Menú
Cuáles son los efectos a largo plazo de la enfermedad coronaria

CORAZÓN

Cuáles son los efectos a largo plazo de la enfermedad coronaria

La enfermedad coronaria ocurre cuando los vasos sanguíneos que conducen al corazón comienzan a estrecharse.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La enfermedad coronaria, que muchos llaman enfermedad arterial coronaria, ocurre cuando los vasos sanguíneos que conducen al corazón comienzan a estrecharse. El estrechamiento generalmente resulta de depósitos de placa en los vasos, lo que causa una reducción en la cantidad de sangre rica en oxígeno que llega al corazón.

Comer una dieta saludable y aumentar su ejercicio puede ayudar a prevenir o reducir la placa. Conocer los efectos a largo plazo de la enfermedad coronaria puede ayudarte a realizar cambios importantes en tu estilo de vida.

Comer una dieta saludable y aumentar su ejercicio puede ayudar a prevenir o reducir la placaComer una dieta saludable y aumentar su ejercicio puede ayudar a prevenir o reducir la placa

Para que conozcas mejor lo que te comentamos, vamos a explicarte cuáles son los efectos a largo plazo de la enfermedad coronaria. Esta información es de vital importancia porque teniéndola en mente podrás buscar atención médica inmediata en caso de que lo necesites. En ocasiones, buscar atención médica lo antes posible puede salvar vidas. Los efectos a largo plazo de la enfermedad coronaria son los siguientes.

Angina inestable

Los vasos estrechos evitan el flujo sanguíneo adecuado al corazón, y esto puede provocar angina, un tipo de dolor en el pecho. Tu pecho puede sentirse apretado o tener una sensación de ardor, y el dolor puede irradiarse hacia el lado izquierdo de tu cuello o hacia abajo por tu brazo izquierdo. Si tienes angina estable, es probable que puedas predecir las veces que experimentarás molestias en el pecho, como después del esfuerzo. Sin embargo, la angina inestable puede aparecer en cualquier momento, sin previo aviso.

Este tipo de molestias en el pecho puede indicar el signo temprano de un ataque cardíaco. Si experimentas dolor de pecho inexplicable o dolor que no se alivia rápidamente, tienes que buscar atención médica inmediata.

Insuficiencia cardíaca

Para que tu corazón bombee sangre por todo el cuerpo, los vasos deben proporcionar una cantidad adecuada de sangre para llenar tu corazón. Si los vasos estrechos limitan la cantidad de sangre que llega al corazón, esto dañará gradualmente el músculo cardíaco y dará como resultado acciones de bombeo débiles e ineficaces, una afección llamada insuficiencia cardíaca.

Los síntomas de insuficiencia cardíaca incluyen dificultad para respirar, fatiga y edema en los pies, piernas y tobillos. También puede tener un abdomen hinchado. Si experimentas estos síntomas, debes comunicarte con tu profesional de la salud de inmediato.

Tu médico no puede curar la insuficiencia cardíaca, pero puede ofrecer sugerencias para ayudar a prevenir más daños y mejorar la función cardíaca. Además, el médico probablemente te recomendará reducir la cantidad de sal en tu dieta, ya que esto puede aumentar la acumulación de líquido, lo que puede afectar la salud de tu corazón.

Ataque al corazón

La enfermedad coronaria a largo plazo puede provocar un ataque cardíaco. Esto se produce cuando la placa que obstruye los vasos que conducen al corazón bloquea completamente el flujo sanguíneo o limita severamente la cantidad de sangre que recibe tu corazón. Durante un ataque cardíaco, el corazón no recibirá sangre, y esto causará:

  • Daño permanente al corazón
  • Puede causar la muerte de la víctima de ataque cardíaco
La enfermedad coronaria a largo plazo puede provocar un ataque cardíacoLa enfermedad coronaria a largo plazo puede provocar un ataque cardíaco

Los síntomas de un ataque cardíaco incluyen dolor en el pecho, así como dolor que se irradia a su brazo o al cuello, y luego a la mandíbula. Puedes sentir falta de aliento y debilidad. Si experimentas alguno de estos síntomas, tú, un amigo o familiar debe llamar al 112 de inmediato.

Como ves, las consecuencias a largo plazo de la enfermedad coronaria puede tener graves complicaciones. Es importante que para mantener una buena salud además de seguir una dieta equilibrada tengas una vida poco sedentaria. Y por supuesto es necesario que acudas a tu médico a hacerte un chequeo de manera regular ara ver que tu salud va bien.

Artículos recomendados