Menú
5 prácticas de la medicina tradicional china que parecen raras pero que funcionan

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

5 prácticas de la medicina tradicional china que parecen raras pero que funcionan

¿Conoces estas 5 prácticas de la medicina tradicional china que parecen raras pero que funcionan?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La medicina tradicional china se basa en seguir tradiciones que han existido desde hace miles de año. El pensamiento que se esconde detrás de este tipo de medicina es la siguiente: los problemas de salud son causados por desequilibrios o interrupciones en la energía vital del cuerpo, o qi (energía vital). El Qi fluye a través del cuerpo por los meridianos, que están asociados con un órgano en particular. 

Los desequilibrios energéticos interrumpen el flujo normal de qi, lo que lleva a la enfermedad. La medicina tradicional china manipula la energía en estos canales para restablecer el equilibrio, creando una mejor salud y bienestar. Algunas prácticas pueden parecer extrañas, ¡pero funcionan! Si no te lo crees, solo tienes que seguir leyendo para convencerte de ello...

La medicina tradicional china se basa en seguir tradiciones que han existido desde hace miles de añoLa medicina tradicional china se basa en seguir tradiciones que han existido desde hace miles de año

Acupuntura

La práctica fundamental de la medicina tradicional china es la acupuntura y ha existido durante miles de años. Los practicantes evalúan dónde está estancado el qi, o fuerza vital, (o donde podría sentir dolor) e insertan agujas pequeñas y delgadas para estimular el qi a lo largo de los muchos meridianos del cuerpo, corrigiendo los desequilibrios energéticos, mejorando el flujo de qi y estimulando el flujo de sangre alrededor del área afectada. 

La estimulación de los puntos de acupuntura puede aumentar la circulación, disminuir la inflamación y aliviar el dolor, desencadenando los analgésicos naturales del cuerpo y estimulando la respuesta de curación natural del cuerpo. La acupuntura puede ayudar a facilitar la curación de enfermedades que van desde el dolor crónico hasta la reducción del dolor y las náuseas en pacientes con cáncer, incluso mejorando los resultados para las mujeres sometidas a Fecundación In Vitro.

Moxibustión o calor sanador

La moxibustión implica quemar una hierba llamada artemisa sobre ciertos puntos de acupuntura y líneas de vías de energía llamadas meridianos. En la medicina tradicional china, se cree que el calor de esta hierba nutre y fortalece el qi, apoyando su circulación y disminuyendo el dolor, aumentando la función de los órganos y promoviendo una curación más rápida. Tiene un "efecto superior" tanto a corto como a largo plazo para el dolor de cuello causado por la espondilosis cervical. 

Contemplar la lengua

Una primera visita a la oficina de un profesional de la medicina tradicional china implicará que saques la lengua, pero no para controlar tu garganta. La lengua es como un mapa que revela lo que está pasando dentro de tu cuerpo. La punta de la lengua corresponde al corazón y los pulmones, los lados al hígado y la vesícula biliar, la mitad de la lengua al bazo y el estómago y la raíz de la lengua a los riñones y la vejiga urinaria. El color, el recubrimiento, las manchas, los bultos y las grietas en áreas particulares de la lengua pueden ser indicativos de desequilibrios en el cuerpo, lo que representa una enfermedad presente o problemas de salud futuros que pueden surgir. Al mirar la lengua, el profesional puede saber si tienes trastornos del sueño, ansiedad, reflujo ácido, distensión abdominal, estancamiento de los alimentos, estreñimiento, diarrea, diabetes, asma, hipertensión y más.

La medicina tradicional china manipula la energía en estos canales para restablecer el equilibrioLa medicina tradicional china manipula la energía en estos canales para restablecer el equilibrio

La técnica de cupping o ventosas

Te toman recipientes en formad de vaso que están hechos de vidrio o de plástico y se ponen sobre la piel para crear un vacío. Se siente como un masaje, pero deja una serie de contusiones circulares que pueden durar un tiempo. Esta técnica sirve para el manejo del dolor, los trastornos respiratorios y el aumento de la circulación, se cree que el ahuecamiento acelera el proceso de desintoxicación, desecha lo que el cuerpo no necesita y disminuye la hinchazón y la inflamación.

Gua sha

El gua sha es una técnica en la que se presiona y se acaricia la piel (llamada raspado) con un objeto para crear "sha", petequias temporales (o color rojo / púrpura similar a los moretones) que provienen del movimiento de las células sanguíneas de los capilares al tejido circundante. A medida que los vasos sanguíneos más débiles se descomponen, se produce un proceso llamado angiogénesis, la formación y creación de vasos sanguíneos más fuertes y vigorosos. Esto permite una mayor perfusión de oxígeno en las áreas afectadas, más nutrición para los tejidos y una sensación de relajación, alivio del dolor y bienestar.

Artículos recomendados