Menú
Por qué salen las ojeras

OJOS

Por qué salen las ojeras

Las ojeras consisten en una coloración de color grisáceo o morado que aparece justamente debajo de los ojos.

Sergio Gallego Uvero

Son muchas las personas las que tienen ojeras y se preguntan el porqué de ello. La causa más habitual y frecuente por la que suelen salir las ojeras es por la falta de sueño. En otros casos, el padecer algún tipo de enfermedad también es una causa por la que se forme una fuerte coloración oscura en los párpados inferiores de los ojos. Sin embargo, hay personas que están totalmente sanas y tienen ojeras por lo que el estar enfermo no es una causa totalmente probada.

Las ojeras suelen aparecer de una manera eventual Las ojeras suelen aparecer de una manera eventual

Qué son las ojeras

Las ojeras suelen aparecer de una manera eventual y consisten en una coloración de color grisáceo o morado que aparece debajo de los ojos. Suelen formarse en dicha zona debido a la que la piel aquí es mucho más fina y delgada que en otras zonas del rostro. Ello hace que la coloración se vuelva mucho más evidente dando lugar a las ojeras.

Mucha gente suelen conducir las famosas bolsas con las propias ojeras. Son dos problemas diferentes aunque en muchas ocasiones pueden darse de una manera simultánea. Se pueden distinguir tres clases de ojeras:

  • Las pigmentadas se deben a un aumento de la melanina en los párpados de los ojos.
  • Las vasculares consisten en una trasparencia de los vasos sanguíneos del párpado.
  • La tercera clase de ojeras son las conocidas como valle de lágrimas y consiste en un surco muy marcado debajo del ojo.

Causas de las ojeras

El factor genético es una de las causas por la que una persona puede llegar a tener ojeras. Por tanto se puede constatar que las ojeras se pueden heredar. Aparte de ello, hay otra serie de causas que pueden provocar las ojeras:

  • Una de las causas más habituales y frecuentes es el cansancio y la fatiga que tiene la persona a causa de dormir mal y no descansar lo necesario. Ello unido a un fuerte estrés hace que aparezcan las ojeras.
  • El llevar una dieta desequilibrada basada en el consumo de mucha sal y de alimentos altos en cafeína, causa que se formen ojeras debajo de los párpados.
  • En ocasiones una exposición excesiva al sol hace que se active la producción de melanina en la piel, apareciendo las ojeras.
  • La reacción alérgica a un cosmético podría generar en la persona una reacción en forma de ojeras.
  • La retención de líquidos es otra de las causas más habituales por las que `pueden llegar a salir ojeras debajo de los ojos.
  • El cumplir años y volverse mayor hace que la piel sea cada vez más fina y transparente dando lugar a que sean mucho más visibles las ojeras.
  • Hay otra serie de causas que también pueden llegar a provocar que una persona tenga ojeras. Es el caso de la falta de hierro, el padecer dermatitis atópica o sufrir eczemas.

Las causas por las que una persona tiene ojeras son muy variadasLas causas por las que una persona tiene ojeras son muy variadas

Como has podido ver, las causas por las que una persona tiene ojeras son muy variadas y de diversa índole. En un principio, tener ojeras no significa que la persona esté enferma o tenga serios problemas de salud aunque ello no ocurra cuando la causa de dichas ojeras es la retención de líquidos o algún tipo de enfermedad. A la hora de terminar con las citadas ojeras puedes optar entre ciertos cuidados estéticos o remedios naturales realmente eficaces y que son menos dañinos que las cremas y productos estéticos. Aunque las ojeras suelen ser eventuales y desaparecer con el paso de los días, hay casos en los que la persona sufre de ojeras de una manera frecuente y habitual sin saber el por qué. Ante ello, lo más recomendable es el acudir al médico para saber la causa principal por la que salen las ojeras y la mejor manera de tratarlas.

Artículos recomendados