Menú
Causas y tipos de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

ELA

Causas y tipos de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Conoce las causas y los tipos de Esclerosis Lateral Amiotrófica que existen en la actualidad. Es muy importante conocer estos detalles para entender la enfermedad.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Para entender del todo esta enfermedad es necesario conocer cuáles son los tipos y las causas de esta enfermedad. A continuación vamos a hacer un repaso de los tipos de ELA que existen así como de las causas que la provocan. Nadie tiene la culpa de padecer esta enfermedad y aunque aún se considera una enfermedad bastante complicada, es necesario conocer toda la información posible.

Los científicos hacen una gran labor en su investigación contra esta enfermedad para que al menos, las personas que la padecen puedan tener una mejor calidad de vida.

La ELA familiar afecta al 5% de las personas causadas por esta enfermedadLa ELA familiar afecta al 5% de las personas causadas por esta enfermedad

Principales tipos de ELA

Temas relacionados

¿Cuáles son los principales tipos? Hay dos tipos principales de ELA. Está la ELA esporádica y la ELA familiar. La ELA esporádica es la más común y la que en más casos se desarrolla. Afecta al 95% de las personas afectadas con esta enfermedad, y significa que sucede sin que exista una causa clara.

La ELA familiar afecta al 5% de las personas causadas por esta enfermedad y ocurre porque hay cambios en sus genes. Las personas heredan de sus padres el gen defectuoso aunque éstos no lo padezcan. Si uno de los padres tiene el gen de ELA, cada uno de sus hijos tendrá el 50% de probabilidades de contraer el gen y padecen la enfermedad.

Causas que producen ELA

En realidad es bastante complicado saber exactamente qué es lo que provoca la Esclerosis Lateral Amiotrófica, pero los científicos e investigadores no dejan de trabajar en ello para descubrir más cosas al respecto. Aunque no saben exactamente qué causa que las neuronas motoras mueran con ELA. Los cambios genéticos, o mutaciones, están detrás del 5% al 10% de los casos de ELA. Se han vinculado más de 12 cambios genéticos diferentes en esta enfermdad.

Cuando se habla de cambio, nos referimos a un gen que produce una proteína que se llama SOD1. Esta proteína puede ser tóxica para las neuronas motoras y que por eso se mueran. Otros cambios genéticos en esta enfermedad también pueden dañar las neuronas motoras.

El medio ambiente también podría desempeñar un papel en la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Los científicos están estudiando si las personas que entran en contacto con ciertos químicos o gérmenes tienen más probabilidades de contraer la enfermedad. Por ejemplo, las personas que sirvieron en el ejército durante la Guerra del Golfo de 1991 han tenido unas tasas más altas de lo habitual en cuanto al padecimiento de esta enfermedad.

Los científicos también están viendo estas otras posibles causas:

  • Glutamato.Este químico envía señales hacia y desde el cerebro y los nervios. Es un tipo de neurotransmisor. Con esta enfermdad, el glutamato se acumula en los espacios alrededor de las células nerviosas y puede dañarlas. Existen medicamentos que funcionan disminuyendo los niveles de glutamato y pueden ayudar a retrasar el desarrollo de la enfermedad.

  • Problemas del sistema inmunológico.El sistema inmune protege al cuerpo de invasores extraños como bacterias y virus. En el cerebro, la microglia es el tipo principal de célula inmunitaria. Destruyen los gérmenes y las células dañadas. En esta enfermada la microglia también podría destruir neuronas motoras sanas.

  • Problemas de mitocondrias. Las mitocondrias son las partes de las células donde se produce la energía. Un problema con ellos podría llevar a la enfermedad o empeorar un caso existente.

  • Estrés oxidativo. Tus células usan oxígeno para generar energía. Parte del oxígeno que tu cuerpo usa para generar energía puede convertirse en sustancias tóxicas llamadas radicales libres, que pueden dañar las células. Existen medicamentos que como antioxidantes que puede ayudar a controlar estos radicales libres.

Los investigadores trabajan día tras día para poder entender aún mejor a esta enfermedadLos investigadores trabajan día tras día para poder entender aún mejor a esta enfermedad

Los investigadores trabajan día tras día para poder entender aún mejor a esta enfermedad y poder buscar así remedios que les ayuden a mejorar su calidad de vida y sobre todo, a paliar los síntomas de esta enfermedad o por lo menos, retrasar la muerte de las células.

Artículos recomendados