Menú
Cómo saber si tienes una arteria bloqueada o aterosclerosis

CORAZÓN

Cómo saber si tienes una arteria bloqueada o aterosclerosis

Si tienes una arteria bloqueada dentro de tu corazón, puedes estar sufriendo una enfermedad de tipo coronaria.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Saber si tienes o no una arteria bloqueada podría salvarte la vida. En ocasiones los síntomas pueden hacer que creas que tienes otro tipo de afección y que el tratamiento que sigas sea erróneo. Por eso, es importante identificar las señales y que vayas a tu médico para poder saber si realmente esto es lo que te ocurre y buscar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Tener las arterias bloqueadas

Si tienes una arteria bloqueada dentro de su corazón, puede estar sufriendo de enfermedad coronaria. Esta enfermedad es causada por la acumulación de colesterol y placas grasas dentro de las arterias, una condición conocida como aterosclerosis. 

La aterosclerosis puede interferir con el flujo sanguíneo al corazón La aterosclerosis puede interferir con el flujo sanguíneo al corazón

La aterosclerosis puede interferir con el flujo sanguíneo al corazón al provocar el estrechamiento o el bloqueo de las arterias. Si el corazón no recibe suficiente sangre oxigenada, no funcionará normalmente, lo que puede provocar un ataque cardíaco. Las personas con aterosclerosis pueden desarrollar algunas señales que indican que una arteria dentro del corazón está bloqueada.

A continuación vamos a explicarte cómo puedes saber si tienes una arteria bloqueada o aterosclerosis con las señales principales que te da el cuerpo. En caso de que pienses que te está sucediendo esto, tendrás que acudir a tu médico lo antes posible para que te haga un reconocimiento y saber qué tipo de tratamiento sería más apto para ti.

Angina

La angina es el síntoma más común de una arteria bloqueada en personas con aterosclerosis. Las personas con angina generalmente informan que experimentan molestias o dolor en el centro del esternón. 

Este dolor a veces se puede describir como una sensación de pesadez, entumecimiento, opresión, dolor o ardor en el pecho. El dolor en el pecho también puede extenderse a otras regiones del cuerpo si tienes una arteria bloqueada. 

El dolor en el pecho puede irradiarse a los brazos, la espalda, el estómago, el cuello o la mandíbula. Si desarrolla síntomas de angina, busca atención médica de emergencia de inmediato porque esta afección también es una señal de un ataque cardíaco.

Respiración dificultosa

Si tienes una arteria bloqueada dentro del corazón, las dificultades respiratorias también pueden ocurrir. Si tienes dificultad para respirar, subir las escaleras o realizar las actividades diarias normales puede ser difícil de detectar ya que podrías pensar que solo es cansancio.

Si tu corazón no recibe un suministro adecuado de sangre, puede comenzar a acumularse líquido dentro de los pulmones y causar problemas respiratorios importantes. Busque atención médica de emergencia si tiene dificultades para respirar porque también es un síntoma de insuficiencia cardíaca y ataque cardíaco.

Náuseas

Ciertas personas que desarrollan un bloqueo dentro de una arteria del corazón experimentan náuseas como consecuencia de esta afección. Otros síntomas gastrointestinales como dolor abdominal o vómitos también pueden ocurrir en algunas personas.

Mareos

Una arteria bloqueada dentro del corazón evita que la sangre oxigenada llegue al cerebro. Si esto ocurre, pueden ocurrir mareos, aturdimiento, desmayos o pérdida de conciencia en ciertas personas. 

Un latido cardíaco rápido o anormal podría ser una indicación de que tienes una arteria bloqueada dentro de tu corazónUn latido cardíaco rápido o anormal podría ser una indicación de que tienes una arteria bloqueada dentro de tu corazón

La debilidad extrema o la ansiedad también pueden ser un signo de una arteria bloqueada en ciertos casos. Si desarrollas alguno de estos síntomas, busca atención médica de emergencia lo antes posible.

Latido del corazón irregular

Un latido cardíaco rápido o anormal podría ser una indicación de que tienes una arteria bloqueada dentro de tu corazón. Si tu corazón no recibe suficiente sangre debido al bloqueo, comenzará a bombear más rápido para tratar de llevar más sangre al corazón. Una frecuencia cardíaca rápida también puede causar mareos o dolor en el pecho. Habla con tu médico lo antes posible si notas que el ritmo cardíaco de tu corazón no es como suele ser habitualmente.

Tener una arteria bloqueada es muy peligroso para tu salud, tanto que podría ser potencialmente mortal si no se trata con tiempo y de la forma correcta.

Artículos recomendados