Menú
Para qué sirve la Prednisolona

MEDICAMENTOS

Para qué sirve la Prednisolona

La Prednisolona es un fármaco que se toma con prescripción médica, pero, ¿para qué sirve exactamente?

Antonia Torres Gutiérrez

Por lo general todo el mundo es algo reacio a tomar corticoides, cuando el médico receta algún medicamento de este tipo, surgen una serie de dudas y miedos, si es tu caso y debes tomar Prednisolona, no te pierdas esta información.

¿Qué es la Prednisolona?

La Prednisolona es un fármaco que se encuentra dentro del grupo de los glucocorticoides, uno de los más potentes ya que se pueden utilizar para el tratamiento de infinidad de enfermedades. Los corticoides se utilizan para tratar enfermedades de tipo inflamatorio, alergias, enfermedades autoinmunes o para evitar el rechazo de órganos en pacientes trasplantados.

Los corticoides son unas hormonas del grupo de los esteroides, estas hormonas se producen de forma natural en el cuerpo humano, por lo que son necesarias para su correcto funcionamiento. Los corticoides se producen en las glándulas suprarrenales, que están justo encima de los riñones.

La Prednisolona es un fármaco que se encuentra dentro del grupo de los glucocorticoidesLa Prednisolona es un fármaco que se encuentra dentro del grupo de los glucocorticoides

Estos corticoides influyen de forma directa sobre el funcionamiento de prácticamente todos los sistemas del cuerpo humano. No solo eso, sino que además, los corticoides afectan al metabolismo de las grasas, las proteínas o los hidratos de carbono. Cuando el organismo no produce de forma correcta los corticoides, es necesario proporcionar fármacos como la Prednisolona, que ayuden a nivelar el déficit.

De qué forma actúa la Prednisolona

La Prednisolona tiene varios frentes de actuación, algunos de ellos son:

- Disminuyendo la inflamación

- Alterando ciertas actuaciones incorrectas que produce el sistema inmunitario

- Nivelando el déficit de esteroides cuando las glándulas suprarrenales no las producen de forma natural

Prednisolona en pacientes con cáncer

Como ya hemos comentado, la Prednisolona es efectiva frente al tratamiento de múltiples enfermedades. Por su efectividad frente a la inflamación, éste fármaco se utiliza en pacientes con cáncer. Su uso en este caso es para reducir la inflamación alrededor del tumor en algunas zonas como la columna vertebral, el cerebro o los huesos.

Al reducirse la inflamación alrededor del tumor, se reduce la presión que éste ejerce sobre las terminaciones nerviosas. De esta forma se puede reducir el dolor y otros síntomas que causa este tipo de tumor.

La Prednisolona también se utiliza para el tratamiento de enfermedades de los huesos como la artritis reumatoide, para el tratamiento de algunas alergias, la enfermedad de Crohn, leucemia, hepatitis, lupus entre otras enfermedades de tipo autoinmune.

Este medicamento también se presenta en forma de gotas para el tratamiento oftálmico. Se utiliza para reducir la inflamación, el picor ocular, las rojeces y otros efectos que pueden causar las alergias en los ojos.

Efectos secundarios de la Prednisolona

Este tipo de fármaco tiene muchas utilidades para el tratamiento de enfermedades, pero también tiene ciertos efectos secundarios, por lo que es importante que conozcas cuales pueden ser sus síntomas. No obstante, debemos recalcar que no todos los pacientes presentan los mismos síntomas. Los principales son:

- Mayor apetito

- Retención de líquidos, inflamación en las piernas

- Cambios hormonales, con alteraciones anímicas

- Mayor estado de irritabilidad

- Dolor de estómago y nauseas

- Fatiga y sensación de cansancio

- Problemas para conciliar el sueño

- Dolor de cabeza y mareos

- Osteoporosis y otros problemas de debilidad ósea

- Debilidad muscular

Aunque estos síntomas se encuentran dentro de lo esperado para los pacientes que toman Prednisolona, no dejes de acudir a tu médico si se prolongan durante un periodo largo. También es importante que informes a tu médico si estás tomando otro tipo de medicación, ya sean complementos vitamínicos que no necesitan receta o cualquier otro tipo de medicina alternativa a base de hierbas.

Prednisolona en el embarazo y la lactancia

En el caso de embarazadas, la Prednisolona solo se recetará en el caso de que el beneficio para la madre sea mayor que el riesgo que pueda suponer para el feto. Si crees que estás embarazada no olvides informar a tu especialista para que pueda hacer una valoración y determinar si en tu caso este fármaco está justificado.

Tampoco debes tomar Prednisolona si estás alimentando a tu bebé mediante la lactancia materna. Este medicamento se execra a la leche, es decir, se transfiere a la leche y es muy perjudicial para la salud de tu bebé.

Otras precauciones que debes tomar si te medicas con Prednisolona

La Prednisolona puede producir alteración en la melanina, que es la hormona que otorga el color a la piel. Para prevenir hiperpigmentación en la piel, es muy importante que tomes precauciones frente a los rayos solares y rayos ultravioleta.

Protege tu piel con protectores solares de pantalla completa, con factor de protección solar muy alta. Además, procura proteger tu rostro con sombreros y gafas, ya que la piel facial es especialmente delicada y propensa a manchas e hiperpigmentación.

Si tienes que tomar Prednisolona durante mucho tiempo, es posible que tengas mayor propensión a las infecciones. Por lo que debes prestar especial atención, lávate bien las manos, incluso sería recomendable que llevaras siempre contigo un gel desinfectante. En cualquier caso, en cuanto notes algún síntoma de infección acude enseguida a tu médico.

Evita tomar alcohol mientras estés tomando Prednisolona. También sería recomendable que no tomaras sustancias que contengan cafeína, no solo café o té, si no también debes reducir el consumo de refrescos y chocolate.

Este fármaco se toma solo con receta médicaEste fármaco se toma solo con receta médica

Tanto si eres hombre como si eres mujer, debes tener precaución si mantienes relaciones sexuales mientras te medicas con Prednisolona. Para evitar riesgo de embarazo no planificado es recomendable el uso de preservativo mientras dure el tratamiento con este fármaco.

Cómo se toma la Prednisolona

Este fármaco se toma solo con receta médica, por lo que tendrás que seguir las indicaciones que tu médico te recomiende. Es muy importante que no hagas un mal uso de este medicamento puesto que no se trata de un simple analgésico.

Por lo general la Prednisolona se administra por vía oral, por lo que se presenta en forma de pastillas. Se debe tomar un comprimido diario, a no ser que tu médico te de otras directrices. Si olvidas tomar la dosis diaria, no dupliques la dosis posteriormente, continúa con el tratamiento de forma habitual y coméntaselo a tu médico.

Intenta tomar esta medicación con algún alimento o con el estómago lleno.

El tiempo que durará este tratamiento lo determinará tu médico, teniendo en cuenta factores como el estado de tu enfermedad o sus efectos adversos. Es importante que te dejes asesorar por tu especialista y que sigas siempre sus indicaciones.

Artículos recomendados