Menú
Posibles efectos secundarios de la Prednisolona

MEDICAMENTOS

Posibles efectos secundarios de la Prednisolona

Si presentas algún síntoma que puede indicarte que necesitas el uso de la prednisolona, te será útil este artículo.

Ana María Longo Silva

La prednisolona o corticosteroide es un medicamento de tipo antiinflamatorio que se toma normalmente por vía oral, pero puede inyectarse. En consecuencia su uso mitiga la inflamación de la zona afectada, como en el caso de las vías respiratorias en los niños. Además la prednisolona ayuda a que el organismo fabrique corticoides.

Puede utilizarse además para afecciones en la piel o en el pulmón, artritis, para el tratamiento de la psoriasis, esclerosis múltiple, asma o reacciones alérgicas. Se utiliza también para tratar diferentes tipos de cáncer como el linfoma o la leucemia. Asimismo su uso se extiende a paliar los efectos que produce la quimioterapia, como pueden ser los vómitos.

Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios de la prednisolona, normalmente, desaparecen cuando termina el tratamiento propuesto. En el caso de presentarse, suelen ser pocos o ninguno, sin embargo, cuanto mayor sea la dosis ingerida al día, por más tiempo se instauran. Se pueden señalar los siguientes:

-Náuseas

-Vómitos

-Mareos

-Úlcera gástrica o del duodeno

-Hemorragia digestiva

-Alteración hormonal

-Retención de líquidos

-Aumento de apetito y peso

-Sensación de agotamiento

-Cefalea

-Disminución de potasio

-Moratones

-Debilidad muscular

-Hinchazón en mejillas

-Desasosiego

-Dificultad para dormir

-Hipertensión

-Osteoporosis

-Aumento en la probabilidad de infecciones o agravamiento de una presente

-Necrosis aséptica

-Tendencia a diabetes mellitus

-Supresión de producción de cortisona

-Glaucoma

-Desarrollo de cataratas

-Acné

-Aumento vello en el cuerpo

-Retraso en el desarrollo de niños y jóvenes

-Probables daños al feto en el caso de embarazo y paso a la leche si se está amamantando

Los efectos secundarios de la prednisolona, normalmente, desaparecen cuando termina el tratamiento propuestoLos efectos secundarios de la prednisolona, normalmente, desaparecen cuando termina el tratamiento propuesto

El paciente debe avisar a su médico si los efectos se incrementan, esto implica:

-Fiebre por encima de los 38 grados

-Ritmo irregular del corazón, molestias en el tórax o disnea

Pedir ayuda profesional

Si los síntomas descritos más arriba, como náuseas, dolor de cabeza..., se intensifican o se vuelven muy frecuentes, también es conveniente comunicárselo al médico. Se debe prestar especial atención si se notan efectos secundarios como, sofocos continuados y angustia, aturdimiento, si hay presencia de sangre en la orina o heces o evidencia de otras hemorragias, alteraciones en la visión...

Si el paciente ha contraído una infección por hongos debe abstenerse, a ser posible, de tomarlo. Quien tome prednisolona no debe vacunarse mientras se medica, ni estar cerca de personas que se han vacunado recientemente, como puede ser de sarampión, rubeola, rotavirus, varicela. El médico también debe conocer acerca del padecimiento de enfermedades previas a la ingesta del medicamento.

El médico también debe estar al tanto si el enfermo ha sufrido de: presión sanguínea alta, miastenia grave, úlcera en el estómago, alergia a medicamentos, diabetes (la prednisolona puede causar cambios en los niveles de azúcar), depresión, infección de herpes ocular...Cabe mencionar que lo indicado es no quedarse embarazada cuando se está tomando esta medicación.

Si desea dejar de usar prednisolona debe consultarlo con su médicoSi desea dejar de usar prednisolona debe consultarlo con su médico

Si desea dejar de usar prednisolona debe consultarlo con su médico. El hecho de abandonar el tratamiento por uno mismo, podría suponer experimentar síntomas de abstinencia desagradables. Es necesario que usted comunique previamente al personal sanitario que lo atiende que está medicándose con prednisolona puesto que puede interferir en posteriores resultados médicos. Vaya a sus citas médicas, seguramente necesite un seguimiento.

Al ser más susceptible a infecciones debe mantenerse una higiene física más exhaustiva, como lavarse frecuentemente las manos. Es mejor tomar esta medicación por la mañana, porque puede alterar e impedir a la persona dormir fácilmente, y beber bastante líquido, sobre todo agua. Ante las náuseas lo mejor es no abusar de grandes cantidades de alimentos, comer lo más sano posible y reducir o eliminar el consumo de alcohol y cafeína.

Por último es necesario respirar aire puro, pero no abusar del sol y protegerse eficazmente. La prednisolona puede alterar la melanina, por lo que se debe proteger el rostro en especial con cremas faciales de alto factor y lo mismo con el resto del cuerpo, y a ser posible utilizar gafas de sol, sombrero o gorro y evitar las horas de máximo calor.

Artículos recomendados