuesta alérgica

Puede producirse una respuesta alérgica a la anestesia. Esto puede causar problemas respiratorios, espasmos musculares y latidos cardíacos rápidos. Además, el paciente también puede desarrollar una fiebre alta. Esta afección, llamada hipertermia maligna, ocurre después de la administración de anestesia general. Se recomienda consultar a un médico si se desarrollan reacciones alérgicas a la anestesia.

La toxicidad puede ocurrir como un efecto secundario a la anestesiaLa toxicidad puede ocurrir como un efecto secundario a la anestesia

Toxicidad de la anestesia

La toxicidad puede ocurrir como un efecto secundario a la anestesia. El medicamento halotano, que se usa en la anestesia, puede causar necrosis o la muerte prematura de tejido vivo en el hígado. La seguridad de los medicamentos puede contribuir a la toxicidad renal. Además, las máquinas de anestesia pueden formar dióxido de carbono al descomponer los anestésicos por inhalación. Este proceso puede resultar tóxico para los glóbulos rojos.

Otros efectos secundarios

Un paciente puede sentir sequedad en la boca o dolor en la garganta. Esto ocurre a menudo con anestésicos por inhalación en los que se insertan tubos en la garganta para administrar anestesia. La persona también puede experimentar escalofríos.

Artículos recomendados