Menú
Cuáles son las etapas de la función o enfermedad renal

RIÑONES

Cuáles son las etapas de la función o enfermedad renal

Descubre cuáles son las 5 etapas de la función o enfermedad renal para saber cuáles son los síntomas más destacados en cada etapa o fase.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La enfermedad renal ocurre cuando los riñones no pueden realizar su función de filtrar el exceso de líquidos y desechos de la sangre... se puede prevenir si se detecta a tiempo. A medida que la enfermedad progresa, los desechos se acumulan en la sangre y dañan otros órganos. Son millones de personas en todo el mundo las que tienen enfermedad renal y otro tanto de millones están en riesgo de padecerlo.

Sin embargo, cuando se detecta en las primeras etapas, se puede controlar y se puede prevenir un mayor daño a los riñones. Es importante conocer los signos, síntomas y factores de riesgo de cada una de las cinco etapas de la función renal. Con esta información podrás prevenir la enfermedad renal y buscar ayuda médica antes de que sea demasiado tarde.

La enfermedad renal ocurre cuando los riñones no pueden realizar su función de filtrar el exceso de líquidosLa enfermedad renal ocurre cuando los riñones no pueden realizar su función de filtrar el exceso de líquidos

Etapa 1

La función renal en etapa 1 es una enfermedad renal leve con una tasa de filtración glomerular normal o TFG. El GFR (por las siglas en inglés: "glomerular filtration rate") es un número determinado por pruebas de diagnóstico y una fórmula matemática que se relaciona con el porcentaje de función renal. Por lo tanto, un FG de 90 significa que tiene una función renal del 90%.

Muchos pacientes en la etapa 1 no exhibirán ningún signo o síntoma. La presencia de sangre o proteínas en la orina puede alertar a un médico de que hay daño renal que causa una enfermedad renal leve. Además, un paciente con presión arterial alta puede desencadenar una mayor investigación, ya que la presión arterial alta es la segunda causa más común de enfermedad renal.

Etapa 2

Una TFG en el rango de 60 a 89% es indicativa de un paciente con función renal en etapa 2. Esta etapa todavía se considera una enfermedad renal leve y los pacientes aún pueden no presentar ningún síntoma. Las etapas 1 y 2 juntas se conocen como insuficiencia renal crónica y se pueden detectar mediante resultados anormales de análisis de sangre o análisis de orina.

Cuando se detecta en la etapa 1 o en la etapa 2, la progresión de la enfermedad puede ralentizarse, detenerse o incluso revertirse con cambios en la dieta y el estilo de vida y el tratamiento de cualquier afección subyacente, como presión arterial alta o diabetes.

Etapa 3

La función renal en etapa 3, conocida como insuficiencia renal crónica moderada, se caracteriza por una TFG de 30 a 59%. Aunque no todos los pacientes en la etapa 3 exhibirán síntomas, algunos pueden experimentar fatiga o hinchazón causados por el exceso de líquidos que quedan en el cuerpo, dolor de espalda y cambios en el apetito. La anemia, una condición causada por una disminución en los glóbulos rojos, también puede estar presente en la etapa 3.

Etapa 4

La insuficiencia renal crónica grave, función renal en etapa 4, es una afección grave que puede requerir diálisis. Con una TFG de 15 a 29%, los riñones no pueden filtrar la sangre de manera eficiente. La diálisis es el uso de una máquina externa para hacer lo que los riñones ya no pueden hacer: eliminar el exceso de desechos, sal y agua del cuerpo.

La anemia definitivamente estará presente causando fatiga y debilidadLa anemia definitivamente estará presente causando fatiga y debilidad

Etapa 5

En la etapa 5, también conocida como insuficiencia renal en etapa terminal, a los pacientes les quedará menos del 15% de su función renal. La anemia definitivamente estará presente causando fatiga y debilidad. La acumulación de desechos en esta etapa puede causar síntomas como:

  • moretones o sangrado fácilmente
  • dolor de cabeza
  • menor estado de alerta mental
  • sed
  • calambres musculares
  • picazón en la piel
  • entumecimiento u hormigueo en las extremidades
  • respiración dificultosa
  • disminución de la producción de orina

Los pacientes en esta etapa estarán en diálisis esperando un trasplante de riñón.

Artículos recomendados