Menú
Enfermedades que causan insomnio

INSOMNIO

Enfermedades que causan insomnio

No te pierdas estas enfermedades porque son las causantes de padecer también insomnio...

Sergio Gallego Uvero

El insomnio es un trastorno del sueño bastante frecuente en una parte de la población actual. La persona que sufre insomnio tiene serias dificultades a la hora de quedarse dormido y poder conciliar el sueño. Dicho trastorno es bastante más serio de lo que pueda parecer en un principio ya que hace que la persona se encuentre excesivamente cansada y su estado de ánimo se encuentre fuertemente minado.

El insomnio puede ser a corto plazo debido a diversos episodios de estrés o de ansiedad o a largo plazo o crónico. En este último caso, la persona debería acudir rápidamente al médico para descartar que esté asociado a otras enfermedades.

El insomnio es un trastorno del sueño bastante frecuente en una parte de la población actualEl insomnio es un trastorno del sueño bastante frecuente en una parte de la población actual

Síntomas del insomnio

Los principales síntomas del insomnio son los siguientes:

  • Fuerte sensación de cansancio y falta de energía durante todo el día
  • Descuidos y olvidar cosas importantes del día a día
  • Tener mucho sueño durante al día
  • Falta de concentración a la hora de realizar algún tipo de acción

Enfermedades que provocan insomnio

  • El estrés está detrás de que la persona tenga serias dificultades a la hora de dormir las horas necesarias durante la noche. A la larga ello puede acarrear a la persona que lo sufre serios y graves problemas de salud como el padecer ciertas enfermedades crónicas.
  • Otra enfermedad que suele provocar insomnio es la obesidad o el sobrepeso. El exceso de peso oprime los órganos internos causando problemas de respiración y de circulación. Además de ello, la obesidad provoca que el metabolismo sea mucho más lento de lo normal, lo que perjudica el descanso de la persona con sobrepeso.
  • La apnea del sueño es otra de las enfermedades que pueden provocar que una persona pueda dormir de una manera plácida. Se trata de ciertos problemas a la hora de respirar mientras la persona está durmiendo, impidiendo un correcto descanso.
  • Cualquier tipo de dolor que sea crónico va a impedir a la persona el descansar correctamente. Las molestias en ciertas partes del cuerpo hacen que se duerma mal y poco tiempo, dificultando el tener un sueño que sea profundo a la vez que reparador.
  • El insomnio es uno de los síntomas más claro de ciertos trastornos mentales sobretodo en el caso de bipolaridad, demencia o estrés postraumático. Estos tipos de trastornos o enfermedades mentales provocan que la persona tenga mucha más energía por la noche y por lo tanto no pueda conciliar el sueño de la mejor manera posible.
  • El síndrome de las piernas inquietas se trata de un problema que afecta al sistema nervioso y por el cual la persona tiene la necesidad incontrolable de mover las piernas, provocando una sensación realmente incómoda sobre todo a la hora de dormir y descansar. Con el paso de los años, la enfermedad se agrava mucho más con todo lo que ello acarrea para la persona que desea descansar.
  • El padecer una enfermedad como el Parkinson también causa en la persona insomnio. Es normal que alguien que sufra este tipo de enfermedad no pueda dormir como debería y padezca de un insomnio bastante severo. Ello se debe a que el cerebro produce menos dopamina de la normal y las neuronas se resienten por ello.

Recuerda que el insomnio es un problema de salud bastante serioRecuerda que el insomnio es un problema de salud bastante serio

Estas son algunas de las enfermedades más habituales y comunes que suelen provocar insomnio a la persona que las padece. Si te suele pasar a ti, no dudes en ningún momento en acudir al médico para que pueda tratar tal problema. Recuerda que el insomnio es un problema de salud bastante serio al que hay que darle la importancia que se merece. El no dormir correctamente y el pasar las noches en vela, van haciendo mella en la salud física y mental de la persona, repercutiendo de una manera negativa en su vida personal y social.

Artículos recomendados