Menú
Cómo quedarte embarazada si tu pareja tiene hecha una vasectomía

VASECTOMÍA

Cómo quedarte embarazada si tu pareja tiene hecha una vasectomía

Si quieres quedarte embarazada pero tu pareja tiene hecha una vasectomía, ¿es posible conseguirlo o es mejor que te olvides del tema?

Sergio Gallego Uvero

Una vasectomía hace a un hombre permanentemente incapaz de embarazar a una mujer. Por lo general, es muy eficaz, ya que solo 15 de cada 10.000 parejas quedan embarazadas el primer año después de la vasectomía. Aunque estas son buenas noticias para las parejas que han decidido no tener hijos, puede ser difícil para quienes cambian de opinión y deciden que quieren concebir un bebé. Aunque quedar embarazada cuando tu pareja ha tenido una vasectomía será una tarea difícil, no es imposible.

Si lo que quieres es tener un bebé, tendrás que hablar con tu pareja para saber cuáles son las opciones que tenéis sobre la mesa ahora mismo.

Una vasectomía hace a un hombre permanentemente incapaz de embarazar a una mujerUna vasectomía hace a un hombre permanentemente incapaz de embarazar a una mujer

Habla con tu pareja

Debes ser específico en tus razones para querer quedar embarazada, pero también debes respetar sus sentimientos. Antes de tomar cualquier otra medida, tienes que hablar con tu pareja y asegurarte de que ambos quieren tener un hijo.

Reversión de la vasectomía

Habla con tu pareja sobre hacerse una reversión de la vasectomía. Aunque una reversión de la vasectomía no garantizará su capacidad para dejarte embarazada, aumentará las posibilidades.La mitad de todas las reversiones de vasectomía son exitosas.

Hablar sobre la fertilización in vitro (FIV)

Hablar sobre la fertilización in vitro (FIV) puede ser una opción. Este procedimiento implica coger el esperma del hombre directamente de sus testículos, por lo que la vasectomía no debería ser un obstáculo para concebir de esta manera. 

Sin embargo, la FIV es más costosa y más invasiva que una reversión de vasectomía y tiene menos posibilidades de tener éxito. Por lo tanto, esta opción puede ser más adecuada para parejas que tienen problemas de fertilidad femenina además de los problemas de fertilidad masculina causados por la vasectomía.

Un donante de esperma

Habla con tu pareja con la posibilidad de usar el esperma de un donante. Antes de adoptar este enfoque, tienes que asegurarte de que tu pareja te apoye y no le importe que estés embarazada de un bebé que no es biológicamente suyo.

Habla con tu pareja con la posibilidad de usar el esperma de un donanteHabla con tu pareja con la posibilidad de usar el esperma de un donante

Atención médica adecuada

Tendrás que buscar atención médica adecuada para el método que tanto a ti como a tu pareja os parezca correcto y hayáis seleccionado. Aunque los pasos exactos variarán mucho según la ruta que decidas tomar para quedar embarazada, tu médico podrá ayudarte a hacer todo lo posible para concebir utilizando el método que hayáis elegido.

Puedes unirte a un grupo de apoyo para la fertilidad o buscar asesoramiento si encuentras el proceso de concepción emocional o mentalmente difícil. Tendrás que estar preparado/a para gastar una gran cantidad de tiempo, dinero y energía en este proceso. Puede resultar más fácil o menos costoso de lo que esperas, pero generalmente es mejor prepararse para el peor de los casos en caso de que no lo sea.

Artículos recomendados