Menú
Cómo mejorar tu salud del hemisferio cerebral derecho

SALUD MENTAL

Cómo mejorar tu salud del hemisferio cerebral derecho

Mejorar la salud de tu hemisfrerio cerebral derecho se hace con ejercicios, y si lo ahces... ¡te cambiará la vida!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Quizá ya sepas que el hemisferio cerebral derecho es la parte de tu mente que te ayuda a ser creativo en cualquier área de tu vida. Ser creativo es beneficioso porque te ayuda a resolver conflictos de forma más adecuada y en definitiva, te ayuda a ser más optimista, ver la vida con un color más agradable y a tener una mejor salud en todos los aspectos. ¡Todos querremos tener un hemisferio derecho bien desarrollado! Y para desarrollarlo hay que mejorar su salud ejercitándolo.

A la mayoría de las personas les encantaría ser más creativos. Es posible que sientas que tienes un talento sin explotar o una capacidad creativa, pero no estás seguro de qué es. El hemisferio derecho de tu cerebro se considera tu centro creativo. Las actividades como la música, el arte y el uso de tu imaginación generalmente se consideran actividades del hemisferio derecho. Puedes estimular su creatividad e imaginación y maximizar tu productividad a través de ejercicios específicos enfocados en el hemisferio derecho.

El hemisferio derecho de tu cerebro se considera tu centro creativoEl hemisferio derecho de tu cerebro se considera tu centro creativo

Meditación guiada

Escuchar un programa guiado de visualización o meditación. Eres más receptivo a las ideas del hemisferio derecho cuando estás relajado. Puedes comprar programas guiados de meditación o visualización en Internet o en la mayoría de las librerías. Aunque a veces, solo con tumbarte en la cama y cerrar los ojos, es suficiente para que sin darte cuenta, conectes con tu hemisferio derecho.

Si alguna vez has tenido una idea brillante antes justo de dormirte, mientras te estabas duchando o simplemente cuando estabas haciendo ejercicio o relajándote, ¡es porque tu hemisferio derecho estaba en funcionamiento en ese momento!

Canta o aprende a tocar un instrumento

Canta o aprende a tocar un instrumento. Escucha un nuevo tipo de música. Escuchar o interpretar música ayuda a estimular la corteza auditiva del cerebro derecho y aumenta la creatividad...

Si tocar un instrumento siempre ha sido tu tarea pendiente, ¡ya va siendo hora de escoger este instrumento que tanto te gusta! No hay nada difícil si realmente quieres conseguir aprenderlo, solo necesitarás tiempo y constancia.

Disfruta del arte

Realiza una clase de arte un día cualquiera. Incluso si crees que no tienes ninguna habilidad artística, dibujar o incluso trazar una imagen puede hacer que tu cerebro derecho se vuelva más activo. Las actividades artísticas prácticas y visualmente centradas, como esculpir o dibujar, promueven la actividad cerebral de tu hemisferio derecho.

Actualmente existen muchos libros para dibujar o pintar que están dedicados exclusivamente para los adultos. Puede ser por ejemplo, un libro para pintar mandalas. Además de ayudarte a relajar tu mente estarás conectando directamente con tu hemisferio derecho... ¡notarás como tu creatividad aumenta cada vez que escojas un color diferente!

Interés creativo

Puedes empezar a crear un interés o pasatiempo nuevo que sea creativo, como tejer, coser, hacer ganchillo... cualquier actividad que absorba toda tu atención y concentración. Solo tendrás que encontrar un patrón de tejido o crear una idea propia que inspire tu imaginación. Concentrarte en hacer un producto final hermoso fomenta la parte creativa y conceptual de tu hemisferio derecho.

Practica escribir o dibujar usando el lado no dominante de tu cuerpoPractica escribir o dibujar usando el lado no dominante de tu cuerpo

Escribe o dibuja con tu mano no dominante

Practica escribir o dibujar usando el lado no dominante de tu cuerpo. Tu mano no dominante generalmente gobierna el hemisferio derecho de tu cerebro. Estimular tu hemisferio derecho mediante la escritura o el dibujo con tu mano "incorrecta" puede ayudarte a ponerte en contacto con tu lado creativo, intuitivo y emocional.

Cuando te acostumbres a ponerte en contacto con tu hemisferio derecho, ya ajo querrás parar de hacerlo. Te hará sentir bien en todo lo que haces y te darás cuenta cómo todo, puede tener un lado divertido, creativo y muy agradable. Porque tu hemisferio cerebral derecho debes cuidarlo para que siga funcionando y que te regale toda la creatividad que tienes dentro.

Artículos recomendados