Menú
Problemas con el marcapasos: señales que te advierten

CORAZÓN

Problemas con el marcapasos: señales que te advierten

Cuando una persona lleva o tiene puesto un marcapasos es porque anteriormente tuvo problemas de corazón.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Cuando una persona tiene puesto un marcapasos es porque anteriormente tuvo problemas de corazón y por lo tanto, ponerle un marcapasos fue la opción más acertada para poder mejorar la calidad de vida y que no falleciera por un fallo cardiaco. En este sentido, es una esperanza de vida que muchas personas tienen y se aferran cuando es necesario.

Cuando una persona tiene puesto un marcapasos es porque anteriormente tuvo problemas de corazónCuando una persona tiene puesto un marcapasos es porque anteriormente tuvo problemas de corazón

Pero no siempre un marcapasos dura para toda la vida y es necesario tener un seguimiento del aparato para asegurarse de que realmente funciona bien y la persona puede hacer una vida normal dentro de las posibles limitaciones que tenga debido a la afección sufrida en el pasado. En este sentido, es necesario conocer cuáles son los problemas más habituales que pueden advertir que un marcapasos no está funcionando correctamente y que por tanto, está dando problemas.

Problemas en el marcapasos

Las señales de advertencia de marcapasos pueden alertar a un paciente de marcapasos sobre las posibles complicaciones o fallas de su dispositivo cardíaco. Los marcapasos son pequeños mecanismos electrónicos que los cirujanos implantan en la parte superior del tórax de algunos pacientes cardíacos.

Las señales de advertencia de marcapasos pueden alertar a un paciente de marcapasos sobre las posibles complicaciones o fallas de su dispositivo cardíaco. Los dispositivos pueden controlar la función cardíaca de una persona y, si es necesario, generar una señal eléctrica que pueda estabilizar una arritmia o un ritmo cardíaco anormal. Las señales de advertencia de marcapasos pueden ser sintomáticas de fallas de hardware o software o pueden indicar el mantenimiento normal del dispositivo.

A continuación vamos a comentarte cuáles son las señales de advertencia que puedes tener presente para saber si tu dispositivo está dando fallos y debes acudir a tu médico para que lo revisen y en su caso, te lo cambien por otro que esté en mejores condiciones.

Falta de aliento

La dificultad para respirar, la tos y el dolor en el pecho son signos de neumotórax o colapso pulmonar. Este es el tipo de complicación que normalmente se descubre durante la cirugía de implantación de marcapasos, pero es posible que un tornillo de un marcapasos en forma de J afloje y perfore la pared auricular derecha.

Aunque es raro, se ha producido una perforación retrasada del plomo en pacientes hasta 10 meses después de la cirugía. Un cable de marcapasos es uno de los cables eléctricos que van desde el marcapasos hasta el corazón.

Irritación de la piel

El enrojecimiento de la piel, pus o drenaje, fiebre e hinchazón en el sitio de la incisión son signos de infección. La infección puede ocurrir varios días a varias semanas después de la cirugía de marcapasos. 

Un marcapasos puede migrar desde el área de colocación a otras partes del cuerpo.Un marcapasos puede migrar desde el área de colocación a otras partes del cuerpo.

La infección normalmente se trata con antibióticos, pero una infección grave, como la sepsis, puede requerir la extracción y el reemplazo del dispositivo marcapasos. La infección de bolsillo del marcapasos puede ocurrir en el área donde se coloca el marcapasos debajo de la piel o cerca de uno de los cables. Una infección de bolsillo requiere la eliminación de todo el hardware del marcapasos.

Dolor abdominal

En raras ocasiones, en solo el 1% de los casos, un marcapasos puede migrar desde el área de colocación a otras partes del cuerpo. El dolor de estómago es uno de los síntomas de la migración del dispositivo. 

Otros síntomas incluyen dolor en el pecho, dificultad para respirar, mareos y fatiga. Estos síntomas son causados por derrame pericárdico o exceso de líquido alrededor del corazón. La migración de dispositivos era más común con dispositivos marcapasos más pesados y anteriores. Los dispositivos más nuevos son mucho más livianos y rara vez migran.

Si sientes cualquier de estas sales y tienes un marcapasos puesto, lo mejor será que acudas a tu médico para ver qué es lo que pueden hacer por ti y tu salud.

Artículos recomendados