Menú
Efectos secundarios de la anestesia crepuscular

EFECTOS SECUNDARIOS

Efectos secundarios de la anestesia crepuscular

Descubre cuáles son los efectos secundarios de la anestesia crepuscular, ¿es igual que cualquier otra anestesia?

Sergio Gallego Uvero

La anestesia crepuscular, más comúnmente conocida como sedación consciente o analgesia de sedación, consiste en medicamentos intravenosos para disminuir el dolor, reducir la ansiedad y facilitar la relajación durante procedimientos como una cirugía menor. 

La midazolam, que se vende comercialmente como Versed, y el fentanilo son los dos medicamentos más comúnmente utilizados en la anestesia crepuscular, aunque también se pueden usar otros medicamentos como el Valium. La anestesia crepuscular a menudo causa menos efectos secundarios que la anestesia general.

A continuación te vamos a hablar sobre los efectos secundarios de la anestesia crepuscular, para que, si te la deben administrar por los motivos médicos que sean, sepas de antemano, hasta que te lo expliquen en su momento, qué tipo de efectos secundarios tendrás después de la intervención.

Los medicamentos de anestesia crepuscular pueden causar bradicardiaLos medicamentos de anestesia crepuscular pueden causar bradicardia

Amnesia

Es bastante común que ocurra un breve período de amnesia después de la sedación consciente con midazolam. El midazolam induce amnesia pero no disminuye el dolor. La amensia debida al midazolam normalmente dura una hora después de la administración, pero puede durar hasta seis horas. Los pacientes no deben conducir hasta su casa después de recibir este medicamento por un procedimiento de seguridad.

Efectos cardiovasculares

Los medicamentos de anestesia crepuscular pueden causar bradicardia o ritmo cardíaco lento, e hipotensión o presión arterial baja.

Efectos del sistema nervioso central

El mareo, la agitación, la visión borrosa y la ataxia, o la falta de coordinación, pueden ocurrir después del sueño crepuscular.

Efectos secundarios gastrointestinales

Aunque es menos común que después de la anestesia general, las náuseas y los vómitos pueden aparecer en algunas personas después del sueño crepuscular. El fentanilo también puede causar estreñimiento.

Anestesia inadecuada

El sueño crepuscular puede no proporcionar anestesia adecuada para algunas personas. Los hombres jóvenes musculosos y los niños ansiosos pueden requerir más sedación, mientras que los ancianos pueden requerir menos. No esperar un tiempo adecuado para que el medicamento surta efecto también puede causar dolor durante el procedimiento.

 Los niveles de saturación de oxígeno deben monitorearse con un oxímetro Los niveles de saturación de oxígeno deben monitorearse con un oxímetro

Recuperación prolongada

Si bien la mayoría de los medicamentos utilizados para el sueño crepuscular limpian el sistema dentro de una o dos horas, lo que permite que el paciente se vaya a casa pero no conduzca solo, algunas personas pueden requerir tiempos de recuperación prolongados.

Depresión respiratoria

El fentanilo, un analgésico que se usa a menudo para dormir en el crepúsculo, es de 50 a 100 veces más potente que la morfina y puede causar depresión respiratoria en algunas personas. Los niveles de saturación de oxígeno deben monitorearse con un oxímetro de pulso durante la anestesia crepuscular para asegurar una oxigenación adecuada. La administración de oxígeno o la intubación, y la ventilación mecánica puede ser necesaria si se produce una depresión respiratoria profunda durante la anestesia crepuscular. La nalaxona, un medicamento que revierte los efectos narcóticos del fentanilo, puede reducir los efectos depresivos.

Artículos recomendados