Menú
Cómo funciona la acupuntura

ACUPUNTURA

Cómo funciona la acupuntura

Si estás pensando en someterte a acupuntura, primero debes saber cómo funciona y si realmente es efectiva o no.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La acupuntura es una forma de tratamiento que implica la inserción de agujas muy finas a través de la piel de una persona en puntos específicos en el cuerpo, a varias profundidades. La acupuntura puede ayudar a aliviar el dolor y se usa en una amplia gama de dolencias. Pero acuerdo con el Centro Nacional para la Salud Integral y Complementaria, existe evidencia limitada por su eficacia en áreas diferentes al dolor.

Cómo funciona la acupuntura científicamente sigue sin estar claro. Algunas personas afirman que funciona equilibrando la energía vital, mientras que otros creen que tiene un efecto neurológico. La acupuntura sigue siendo controvertida entre los médicos y científicos occidentales.

¿Qué es la acupuntura?

Un acupunturista insertará agujas en el cuerpo de una persona con el objetivo de equilibrar su energía. Esto puede ayudar a mejorar el bienestar y puede mejorar algunas enfermedades. Las condiciones para las que se usa incluyen diferentes tipos de dolor, como dolores de cabeza , problemas de presión arterial y tos ferina , entre otros.

Un acupunturista insertará agujas en el cuerpo de una persona con el objetivo de equilibrar su energíaUn acupunturista insertará agujas en el cuerpo de una persona con el objetivo de equilibrar su energía

¿Como funciona?

La medicina tradicional china explica que la salud es el resultado de un equilibrio armonioso de los extremos complementarios de "yin" y "yang" de la fuerza de la vida conocida como "qi", pronunciado "chi". Se dice que la enfermedad es la consecuencia de un desequilibrio de las fuerzas. Se dice que el Qi fluye a través de meridianos o caminos en el cuerpo humano. Estos meridianos y flujos de energía son accesibles a través de 350 puntos de acupuntura en el cuerpo.

Insertar agujas en estos puntos con las combinaciones adecuadas hace que el flujo de energía regrese al equilibrio adecuado. No hay pruebas científicas de que los meridianos o puntos de acupuntura existan, y es difícil demostrar que lo hacen o no, pero numerosos estudios sugieren que la acupuntura funciona para algunas condiciones.

Algunos expertos han usado la neurociencia para explicar la acupuntura. Los puntos de acupuntura se ven como lugares donde se pueden estimular los nervios, los músculos y el tejido conectivo. La estimulación aumenta el flujo sanguíneo, mientras que al mismo tiempo desencadena la actividad de los analgésicos naturales del cuerpo.

Es difícil establecer investigaciones utilizando controles científicos adecuados, debido a la naturaleza invasiva de la acupuntura. En un estudio clínico, un grupo de control debería someterse a un tratamiento simulado, o un placebo , para comparar los resultados con los de la acupuntura genuina. La acupuntura ofrece beneficios similares a los de un paciente como placebo, pero otros han indicado que existen algunos beneficios reales.

Cuándo se puede utilizar la acupuntura

La acupuntura puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza por tensión y las migrañas, también puede ayuda en dolores de: dolor de espalda, dolor de cuello, osteoartritis, dolor de rodillas, dolor de articulaciones.

La acupuntura puede ser beneficiosa siempre y cuando se realice correctamente por un profesionalLa acupuntura puede ser beneficiosa siempre y cuando se realice correctamente por un profesional

En 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enumeró una serie de condiciones en las que dicen que la acupuntura ha demostrado ser efectiva. Éstas incluyen: presión arterial alta y baja, náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia, algunas condiciones gástricas, reglas dolorosas, disentería, rinitis alérgica, dolor facial, náuseas matutinas, artritis reumatoide, esguinces, codo de tenista, dolor dental, ciática, infecciones del tracto urinario, fiebre hemorrágica epidémica, entre otras dolencias..

Otras afecciones para las cuales la OMS dice que la acupuntura puede ayudar, pero se necesita más evidencia incluyen: fibromialgia, neuralgia, convalecencia postoperatoria, dependencia de sustancias, tabacos y alcohol, dolor de columna vertebral, rigidez en el cuello, Síndrome de Tourette, demencia vascular o tos ferina.

Beneficios

La acupuntura puede ser beneficiosa siempre y cuando se realice correctamente por un profesional. Además apenas tiene efectos secundarios y puede combinar con otros tratamientos. Es capaz de controlar algunos tipos de dolor y puede ayudar a pacientes a quienes los analgésicos no les hace mucho efecto.

Es necesario recordar a las personas que no deben realizarse la acupuntura en lugar de acudir a un proveedor de atención médica convencional.

Artículos recomendados