Menú
5 temas de salud difícil de hablar con los seres queridos

SALUD

5 temas de salud difícil de hablar con los seres queridos

Hay algunos temas de salud que son bastante complicados hablar con tus seres queridos, sobre todo con tu pareja.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Nunca es fácil comenzar una conversación con: "Cariño, hay algo que necesito decirte", especialmente cuando se trata de la salud de ti o de tu pareja. Si bien quieres ser sincero, también te preguntas si mencionar un tema de salud incómodo será el factor decisivo que te hará estar mal emocionalmente.

Aprender más sobre tu condición o problema puede ser de gran ayuda antes de abordarlo. Además, hablar con un médico experimentado de antemano puede ser un buen plan, para que tengas una idea de cómo la otra persona podría tomar esas noticias... Pero aún así no será fácil. A continuación vamos a comentarte algunos temas de salud que pueden ser muy complicados de hablar con tus seres queridos.

Los trastornos de salud mental, pueden causar que alguien tenga una mala imagen de sí mismoLos trastornos de salud mental, pueden causar que alguien tenga una mala imagen de sí mismo

Trastornos mentales

Los trastornos de salud mental, incluidos el trastorno bipolar, la depresión y los trastornos de la personalidad, pueden causar que alguien tenga una mala imagen de sí mismo, altibajos emocionales, paranoia, agresión, falta de empatía, comportamiento errático y otros rasgos con los que es difícil vivir. Cualquiera de estas cosas puede crear desafíos para una relación debido al estigma y la incomprensión. 

Adicción a las drogas

Según su definición médica, una adicción es una dependencia persistente y compulsiva de un comportamiento, como el juego, las compras, la alimentación, la actividad sexual o una sustancia (desde la nicotina hasta el alcohol, la marihuana, las pastillas y las drogas). Si tu pareja o alguien que quieres tiene una adicción, es necesario comenzar una conversación al respecto cuando esté sobrio y bien descansado. 

La fuerza, la persistencia y la comprensión que brinde serán cruciales para la recuperación de tu pareja. Pero también quieres que tu pareja sea responsable por sus propias acciones. La recuperación aumenta cuando elimina cualquier comportamiento habilitador o cuidadoso.

Problemas sexuales

Cuando tu relación parece tener algunas barreras entre las sábanas, es difícil hablar mientras se padecen estos problemas. Estos problemas pueden variar desde dispareunia (dolor durante el coito para las mujeres), falta de excitación e interés poco activo hasta la enfermedad de Peyronie (acumulación de tejido cicatricial en los hombres, que puede causar dolor), eyaculación precoz, disfunción eréctil, orgasmo inhibido y más. 

El mejor momento para tener esta discusión no es cuando ya estás desnudo en la cama, sino cuando estás relajado y puedes hablar sobre tus problemas de una manera conectada y circunspecta. En muchos casos, una conversación franca y abierta a menudo puede llevar a tu pareja a tener sus propias revelaciones.

Problemas gastrointestinales

Es posible que estar siempre en el baño pueda ser perjudicial para una relación, pero la realidad es que son millones de personas las que padecen la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Si tienes algún problema de este tipo, tu pareja o seres queridos cercanos deben saberlo. El síndrome del intestino irritable y otros tipos de dolor gastrointestinal, así como los trastornos de la vejiga que pueden causar incontinencia urinaria, son algunos de los temas más difíciles de tratar en la intimidad de una pareja. 

Aunque estos temas pueden ser incómodos para hablar, recuerda que esta es la persona con la que probablemente te sientes más cercano, y hay una ventaja: Abordar los problemas juntos a menudo puede acercar a las parejas.

 Una de cada ocho parejas tiene dificultades para quedar embarazada Una de cada ocho parejas tiene dificultades para quedar embarazada

Infertilidad

Si estás en una relación que se encamina hacia el matrimonio, una hipoteca u otro tipo de compromiso, definitivamente debes considerar si quieres tener hijos y si realmente puedes tenerlos.

Después de todo, una de cada ocho parejas tiene dificultades para quedar embarazada. Un tercio de la infertilidad se atribuye a la pareja femenina, un tercio se atribuye a la pareja masculina y un tercio es causado por una combinación de problemas en ambas parejas o es inexplicable. Es necesario hablar sobre esto con tu pareja para saber si vuestra relación sería compatible tanto con hijos como sin ellos.

Artículos recomendados