Menú
Cosas que hay que saber sobre la Esclerosis Múltiple

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Cosas que hay que saber sobre la Esclerosis Múltiple

Descubre algunas cosas que todo el mundo debería saber de la esclerosis múltiple para entender mejor esta enfermedad.

Sergio Gallego Uvero

La esclerosis múltiple es una enfermedad de tipo neurológica que afecta al cerebro y a la médula. Según algunas investigaciones actuales son casi 50.000 las personas que padecen en España esta enfermedad y cada año se diagnostican casi 2.000 casos nuevos. Es importante que sepas que se trata de la segunda causa de discapacidad más habitual entre los jóvenes españoles tras los accidentes de tráfico. A continuación descubre algunas cosas que deberías saber acerca de la esclerosis múltiple y puedas tratarla de la mejor manera posible.

Síntomas de la esclerosis múltiple

Los síntomas de este tipo de enfermedad son muy variados y depende de cada persona afectada, aunque los más comunes consisten en un exceso de fatiga y cansancio, cierto cosquilleo por diversas zonas del cuerpo, problemas en la visión o dificultades a la hora de caminar. La esclerosis múltiple suele provocar una pérdida tanto en las funciones físicas como en las cognitivas por lo que es bastante peligrosa ya que termina incapacitando a la persona que la padece.

Los síntomas de este tipo de enfermedad son muy variados y depende de cada persona afectadaLos síntomas de este tipo de enfermedad son muy variados y depende de cada persona afectada

Tratamiento de la esclerosis múltiple

Existen dos clases de tratamiento: por una parte el consumo de corticoides durante el período que dura el brote y una serie de tratamientos para ver como evoluciona la enfermedad fuera del brote. A día de hoy, la esclerosis múltiple no tiene cura aunque hay una serie de medicamentos en el mercado que permiten ralentizar el desarrollo de la enfermedad y ayudar a la persona que la padece que se encuentre mucho mejor. El tratamiento farmacológico debe completarse con una rehabilitación del paciente ya sea a través de la fisioterapia o la logopedia.

Prevención de la esclerosis múltiple

Aunque parece ser que se trata de una enfermedad que pueda tener cierto origen genético, son muchos los expertos en el tema que piensan que hay otra serie de factores que pueden dar lugar al desarrollo de esta enfermedad. Es por ello que es recomendable el llevar una vida lo más sana posible basada en una alimentación saludable y equilibrada en la que esté presente nutrientes tan importantes como la fibra, los minerales o las vitaminas. Además de ello es esencial el alejarse de hábitos poco saludables como el fumar o el alcohol.

¿A quién afecta más dicha enfermedad?

Actualmente son más de 2 millones de personas las que sufren en todo el mundo esclerosis múltiple. Por regla general afecta mucho más a las mujeres que a los hombres. En cuanto a la edad, la mayoría la padece a partir de los 40 años. La causa por la que las mujeres son mucho más proclives a padecer la enfermedad se puede deber a las hormonas. Son muy raros los casos en los que los menores de edad puedan acabar padeciendo la enfermedad de la esclerosis múltiple.

La Sociedad Española de Neurología divide la esclerosis múltiple en formas con brote y en formas progresivasLa Sociedad Española de Neurología divide la esclerosis múltiple en formas con brote y en formas progresivas

Tipos de esclerosis múltiple

La Sociedad Española de Neurología divide la esclerosis múltiple en formas con brote y en formas progresivas que a su vez pueden ser progresivas con actividad inflamatoria y progresivas sin actividad inflamatoria. Lo más normal es que la enfermedad se presente en forma de brotes y con el paso de los años la misma puede pasar a tener una forma progresiva.

Como has podido ver, la esclerosis múltiple es una enfermedad que cada vez afecta a un tanto por ciento de la población. Es por ello que prestarle bastante atención y aunque la causa principal de la misma suele deberse a un factor genético, llevar una buena alimentación combinada con un poco de deporte habitual puede ayudar a que la persona no desarrolle una enfermedad tan grave y de la que a día de hoy no existe una cura con la que tratarla definitivamente.

Artículos recomendados