Menú
Acupuntura para tratar el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas

SIGUE LA LUCHA

Acupuntura para tratar el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas

Se trata de un nuevo método contra el Parkinson descubierto en Alemania por el neurólogo Ulrich Werth.

María José Roldán

acupunturaSon muchas las personas que sufren enfermedades como el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la Esclerosis Múltiple o el Síndrome de Piernas Inquietas (RLS) en el mundo. Estas enfermedades les provocan muchas dificultades para su vida diaria y problemas cada vez mayores en su salud.

Este tipo de enfermedades neurodegenerativas alteran funciones básicas del organismo, como el equilibrio, el habla, el movimiento o también, crean alteraciones musculares que impiden una buena capacidad de realizar funciones básicas de supervivencia como tragar.

La acupuntura como una buena herramienta de tratamiento

El Centro de Medicina Neuro-Regenerativa lleva muchos años realizando investigaciones sobre si la acupuntura puede ser una buena herramienta para tratar problemas neurológicos. De hecho, este centro cuenta con una terapia que se basa en la acupuntura como herramienta principal y permanente para mejorar la calidad de vida de las personas que están afectadas por este tipo de enfermedades neurodegenerativas.

Esta terapia ya la han podido disfrutar nada menos que 5000 pacientes que tienen este tipo de dolencias. Estas terapias no están basadas en fármacos, que suele ser lo más habitual en estos casos. La terapia que lleva a cabo este centro de medicina tiene que ver con la medicina tradicional china y por tanto, al no haber fármacos no hay ningún tipo de efectos secundarios adversos.

La acupuntura como una buena herramienta de tratamientoLa acupuntura como una buena herramienta de tratamiento

La técnica, descubierta en Alemania

La técnica ha sido descubierta en Alemania gracias a Ulrich Werth, neurólogo y científico, que además es el fundador del Centro de Medicina Neuro-Regenerativa. Esta técnica consiste en aplicar minúsculos micro implantes de titanio en el cartílago de la oreja del paciente (esto recibe el nombre de auriculopuntura) y se realizan de forma permanente. Estos micro implantes no se perciben por el paciente y no duelen en absoluto. Su objetivo es que se reduzcan los síntomas y aliviar el malestar, sin importar la edad del paciente ni el tiempo que lleva padeciendo la enfermedad.

Estos pequeños implantes con agujas minúsculas se utilizan para el tratamiento del Parkinson y de otras enfermedades y demencias como la Esclerosis Múltiple, el Síndrome de Piernas inquietas (RLS), el Alzheimer, la demencia vascular, la enfermedad de Pick, etc. Además de utilizar los micro implantes, también se incluye en el tratamiento un trabajo multidisciplinar con neuropsicología y fisioterapia a lo largo de todo el tratamiento.

Conclusiones del ensayo clínico

Las conclusiones del estado clínico son muy alentadoras para los pacientes de este tipo de enfermedades. En el centro de Medicina Neuro-Regenerativa hicieron un estudio comparativo para poder determinar la eficacia de la acupuntura permanente en la enfermedad del Parkinson. Para el estudio contaron con una muestra de 32 hombres y mujeres afectadas con esta enfermedad y que tenían una edad media de 54 años.

Se establecieron dos grupos dentro del conjunto de pacientes de la muestra, a unos les trataron con la acupuntura permanente y al otro grupo no. Pero ambos grupos de la muestra recibieron tratamiento farmacológico. Después del estudio se pudo concluir que el tratamiento con acupuntura permanente proporciona una mayor estabilidad al tratamiento farmacológico contra la enfermedad que trataban en el estudio.

El estudio era doble ciego, es decir, que ni los pacientes ni los profesionales que los trataban sabían a qué grupo de ensayo pertenecía cada persona. Esto hizo constatar que los pacientes que sí fueron tratados con la acupuntura permanente tenían menos modificaciones en el tratamiento farmacológico (es decir, que no necesitaron más dosis de medicación, cambiar a otros fármacos o combinar unos fármacos con otros). Esto supone una mejora respecto a las posibles complicaciones que pueden ocurrir en el tratamiento. Esto sin duda es una noticia positiva para las personas que padecen estas dolencias y que deciden tener este tipo de tratamiento con acupuntura permanente.

Artículos recomendados